Diario del Huila

“La leche materna es fundamental hasta los dos años”

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “La leche materna es fundamental hasta los dos años”

En el marco de la semana de la lactancia materna en Colombia, en la ciudad de Neiva se llevarán a cabo eventos abiertos al público para tocar temas relacionados con promover este alimento exclusivo para los recién nacidos hasta los seis meses de edad y complementario hasta los dos años o más. Diana Carolina Campos, asesora en Lactancia Materna de EDULACTA y Especialista en Anquiloglosia, habló acerca de los beneficios que trae para el bebé y la mamá la lactancia. Así mismo desmintió algunos “mitos” que rodean este “acto de amor” entre dos seres humanos.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

“Como un gran acto de amor que haces con tu bebé es el significado de la lactancia materna, en ese momento tú y tú hijo se sienten amados”, así resume Diana Carolina Campos ‘Nany’, el acto de amamantar o “dar teta” en los seres humanos. Ella es cantante, mamá, asesora de lactancia materna y Especialista en Anquiloglosia y tiene dentro de su proyecto de vida poder hacer que las madres adopten el hecho de lactar como un privilegio para ella y para su hijo/a.

Esta Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Nany, ¿desde qué momento la madre debe aprender sobre la lactancia materna?

Una mamita debe asesorarse desde que está en gestación para que sepa qué permitir y qué no cuando nazca su bebé. Para que sepa que cuando nazca su hijo es fundamental que tenga su hora sagrada o dorada y que se eduque desde este momento hasta cuando llegue al destete, para que todo sea natural y lo menos traumático posible. Además que sepa que la lactancia materna no duele y que busque ayuda en un pediatra y personas que respalden la lactancia materna.

¿Qué es precisamente la hora sagrada?

Esto no es otra cosa que, a la primera hora el bebé se debe de pegar a la teta, no como no lo han hecho saber que es después de cierto tiempo. Si no pasa nada extraordinario con bebé o mamá, la lactancia se debe dar durante la primera hora de vida.

Diana Carolina Campos; más conocida como ‘Nany Campos’ asesora en Lactancia Materna de EDULACTA
y Especialista en Anquiloglosia.

¿Cuáles son esos mitos que quisiera desmentir frente a la lactancia?

Esto es muy importante aclararlo porque alrededor de esto se han creado cualquier cantidad de mitos que no permiten que una mamá se sienta en la libertad de decidir si da o no teta a su bebé y aquí va lo primero que hay que decir, y es que no son senos; los únicos senos que tenemos nosotros los seres humanos son los senos paranasales, nosotras damos teta.

Lo otro fundamental de decir es que no duele, si hay dolor hay que entrar a corregir agarre porque ese es el problema, no se debe coger el pezón sino toda la areola. Otro mito es que uno no puede comer nada, o ciertas cosas, cuando eso no es verdad, la mamá cuando está lactando puede comer lo que quiera; lo que mamá coma no le va a producir gases al bebé.

No es cierto tampoco que si alzamos a nuestros hijos o damos mucha teta lo vamos a mal acostumbrar, la lactancia materna debe ser sin horarios, a libre demanda, no debe tener restricciones.

Con una charla acerca de la importancia de la lactancia materna en los infantes, se dio inicio a la semana Mundial de la
Lactancia Materna, en la ciudad de Neiva.

¿Cuál es la importancia de que un bebé pueda tomar leche materna y para la mamá poder ofrecerla?

La leche materna es el alimento principal en la vida de un bebé de manera exclusiva hasta los seis meses, principal hasta el año y complementario hasta los dos años. Es decir que la lactancia materna se da mínimo hasta los dos años, máximo hasta que mamá y bebé quieran.

La leche se adecúa a las necesidades del bebé, si está enfermo se pone más calostra, si tiene sed; es más aguada, tiene sus etapas, inicialmente es precisamente para quitar la sed de bebé, pero a medida que es alimentado empieza a bajar más densa que es donde aporta todo lo que él necesita para quedar saciado.

Para la madre pues lo principal es que la leche es gratis, es el vínculo más bonito que tenemos con nuestros hijos, ellos y nosotras nos sentimos amados. Más de una persona dio teta y eso es lo mejor.  Debe tener un círculo familiar y cercano que respete y apoye su decisión y como un plus, dar lactancia materna ayuda a prevenir el cáncer de mama.

¿Por qué es importante estar informadas acerca de la lactancia materna?

Es importante quieras o no tener bebé, quieras o no dar teta. Porque una mamá informada puede tomar mejores decisiones, puede ayudar a otra a lograrlo, respeta y hace respetar su decisión. Además, nos ahorramos mucho dinero, estamos alimentando al bebé con lo mejor y de paso contribuimos a cuidar el planeta. 

Autor: Daniela Gutiérrez

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto