Diario del Huila

“La ley de Inversión Social es una respuesta a las consecuencias de la pandemia”

Oct 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “La ley de Inversión Social es una respuesta a las consecuencias de la pandemia”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Fotos: José Rodrigo Montalvo

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo estuvo en la ciudad de Neiva, exponiendo los alcances de la ley de Inversión Social, asimismo, dio un balance sobre las poblaciones beneficiadas e invitó a empresarios, comunidad, alcaldes, gobernadores a trabajar juntos para la reactivación económica.

En la ciudad de Neiva se llevó a cabo un foro donde hicieron parte el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, Senadores de la República, La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo, empresarios y demás, donde se expusieron y explicaron los alcances de la reforma al estatuto tributario, ley 2155 del 2021.

“Logramos hacer de la ley de Inversión Social una realidad, verdaderamente es una ley construida con el consenso colectivo, el no quedarnos en las orillas del puente, sino recorrer el puente y descubrir que hay caminos y propósitos que nos tienen que unir a pesar de las diferencias”, añadió el ministro de Hacienda.

Ante la visita, José Manuel Restrepo indicó que “lo que hemos conocido acá demuestra esta visión de largo plazo, ese concepto de “Huila E” emprendedor, innovador, competitivo, me parece que vale la pena aprovecharlo y apoyarlo, tenemos que buscar la manera de hacerlo y yo creo que aquí hay la convicción de un departamento como éste, que piensa y necesita pensar en grande, cuando uno piensa las cosas en grande las convierte en realidad”.

Durante su intervención expuso que el Presupuesto General de la Nación, es un récord histórico debido a que se hablan de 350 billones de pesos, lo cual en primer reglón obedece a educación con un presupuesto de 49 billones de pesos.

“No son cualquier número, en el 2017 teníamos por lo menos unos 15 billones de pesos por debajo de esa suma, lo que significa que aquí se está haciendo un esfuerzo gigantesco. Uno dice que todo ese talento que tiene nuestro país hay que desarrollarlo, ¿Cómo se hace? con educación, hay que invertir en la educación y hay que hacer con convicción”, manifestó el ministro.

El proyecto

Sostuvo que este proyecto de Inversión Social, con temas tributarios fue pensado en no tocar las clases más vulnerables de país, el IVA, los pensionados, y las personas naturales, “hoy debo decir que con el Congreso de la República, cumplimos esa misión nada de eso tocar,  por una convicción ya que, estamos saliendo de una pandemia, porque hemos vivido el momento más difícil de la historia del país, porque perdimos ocho años de historia en la lucha contra la pobreza, el desempleo y la inequidad”.

Expuso que a lo largo de esta pandemia se tomaron decisiones dolorosas, con el fin de proteger la vida humana, y que de una u otra forma esto generó un impacto en la economía, “como resultado de proteger lo más sentido que tenemos como seres humanos que es la vida, protegiéndola tuvimos que tomar decisiones dolorosas. Siempre lo hemos dicho, debemos tener absolutamente claro que primero es la vida y de la vida deriva todo lo siguiente”.

“Ley de Inversión Social, es una respuesta a estas consecuencias de la pandemia en materia económica, porque la primera convicción que teníamos es que el proyecto tenía que tener como corazón y centro lo social, los más vulnerables”, puntualizó.

Esta ley según el ministro fue pensada en pro de los más vulnerables del país.

Asimismo, indicó que en el grueso del articulado de ley de Inversión Social, más del 80% de los artículos tratan de reactivación o son de carácter social, “para atender a los más vulnerables, ese fue el espíritu de la norma. Los instrumentos que tiene benefician al ciudadano y yo estoy aquí para que ustedes como ciudadanos, empresarios, jóvenes, alcaldes, gobernadores y demás, hagan uso de la ley”.

Primera columna vertebral de esta ley

Acá según el ministro de Hacienda, esta ley beneficia a los más vulnerados del territorio colombiano, fortaleciendo el programa de Ingreso Solidario, que es una renta de emergencia que se les entrega actualmente a 3 millones de hogares y que tiene como propósito 4.1 millones de hogares.

Buscando atender las necesidades de las familias que viven en pobreza extrema y, además, busca otro propósito que es, que la pobreza extrema de Colombia retorne a niveles incluso inferiores en el 2022 de la que se tenía antes de la pandemia, derivada por el Covid-19.

La segunda política, es un incentivo para que exista la posibilidad que el Estado Colombiano cubra el 100% de los costos de seguridad social al sector empresarial y que vincule a jóvenes entre 18 y 28 años.

La meta como lo manifestó José Manuel Restrepo son 500.000 jóvenes beneficiados, con esta iniciativa, “dos meses o mes y medio de la ley, ya hoy tenemos cerca de 100.000 jóvenes que ya tienen una oportunidad laboral 100.000 de los 500.000 eso significa resultados respecto a una iniciativa”, afirmó y envió un mensaje a que el sector empresarial haga uso de esta iniciativa.

