Diario del Huila

“La inversión social en nuestro departamento es absolutamente necesaria”

Feb 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “La inversión social en nuestro departamento es absolutamente necesaria”

Luego de su llegada al Senado, Carlos Julio González Villa habló para Diario del Huila sobre las necesidades del departamento que será las cuales serán su prioridad como único representante del Huila en este escenario.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Daniela Gutiérrez

El senador Carlos Julio González Villa llegó al Senado de la República hace un par de semanas desde donde ha indica, hará sentir la voz de los más de 70 mil personas que creyeron en su candidatura.

Hoy más que nunca González Villa cree en la necesidad que tiene el Huila se ser escuchado a nivel nacional. En diálogo con esta casa editorial indicó aspectos que le preocupan como la asignación presupuestal para el departamento y las necesidades que fueron escuchadas en los diálogos vinculantes, pero que se quedaron por fuera del Plan de Desarrollo del presidente Gustavo Petro.

¿Cómo ha sido su regreso al Senado? ¿Qué ambiente hay en este momento?

Ha sido como volver a casa, mis colegas me han recibido con reconocimiento por nuestra trayectoria, experiencia y conocimiento de los temas cruciales que hoy se estudian; muchos de ellos, ya fueron mis compañeros, conocen mi talante y determinación. Además, con una emoción en nombre de las casi 70 mil personas que creyeron en mí.

Mi regreso representa una enorme responsabilidad con el Huila, el Surcolombiano y el país; era inequitativo e injusto que una región tan importante, no tuviese representación en el Senado. Llegamos en un momento trascendental para el país y no seremos inferiores a esta responsabilidad.

Llega usted en un momento clave para el país, dónde se van a tomar decisiones importantes. ¿Qué significa esto para usted?, ¿Se declara un senador de gobierno o de oposición?

Usted lo ha dicho, el país atraviesa un momento crucial por los temas sustanciales que se discuten y que van a marcar los próximos años. Representa una oportunidad para materializar nuestros ideales, propuestas, experiencias y liderar procesos serios a través de una agenda legislativa que reivindique nuestro territorio y nuestra raza.

En ese sentido, pertenezco a un partido independiente y quiero aportar para construir un mejor país, para que lleguen los proyectos y recursos a nuestra región; por supuesto discutiremos aquello que compartimos y rechazaremos con argumentos, mi talante es buscar siempre puntos de encuentro.

¿Cuál será su prioridad en el Congreso?

Discutir y aportar al modelo país que estamos cimentando desde la evaluación y acción en la educación, el desarrollo humano y sus impactos en la construcción de la realidad social, en el enfoque de proyecto de vida que define una sociedad concomitantemente; la evaluación del desarrollo integral que incluye el modelo de salud y la salud mental; la cual define el perfil de una sociedad y por supuesto, la lucha contra la pobreza, la inequidad y la desigualdad, que son bases de la violencia social y de los profundos desencuentros de nuestra historia.

¿Qué le preocupa de las reformas que adelanta el gobierno y con cuáles está de acuerdo?, Por ejemplo, ¿cómo ve la reforma a la salud?

En la reforma a la saludhay retos, desafíos y oportunidades; diseñar un modelo que contemple la dimensión de la dignidad humana, efectivamente en donde la prevención y la promoción de la salud anticipe la enfermedad; definitivamente es más barato y humano que las personas no se enfermen, ello implicará recoger todo lo aprendido y de manera eficiente dar respuesta desde un modelo que sea aplicable, lograr el acceso oportuno y de calidad a diagnósticos tempranos y a tecnología de punta, así como a medicamentos de calidad, hospitales y clínicas bien dotados pero sobre todo humanos y dignos, se debe imponer la compra pública de medicamentos, la ampliación de la frontera farmacéutica colombiana e incluir de verdad la salud mental de los y las ciudadanas, tan abandonada y descuidada.

Hoy hay una nueva pandemia que son los trastornos mentales, el aumento del abuso de sustancias psicoactivas en nuestros jóvenes, la depresión, la ansiedad, el estrés y la violencia son marcadores de una sociedad desorientada; por ello la reforma debe responder de manera clara y eficaz a estas problemáticas, no aplazando más las soluciones y sin discusiones inanes y polarizadas, donde la racionalidad ha perdido el norte.

¿Y la reforma a la educación?

El gobierno ha enfatizado la reforma a la educación superior de la Ley 30, no vemos la propuesta de reforma constitucional que modifique el Sistema General de Participaciones y atienda adecuadamente la canasta educativa y la calidad de la educación; esperamos que no se deje de lado la educación preescolar, básica y media, que además necesita articulación pues seguimos usando lineamientos que requieren actualización.  

