Diario del Huila

La JEP cita a 47 exintegrantes de las Farc por reclutamiento

Dic 11, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La JEP cita a 47 exintegrantes de las Farc por reclutamiento

El llamado corresponde a exintegrantes de los antiguos bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe.

Entre los comparecientes a los que se les ordenó rendir versión se encuentran Rodrigo Granda, los actuales congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala, y Guillermo Enrique Torres, actual alcalde de Turbaco, Bolívar.

La Sala de Reconocimiento de la JEP llamó a rendir versión a 47 exintegrantes de las Farc-EP en el marco del Caso 07 que investiga el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.

Este llamado hace parte de la estrategia de priorización interna del Caso 07 definida en el auto 159 del 4 de agosto de 2021, en el cual fueron presentadas las hipótesis de investigación sobre la sistematicidad del reclutamiento y utilización sistemática de niños y niñas y la prevalencia de  violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidio, tortura, tratos crueles, humillantes y degradantes y otros actos inhumanos como conductas asociadas al reclutamiento.

En desarrollo de la priorización interna del Caso 07, la Sala, previamente llamó a versión a 26 exintegrantes del Bloque Oriental. En esta oportunidad, la Sala llama a un nuevo grupo de 47 comparecientes que integraron los antiguos bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe. Entre los nuevos llamados, se encuentran Rodrigo Granda, los actuales congresistas Victoria Sandino y Jairo Reinaldo Cala, y Guillermo Enrique Torres, alcalde de Turbaco, Bolívar.

Las diligencias se realizarán durante el primer semestre del próximo año y en ellas podrán participar las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del Caso 07. Estas versiones podrán ser presenciales, virtuales o mixtas y se podrán hacer de manera individual o colectiva.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?