Por otra parte, esta ley de Inversión Social también cubre con un 50% de los costos se seguridad social a aproximadamente 300.000 hombres y mujeres en situaciones de discapacidad, edad y demás, ante esto sostuvo que “en los próximos días se materializa en concreto por un decreto que ya fue presentado en una resolución que va a permitir implementar todo esto”, puntualizó.

Con relación a la matrícula gratuita cero de la educación superior en programas técnicos, tecnológicos y profesionales universitarios que le permita a la juventud formarse, indica el ministro que es la puesta más importante que quizás como nación a largo plazo se realice.

‘La ley de Inversión Social es una respuesta a las consecuencias de la pandemia en materia de economía’.

“Porque verdaderamente se convierte en una política de estado, este semestre son cerca de 700,000 jóvenes que tienen ese beneficio y eso lo complementa la ministra de Educación con una propuesta de alivio a través del programa Icetex”, dijo José Restrepo.

Respecto al sector productivo el micro y el pequeño empresario indicó Restrepo, “bajamos a dos trabajadores porque sabemos que hay cientos de miles de microempresarios con estos números de empleos y conseguimos el subsidio a la nómina entre el mes de mayo y diciembre de manera retroactiva a estas empresas que han sido afectadas y aún siguen afectadas por el impacto de la pandemia”.

Actualmente este punto está en proceso de reestructuración, “ya salió el decreto, ya se está preparando el sistema financiero. Haremos avanzar lo más rápido posible para que protejamos 1.4 millones de empleos en nuestro país, que se suman a los 4 millones que ya protegemos con este mismo subsidio a la nómina anteriormente”, contextualiza José Restrepo.

Expresó que se buscarán mecanismos para solucionar las problemáticas que vivieron los empresarios frente a los paros y bloqueos, lo cual calificó como absurdas este tipo de acciones.

“Los bloqueos de vías es cosa absurda, en nuestro país bloquear vías es la demostración que uno es capaz de tirarse un tiro en el pie directamente, porque no son nada distinto a eso, es la demostración de irracionalidad que lo único que conduce al final de cuentas es a que haya escasez, inflación, generación de desempleo”, añadió.

Éstos cinco instrumentos permiten que, con esta ley de Inversión Social, 29 millones de colombianos se beneficien de estos programas, “más de la mitad de la población en Colombia, eso es una verdadera estructura de revolución de apoyo, realmente llega a los más vulnerables y afectados de nuestro país”.

Se expusieron y explicaron los alcances de la reforma al estatuto tributario, ley 2155 del 2021.

Segunda columna vertebral de esta ley

El Ministro de Hacienda indicó que esta es dirigida a los alcaldes y gobernadores, “hoy nuestra primera preocupación tiene que ser la reactivación desde las regiones, el hecho de estar aquí también es una demostración de que a nosotros no nos gusta gobernar desde el escritorio sino desde el territorio “, sostuvo.

Asimismo destacó en su intervención varios instrumentos como las facilidades en créditos de tesorería, “extendemos algunas de las reglamentaciones de flexibilidad en esta materia que teníamos, flexibilidad en créditos de reactivación, flexibilidad para tener disposición de pagos de recursos con destinación  específica que no se utilicen para que haya más posibilidades de recursos, un sistema de participación que con esta ley tiene 2.6 billones anualmente adicionales para educación, salud para propósitos sociales del territorio como tal”.

Igualmente, habrá la posibilidad de ampliar obras por impuestos a municipios que tengan carencias en servicios, e infraestructura, “necesidades de desarrollo, porque están enfrentando pobreza que tengan también la posibilidad de desarrollar áreas naranjas, entre otros temas o que tenga un interés estratégico. Todo está diseñado y construido a través del consenso con alcaldes, gobernadores y lo hice en varios recorridos en la construcción de esta ley con senadores y recogimos el mensaje de la gente para ese propósito”, agregó.

Reactivación

Añadió que Colombia está creciendo de una manera positiva en cuanto a economía, según el funcionario ha logrado recuperar el 87% de empleo que tenía en abril de 2020, “la reactivación está en marcha con generación de empleo, pero el éxito de esta política de este esfuerzo de reactivación y que Colombia crezca Muy por encima del 6% este año y lo hagan también los departamentos y municipios depende al final de un trabajo en equipo”.

Por ello invitó al sector empresarial, entidades regionales, Gobierno Nacional, ciudadanía, líderes estudiantiles y sociales y a la academia a trabajar en una sola dirección, “que nuestro país sea un ejemplo para todo el mundo y una demostración del porqué cuando la gente le pregunta qué es un colombiano la respuesta es una persona que tiene verraquera”, dijo.

Invitó a empresarios, comunidad, alcaldes, gobernadores a trabajar juntos para la reactivación económica.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?