lunes, 10 de diciembre de 2018
Política/ Creado el: 2018-08-11 10:06 - Última actualización: 2018-08-11 10:08

La inversión social es importante: Germán Casagua

El ahora exconcejal y precandidato a la Alcaldía de Neiva, dio su opinión en DHRADIO Contenidos, su punto de vista sobre algunos temas de ciudad; añadió que comparte con el alcalde Lara, que no deben usarse las obras de la ciudad como “caballito de batalla” en la contienda electoral que se avecina.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2018

 

Aunque dio un paso al costado hace unos meses, al dejar su curul como concejal de Neiva y a la vez renunciar a su partido, el ingeniero y exconcejal Germán Casagua, afirma que ahora aspira a servirle a los neivanos desde otras dignidades.

Es el primero de los que ya anunció su pre candidatura oficial a la Alcaldía de Neiva y dice tener la experiencia adquirida en sus dos periodos como cabildante para aportar en la construcción de ciudad.

“Seguimos trabajando y escuchando a los diferentes presidentes de junta y ediles y a la vez, haciendo ese acercamiento con la Administración Municipal, buscando la solución de sus dificultades” sostuvo.

Hace unos meses el futuro político del ahora exconcejal estaba en el limbo; pero fue el Consejo de Estado que en revisión del fallo del Tribunal Administrativo del Huila que había decretado la pérdida de investidura del Concejal de Neiva, German Casagua Bonilla, revocó su decisión.

A su juicio, su trabajo juicioso en los dos periodos que estuvo como concejal de Neiva, demostró ser una persona trabajadora en pro de los intereses de la ciudad y es por ello  que no considera que el haber abandonado su curul sin cumplir el tiempo sea una traición a sus electores; por el contrario agradece a ellos su voto de confianza depositado no solo en la primera sino también en la segunda elección.

“El hecho de que yo no esté en el Concejo de Neiva, trabajando desde ahí por mi municipio, no quiere decir que en este momento no lo esté haciendo” sostuvo Casagua.

Las dificultades de Neiva

Ahora que se encuentra en la otra orilla, Germán Casagua indica que uno de los tantos problemas que tiene la ciudad es el desempleo que está en puntos críticos y para lo cual se necesitan alternativa de empleabilidad para los jóvenes.

Sostuvo que a sabiendas de que los recursos que asigna el Gobierno Nacional a los municipios no alcanza, y es ahí donde se deben buscar alternativas que permitan jalonar recursos que deben ser inversitos en programas sociales.

A su vez, señaló que los entes territoriales tienen que ir en camino por donde va Gobierno Nacional en cuanto a visión y proyectos, para no ir en contravía de las inversiones que ellos como gobierno quieran hacer.

Casagua asimismo dijo que se le debe apuntar a una estrategia tendiente a la inversión de recursos desde el Gobierno Nacional para con ello, lograr un dinamismo en la economía porque se van a desarrollar proyectos de inversión que permitirán liberar recursos de fuentes propias para hacer inversión en temas sociales.

“Buscamos un equilibrio entre la inversión en infraestructura y la inversión social”

Otro de los problemas que ha evidenciado en su recorrido por las diferentes comunas de Neiva, Germán Casagua es lo concerniente a la movilidad y específicamente en la adecuación de la malla vial de Neiva.

“Hemos podido evidenciar en algunos sitios el hundimiento de la capa de rodadura o asfalto; hundimientos o fallas que se presentan en la base o la sub base y que se le aplica asfalto al hueco y eso lo que genera es solucionar momentáneamente ese punto porque la falla no está hay en la superficie sino en la estructura de la vía”

Y añadió “hay que compactar la base y la sub base para evitar que en dos o tres meses se vuelva a afectar la vía”

El SETP, un buen proyecto

Germán Casagua mostró su optimismo por el proyecto del SETP, el cual indica está empezando su etapa de infraestructura pero advirtió que se debe empezar a trabajar desde ya en la operación del proyecto para conjurar el escepticismo que hay en cierta parte de la sociedad y que son producto de experiencias de otras ciudades que tienen proyectos que buscan mejorar la movilidad y cuyos modelos financieros no han tenido el cierre y por tanto no son autosuficientes.

“La Administración Municipal le toca invertir recursos en este proyecto, para que se pueda sostener y desde ya hay que apuntarle a eso” sostuvo.

Recalcó que es gracias al proyecto del SETP que se vienen adelantado obras importantes como los intercambiadores y las pavimentaciones en ciertos sectores de la ciudad.

Con respecto a los intercambiadores, fue preciso en indicar que el de la Universidad Surcolombiana advirtió a tiempo cuando ejercía como concejal que le indicó al gerente del SETP no iniciar la obra hasta tanto no haber adquirido los predios para evitar demoras y/o retrasos que afecten el normal desarrollo de la misma; cosa que hoy día sucede.

Casagua advirtió que si los predios no se pueden adquirir, hay que modificar los diseños, lo cual llevará a un costo y posterior demora.

“Al gerente le advertí que planifique bien el sistema de desagüe para este deprimido”

Alumbrado Público

Frente al otro proyecto que es importante para la ciudad, Germán Casagua sostuvo que la decisión que se debe adoptar frente al desarrollo de esta iniciativa es de suprema urgencia porque ya se va a cumplir un año de haber acabado la concesión con el operador anterior.

En su opinión, para saber qué decisión tomar al respecto de si es una empresa de economía mixta u una empresa del municipio, Casagua dijo que lo primero es saber el estado actual de las luminarias del municipio y es una dato que a la fecha se desconoce.

“Lo anterior nos permitirá saber cuánto sería la inversión para saber el costo de un proyecto de estos para la ciudad de Neiva; sabríamos cuanto es la inversión de la Administración Municipal para tener una administración directa del proyecto” dijo el exconcejal.

Comentarios