Diario del Huila

La inminente llegada de Gustavo Petro al poder

Jun 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 La inminente llegada de Gustavo Petro al poder

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

Con la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez a la Casa de Nariño se firma una nueva historia a nivel político del país. Se derrumbaron más de 200 años donde había gobernado la derecha. Más de 11 millones de personas le apostaron al cambio y aunque el futuro del país es incierto en este momento, el presidente electo y su fórmula vicepresidencial aseguraron que queda poco tiempo para que Colombia empiece a “vivir sabroso”.

Si bien es cierto, en el país hubo gobernantes de izquierda de manera esporádica, ninguno había construido su propuesta política de lleno y había progresado en el poder como lo ha hecho Petro, quien se ha caracterizado por ser de oposición y hacerles contraposición a los políticos “de siempre”.

Aunque su tercer intento por llegar a la presidencia se vio seriamente amenazado con el inesperado fenómeno electoral en el que se convirtió Rodolfo Hernández y los más de 10 millones de votos que obtuvo, esto no le fue suficiente para impedir la inevitable llega del “cambio” a la presidencia.

La polarización política en Colombia es evidente. Hernández perdió por sólo 3 puntos porcentuales obteniendo un 47,31% que representó 10.580.412 votos; inclusive superó la votación del presidente Iván Duque. Lo anterior significa que son 10 millones de colombianos inconformes con los resultados finales; sumatoria que supera también las cifras históricas en la votación en desacuerdo.

Perfil del nuevo presidente

Nacido en 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el norte de Colombia. A sus 62 años recoge un paso por la vida pública que lo ha llevado a ser personero y concejal de Zipaquirá, guerrillero, representante a la Cámara, agregado de la embajada de Colombia en Bélgica, alcalde de Bogotá y senador de Colombia durante dos periodos.

Ha sido altamente estigmatizado por su paso por la guerrilla del M-19; una guerrilla urbana de origen socialista, a la que se unió en su juventud. Luego de desmovilizarse del M-19, Petro fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca y representante a la Cámara en los años 90.

Por motivos de seguridad tuvo que exiliarse y fue nombrado diplomático por el gobierno de Samper en 1994 y tuvo un intento fallido para ser alcalde de Bogotá en 1997. Más adelante, logró ser elegido representante a la Cámara en 2002.  En 2006 dio el paso al Senado por el partido Polo Democrático Alternativo.

Politólogos adjudican su elección a la perseverancia que ha tenido frente a la campaña política que tiene desde hace más de 10 años, pero sobre todo a su propuesta de gobierno donde pone como principales temas la igualdad, el medio ambiente y una propuesta de reconciliación donde fueran escuchados los que piensan diferente.

La carta ganadora

Su discurso de cerrar la brecha en materia de pobreza logró que regiones donde la pobreza y la violencia se vive a flor de piel fueran las zonas donde más aceptación se demostró.

Esta vez Petro logró no solo activar la participación en zonas periféricas, sino convencer a una gran cantidad de escépticos de que su presidencia no llevaría a Colombia al camino de la vecina Venezuela.

La del domingo fue la participación electoral más alta desde 1998. Las periferias más pobres del país, en las costas Caribe y Pacífico, votaron masivamente por su propuesta de gobierno.

Se impuso con la cifra récord de más de 11 millones de votos tras lograr convencer a casi 3 millones de personas más que en la primera vuelta donde alcanzó un poco más de 8 millones de votos.

Pero esto sólo sucedió una vez logró espantar el miedo de los electores frente a temas álgidos de su propuesta de gobierno como lo es la expropiación, la reforma pensional, su posible reelección que lo llevara a perpetuarse en el poder y las posibles modificaciones que acabaran con importaciones.

