lunes, 20 de noviembre de 2017
Opinión/ Creado el: 2017-11-14 12:39

La Ley de Garantias

Escrito por: Editorial | noviembre 14 de 2017

A cuatro meses de celebrarse la próxima contienda electoral donde se elegirán los miembros del Congreso de la República, el próximo 11 de marzo y del presidente para el domingo 27 de mayo de 2018, todas las dependencias del Estado se someterán al régimen excepcional de transición electoral que se encuentra contemplado en la Ley 996 de 2005, denominada Ley de Garantías Electorales, que busca una igualdad de oportunidades para todos los aspirantes a ocupar dichas corporaciones. El artículo 38 de la citada norma, establece que, para las entidades territoriales en el nivel central y descentralizado, les queda prohibido suscribir convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos a partir del pasado 11 de noviembre. El artículo 33 de la misma, establece que, en el caso de la elección presidencial, se someterán todos los entes del Estado Colombiano, a no contratar directamente a partir del 27 de enero de 2018, hasta la fecha del sufragio del primer mandatario de los colombianos. El honorable Consejo de Estado ha sentenciado claramente, que esta reglamentación se aplicará a todas entidades estatales, sin importar su régimen jurídico, forma de organización o naturaleza, pertenencia a una u otra rama del Poder Público o su autonomía. Los ordenadores de gasto deben entender que estas restricciones son de forzoso cumplimiento y se realizará para todos los procesos contractuales que no impliquen convocatoria pública y posibilidad de pluralidad de oferentes.

 

Además, estarán sometidas al cumplimiento de los preceptos establecidos en el Estatuto General de la Contratación Pública. Todas las demás modalidades de selección como licitación, concurso, abreviada y mínima cuantía no estarán restringidas como lo ordena la Ley. A veces para el normal funcionamiento del Estado, empiezan a presentarse dificultades por los imprevistos que se suscitan, porque no se encontraban debidamente planeados. Es inaudito que se empiecen a generarse algunas presiones de algunos sectores políticos, que buscan que algunos alcaldes en las zonas donde han venido haciendo presencia organizaciones delictivas, generen procesos contractuales que no están señalados en la norma. Además, es un leve respiro para todos los funcionarios que no podrán ser despedidos de las nóminas oficiales; no se podrá vincular o en su defecto efectuar nombramientos hasta que sea restablecido el ordenamiento jurídico, una vez sea elegido el próximo presidente de los colombianos. Este mensaje va para los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital. Los organismos de control ejercerán los controles necesarios para el cumplimiento de todo lo anteriormente expuesto.  

Adenda: La sociedad huilense lamenta profundamente el fallecimiento del ex Docente de la Usco y de la Corhuila, paraguayo Roberto Romero Lara ocurrida el pasado 13 de octubre en la ciudad de Asunción. La Casa Editorial del Huila, hace extensiva sus condolencias a su esposa María del Pilar Fernández, a sus hijos y demás familiares.     

 

Comentarios