Diario del Huila

La iniciativa SKGZ: por el Huila exportador

Abr 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La iniciativa SKGZ: por el Huila exportador

DIARIO DEL HUILA, EL BOTALÓN

Germán Palomo García

En marzo pasado, en su tradicional comentario en este diario, el columnista abogado y reconocido intelectual garzoneño Amadeo González Triviño escribió sobre el aeropuerto de Garzón, una instalación aeroportuaria registrada internacionalmente por la OACI, Organización Internacional de Aviación Civil, bajo la sigla SKGZ que identifica oficialmente al aeropuerto La Jagua, Garzón Huila Colombia según datos actualizados el 22 de enero de 2021, hoy en manos del ejército nacional sin aprovechamiento aéreo pero que un grupo de oriundos de Garzón organizados como comité promotor de su reutilización como aeropuerto internacional están promoviendo esta iniciativa con tesón y decisión  partiendo de unas realidades que ofrece para adaptarlo a los requerimientos internacionales. Luego, otros amigos garzoneños me hablaron sobre el mismo tema hasta que contacté al piloto Capitán Gerardo Sánchez quien reside desde hace más de 20 años en Estados Unidos y es quien, dado su conocimiento en aeronáutica, ha puesto a volar a los huilenses y no huilenses para lograr que SKGZ contribuya a fortalecer el Huila exportador, un reto permanente para una economía que tiene opciones en el mercado internacional como productor de alimentos (café, piscicultura, cacao, frutales) pero también limitaciones que hay que superar ( deficiente logística, bajos volúmenes de producción, certificaciones de calidad, entre algunas). Por ello, la tertulia El Botalón programó una presentación de esta iniciativa por sus promotores la cual se realizó el pasado martes con nutrida asistencia de contertulios e interesados a través del sitio en Facebook Tertulia el Botalón Neiva.

Los promotores

Como no había ocurrido antes, lo cual desde ya invita a un reconocimiento, esta iniciativa ha sido motivada por huilenses mayoritariamente de Garzón, en el centro del Huila, una población relativamente tranquila pero con gran influencia política por el origen de muchos dirigentes que han ocupado importantes posiciones a nivel nacional y la propia gobernación del departamento. Sin embargo, como lo presentan los promotores, no tiene tinte político y se definen como “un grupo de ciudadanos interdisciplinarios”… “con el más profundo deseo de dejar una huella progresista y sostenible en el tiempo para las siguientes generaciones”. Tradicionalmente, estas iniciativas se tramitaban a través de los políticos y parlamentarios y en ellos descansaba su desarrollo y resultados finales. Paternalismo puro. Ingenieros, abogados, pilotos, potenciales inversionistas y profesionales de distintas disciplinas impulsan este proyecto con importantes argumentos a su favor.

El proyecto

En palabras sencillas, el proyecto consiste en el aprovechamiento de una infraestructura aeroportuaria construida, con una pista reconocida internacionalmente como SKGZ, con una ubicación estratégica en un área que se ha convertido en el centro de producción agroindustrial del Huila en café, piscicultura, cacao y frutales productos de alta demanda mundial para atender la creciente población mundial, además de varios destinos turísticos locales y nacionales la cual debe habilitarse como terminal internacional de carga. Como ventajas, desde el punto de vista técnico, la ubicación presenta un factor climatológico 100% favorable; contribuye a la integración regional y la pista es de fácil extensión y expansión. Desde el punto de vista económico, el proyecto ofrece la necesaria logística para la exportación directa de café procesado, no solo en grano como ahora; de producción piscícola ampliada al permitirse utilizar la represa de El Quimbo para este propósito en condiciones similares a los exportadores ecuatorianos por su facilidad de envíos desde Guayaquil, cerca de sus cultivos piscícolas y el estímulo a la producción de frutas para la exportación. En suma, se mejoraría el nivel de competitividad de la producción más representativa del Huila por reducción de costos de transporte y rapidez en la entrega.

Para concretar el proyecto, se requiere la extensión y pavimentación de la pista a 3,146 metros por 45 metros de ancho; construir el piso de la pista con una resistencia de 900.000 libras con una plataforma de viraje de 180º en los dos extremos de la pista y plataforma principal de embarque y desembarque de pasajeros y carga. Por supuesto, garantizar los volúmenes exportables para definir las características del equipo aéreo a utilizar.

De acuerdo con el Capitán Gerardo Sánchez, ya se han cumplido 37 reuniones con diferentes personalidades empezando con el alcalde de Garzón y el presidente del Concejo municipal, sede del aeropuerto, con las Fuerzas Militares, la FAC, Aerocivil, los alcaldes de los municipios del centro del Huila, rectores de los establecimientos educativos de distinto nivel y representantes de los gremios de la producción potenciales usuarios del proyecto, es decir, la promoción ya está hecha y la iniciativa ha recibido pleno respaldo de la comunidad.

Lo que viene

Ya se está preparando, según el Comité promotor, un informe ejecutivo del proyecto para presentarlo a las autoridades correspondientes y a la gobernación del departamento para lograr el apalancamiento del proyecto con regalías con destinación del estudio de prefactibilidad y luego el de factibilidad para así cumplir con todos los trámites requeridos para llegar a la meta de contar con un aeropuerto de carga en plena zona de producción para la exportación. Los cafeteros están atentos a escuchar las bondades reales del proyecto para analizar su efecto en el negocio cafetero e igual los piscicultores; posiciones lógicas para una iniciativa que debe pasar a lograr la voluntad política del gobierno así se esté pasando por una crisis mundial pero la realidad es que la actividad productiva no puede parar. Puede, y resulta natural, que se disminuya la actividad como en efecto se aprecia pero también la pandemia ha demostrado que son muchos los que han aprovechado esta crisis y se han fortalecido en sus mercados objetivos. ¿Por qué en el Huila no se puede pensar en que, desde aquí, se está formando una nueva conciencia empresarial con experiencia internacional superando los tradicionales límites de nuestra mentalidad comarcana? ¡Bienvenidas estas iniciativas con los pies en la tierra!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?