Diario del Huila

La invasión a Ucrania podría generar una gran crisis alimentaria

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 La invasión a Ucrania podría generar una gran crisis alimentaria

La brutal invasión Rusa a Ucrania, y en especial bloqueo a las ciudades portuarias de Odesa y Mariupol, pilares del suministro del abundante trigo que produce este país, amenaza con empujar a buena parte del mundo hacia la mayor crisis alimentaria en muchas décadas. Esta situación, si se prolonga en el tiempo, interrumpirá la cadena de suministros, especialmente en el norte de África, lo que producirá una catástrofe alimenticia, social y política, no sólo por escasez sino por alza de precios en todo el planeta.

Una inmensa mayoría de países depende de las importaciones de alimentos. La guerra en Ucrania, que debe sumarse a los efectos como consecuencia de la post pandemia del Covid, está haciendo a la economía global más vulnerable a la inflación. Esto será solo el comienzo para una crisis con consecuencias impredecibles, reflejan varias advertencias hechas recientemente.

La ONU ha estimado que 1.700 millones de personas en 100 países se verán afectadas por una caída en el suministro de granos este año de Ucrania, conocida como el granero de Europa, y Rusia. El Secretario General de las Naciones Unidas lanzó un nuevo mensaje de alerta sobre el imparable número de personas que sufren hambre en el mundo.

Durante una reunión ministerial convocada por los Estados Unidos donde se pidió una llamada a la acción para garantizar la seguridad alimentaria mundial, el secretario general de la ONU António Guterres recordó un dato estremecedor: en sólo dos años, el número de personas con inseguridad alimentaria grave se ha duplicado, pasando de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad.

Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió hace pocos días sobre el impacto “apocalíptico” que la invasión que lleva adelante Vladimir Putin está teniendo sobre los precios y el suministro de alimentos.

La producción de cultivos modificados genéticamente se acelerará para ayudar a garantizar el suministro de alimentos a raíz del conflicto en tierras ucranianas. Actualmente, la edición de genes está estrictamente regulada de la misma manera que la modificación genética bajo la ley de la Unión Europea, pero que el Reino Unido podría pronto cambiar, en gran medida por la independencia lograda después del Brexit.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?