Diario del Huila

La ley del SOAT

Dic 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La ley del SOAT

El gobierno nacional promulgó la Ley 2161 del 21 de noviembre de 2021, por la cual se establecieron medidas para promover la adquisición, renovación y no evasión del seguro obligatorio de accidentes de tránsito. A pesar de la oposición de las empresas aseguradoras, la publicación de Fitch Ratings se enfocó en la Ley del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), asegura que va a presionar la rentabilidad de las compañías de seguros que comercializan el seguro en 2022.

Con esta iniciativa los conductores van a obtener 10% de descuento por única vez en 2022 sobre la prima. Para acceder a este descuento, los conductores deberán cumplir ciertos requisitos, como no haber afectado la póliza por siniestros ocurridos durante 2020 y 2021 y haber renovado la póliza a tiempo, sin interrumpir o aplazar la vigencia. La Ley también aprobó un aumento de 2% a la contribución al Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres). Según información de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) en promedio de cada $100 que paga quien adquiere el Soat, se descuentan $45 para transferencias y contribuciones, y los restantes $55 son para que la aseguradora atienda siniestros y pague gastos asociados a la operación del ramo. Actualmente existe una evasión del 47% en la compra del SOAT.

Los descuentos y beneficios de esta normatividad permitirán reducir la evasión del pago del SOAT, que también aplicará para los conductores de motocicletas. Igualmente, tendrán otras prerrogativas. Sus licencias que vencían en el mes de enero de 2022, se amplía su vigencia por dos años. Aunque el gremio de los transportadores, esperaban mayores descuentos, es un pequeño alivio e incentivo para todos los conductores que mantengan un correcto comportamiento en el respeto a las normas contempladas en el Código Nacional del Transporte relacionadas con esta temática.

Después de 10 proyectos radicados en el Congreso durante las últimas tres décadas de vigencia del SOAT, por fin se aprobó esta iniciativa de origen legislativo. En teoría, esta Ley impacta positivamente el bolsillo de los colombianos. Pero en el mundo real, se busca disminuir la afectación en las salas de urgencias, donde diariamente llegan centenares de personas heridas y lesionadas en accidentes de tránsito. El costo de esta cirugía poco técnica del Soat, tendrá que medirse en vidas perdidas y del número de lesionados por accidentes de tránsito.

Por décadas, el país se acostumbró a las historias del paseo de la muerte, al que eran sometidos los heridos en accidentes viales. Esa realidad macabra cambió, gracias al Soat. Sin duda esta figura con estos ajustes permitirá disminuir la evasión, como con las mafias que se lucran de la salud. Pero sin duda, cualquier reforma solo debe atender consideraciones técnicas y de responsabilidad social.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?