“Vivimos tiempos difíciles, los empresarios, no sólo en Colombia, sino en la región y en el mundo. Sin embargo, los empresarios están comprometidos en un diálogo constante con el nuevo gobierno para mirar conjuntamente cómo podemos ayudar a lograr un crecimiento de la economía que genere más empleo formal e igualdad social. Los empresarios son los mejores aliados de los gobernantes y de la sociedad y en eso, estamos comprometidos todos”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, la alianza de 35 asociaciones y gremios, de diversos sectores de la economía, que representan 7.500 empresas.

¿Muere la clase política tradicional?

“La llegada de Petro a la presidencia como candidato de izquierda democrática, significa partir la historia de este país en dos, porque es la primera vez que tenemos un presidente auténticamente popular, cuando hemos sido gobernados por una tiranía de derecha en medio de la corrupción y la violencia, sin que existiera la posibilidad de que un líder político de la oposición llegara al poder. En suma, es un triunfo histórico, que demuestra que podemos llamarnos ahora auténtica democracia”, explicó Aníbal Charry, analista político.

En Colombia siempre había prevalecido la clase política tradicional con mandatarios de derecha o del centro. El modelo político y económico por implementarse nunca había requerido de tantos cambios y aunque en cualquiera de las dos esferas, fuera el ex alcalde de Bucaramanga o el electo presidente, los cambios eran inminentes.

El paro nacional y la pandemia por el Covid-19 dejó ver la división económica y social que se venía pronunciando en el país y parte del triunfo de Petro se alude a los resultados del gobierno de Iván Duque; quien estuvo aliado al uribismo.

Ahora bien, toda esa radiografía nacional también tiene repercusión en el Departamento del Huila pues por muchos años también triunfaron los congresistas aliados a la política tradicional; quienes en esta oportunidad en primera vuelta perdieron a su candidato; Federico Gutiérrez y en la segunda, no les alcanzó para derrotar al petrismo.

Se podría inferir entonces que se “capitalizó mediáticamente una ola de rechazo a la clase política y al uribismo, pero terminó apoyado como lo dije, paradójicamente y con doble moral, por el uribismo y todos los carteles de la politiquería que acompañaban a Federico Gutiérrez, que lo había sindicado de corrupto antes de la primera vuelta. El departamento del Huila es afecto al Pacto Histórico y al presidente Petro como se demostró en las elecciones de congreso donde ganó, como lo dije en 36 de 37 municipios”, agregó Charry.

Apuestas para el Huila

Una vez conocido los resultados del histórico 19 de junio el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussan se pronunció en torno a las propuestas del nuevo presidente que podrían convertirse en una buena apuesta para la productividad del departamento.

“Aquí en el Huila venimos implementando un modelo de desarrollo agropecuario que esperamos sea conocido por el nuevo Gobierno para implementarlo a nivel nacional. Hoy el mundo está en una situación muy diferente; hoy Colombia más que nunca se convierte en un potencial alimentario de la humanidad”, indicó el Gobernador.

El tema agropecuario, de vías, infraestructura y de educación han sido pilares del gobierno departamental por lo que espera de igual manera que siga existiendo la misma disposición para trabajar con el nuevo gobierno tal como ha sido con el actual, “como huilenses y como gobernador, pues todas las expectativas de seguir desarrollando las obras con el Gobierno Nacional en infraestructura y en temas viales. Tenemos varios proyectos en curso, expectativas de otros más, que se deben terminar, las inversiones en la vía al sur, de la ruta 45, entre otros”, añadió el mandatario local.

Adicional a estos proyectos quedan en el tintero aspectos igualmente claves como lo son los Distritos de Riego en Tesalia y Paicol; abordar temáticas de educación, salud, vías, agua potable y saneamiento básico. De igual manera, las vías terciarias son un tema imperante en futuras obras a ejecutar.

De acuerdo con el tema energético que ha sido uno de los pilares dentro de las propuestas de Petro, el primer mandatario de los huilenses confirmó que “en el Huila hemos instalado una mesa de transición energética, estamos avanzando con gremios, Cámara de Comercio del Huila, con todos los actores, se integró a la agenda de Competitividad. El Huila tiene potencial como productor de energías alternativas y en ese sentido debe haber un importante avance.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?