Esta preocupación se ve plasmada en el plan de gobierno del presidente, sin embargo, aún falta desarrollo de la misma tanto en política pública como en el plan de desarrollo, necesitamos definir el tipo de ciudadano que la educación debería inspirar, la revisión a lo que muchos consideran un modelo de educación obsoleto, educación del siglo XIX en el siglo XXI, con ausencia de los hallazgos de la ciencia en la materia, un ejemplo de esto es la ausencia de la introducción de inteligencias múltiples, educación emocional, entre otras.

Por ello pretendo presentar un proyecto de ley que implementa el modelo de competencias afectivas en la educación colombiana, así como un sistema de formación permanente de docentes.

¿Y la reforma pensional?

Debe incluir la equidad, financiación y la integralidad de un sistema, esperemos como la presentan y como se establece el sistema de pilares, también, como se corrigen grandes brechas del sistema que hoy tenemos, va a ser una discusión muy interesante y estaremos muy concentrados por el bien del país.

El Huila fue epicentro para los diálogos vinculantes, ¿cree que las necesidades del departamento fueron tenidas en cuenta en el plan de desarrollo?

No en la dimensión que se merece el Huila; espero y trabajo en que se revise la importancia de nuestra región en el concierto nacional. Somos una despensa agrícola cerca de Bogotá, los primeros productores de café del país, así como la potencia piscícola nacional; somos una estrella vial del sur colombiano, parafraseando a José Eustasio Rivera: somos la Tierra de Promisión.

No es fortuito, que este sur nuestro fuese escenario del conflicto interno armado, producto de abandono estatal, pobreza e inequidad, falta de oportunidad, de industrialización y de transformación productiva; la historia nos dio una lección, es importante aprender de ella. Por todo esto el Gobierno nacional debe comprender que la inversión social en nuestro departamento es absolutamente necesaria.

¿Cómo ve la asignación de recursos para el Huila en el Plan de Desarrollo?

Me sorprendió y estamos alerta, con el Gobernador Luis Enrique Dussán, los hemos discutido y ahora debemos unirnos en torno a reivindicar la importancia de nuestra región y la necesidad de no ser tratados como ciudadanos de tercera categoría; para ello, se necesita hacer sentir nuestra voz en los escenarios nacionales, justo para eso es que estoy aquí ahora.

Como Bancada Parlamentaria huilense ya estamos trabajando sobre la preocupante y drástica reducción del porcentaje de participación en el Presupuesto General de la Nación para el departamento. Teniendo en cuenta que los recursos que el Gobierno Nacional distribuye para el cumplimiento del Plan de Desarrollo Nacional presentan a nivel Nacional un crecimiento del 47% pasando de $352.1 a $516.9 billones de pesos respecto al cuatrienio anterior, mientras que, para el Huila, la variación es negativa en el 11%, disminución que impacta gravemente los niveles de inversión.

¿Qué faltó por incluir?

Se excluyen 12  de las 28 líneas de inversión del Plan Nacional de Desarrollo para el Huila, dejando por fuera para nuestro departamento líneas tan importantes como reindustrialización, transformación productiva sostenible, economía circular, internacionalización, justicia social, Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario,  los Centros de Detención Transitoria, Fortalecimiento y construcción de infraestructura física y tecnológica de la educación superior, media y básica, urbana y rural, entre otras.

¿Qué proyectos va a adelantar desde el senado que beneficien al Huila?

Hago parte de la comisión Tercera, desde este escenario promoveremos el fortalecimiento de nuestras apuestas productivas agrícolas, el desarrollo del turismo, el mejoramiento de la infraestructura vial, la conexión a la Orinoquía, al sur y al Pacífico, la aplicación de programas que reduzcan pobreza y generen oportunidad, que realmente cierren brechas, este es el propósito de nuestra presencia en el plan de desarrollo, necesitamos la unión y el concurso de todos.

¿Qué conclusiones tiene del encuentro de dirigentes políticos esta semana llevada a cabo esta semana en Bogotá y cuál es el compromiso como único senador por el Huila?

Fue un encuentro productivo, en donde en compañía de los representantes a la Cámara de Huila y Putumayo, dirigentes del sur del país, priorizamos los proyectos que se requieren; podemos destacar entre otras, la creación de una corporación que se dedique a la preservación del Macizo Colombiano, la modernización del aeropuerto de Pitalito, el Centro de convenciones de San Agustín, la supervisión de la ejecución de la Ruta 45 y la revisión de la instalación de más peajes en esa ruta.

Seguiremos trabajando, promoviendo la unidad de la Bancada Huilense para gestionar la inclusión de estas iniciativas en el Plan Plurianual de Inversiones.

Un mensaje para los huilenses

A los huilenses decirles que tienen un senador que hará sentir el clamor de nuestra región, que representa los intereses de un departamento y que no escatimará esfuerzos para promover iniciativas en favor del territorio de la mano de la unidad huilense y Surcolombiana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?