domingo, 24 de febrero de 2019
Opinión/ Creado el: 2019-02-10 10:43

La Ley Estatutaria de la JEP

Escrito por: Editorial | febrero 10 de 2019

Durante el último mes se ha venido presentando una fuerte controversia sobre el futuro de la Ley Estatutaria de la JEP, por el trámite tortuoso a través del Legislativo y que supuestamente no fue enviada oportunamente para sanción presidencial por parte de la presidencia del Congreso de la República. Además, los organismos de control han asumido las investigaciones sobre lo que ha venido ocurriendo alrededor de este Tribunal. Es absurdo la forma como ha sido utilizado por algunos líderes políticos y miembros de la sociedad para desacreditar su trabajo. Después de haber enfrentado noticias falsas e irresponsables sobre el tema de la extradición de Jesús Santrich, ahora está ante un problema bizarro: la solicitud de pruebas sobre el caso a Estados Unidos nunca llegó a ese país porque la compañía de correos 4-72 dejó la comunicación en Panamá.

Lo anterior no puede desviar el foco principal, sobre las responsabilidades de los responsables, y no debemos quitar del debate el proceso que se ha venido adelantando de acuerdo con lo pactado por el Acuerdo. No se deben generar distracciones innecesarias. Hay que destacar la labor desarrollada por la Ministra de Justicia, Gloria María Borrero, para superar este impase engorroso que afecta la credibilidad gubernamental. Esta situación irregular parece ser sacada de alguna ficción. Aunque la JEP en su momento le solicitó al Ministerio enviar una comunicación al Departamento de Justicia de Estados Unidos para conocer las pruebas que operan contra Santrich, porque supuestamente esa carta nunca llegó. Afortunadamente todo se clarificó.

A pesar de que este costo que debe asumir la sociedad colombiana, para lograr finiquitar la fase de implementación del Acuerdo Renegociado de Paz, es indispensable continuar con este proceso que es rechazado por algunos sectores de la opinión pública. A medida que se acerca el final de los tiempos propuestos por la JEP para evaluar el tema Santrich, se han arreciado las críticas. Hace unos días, provenientes de una fuente conocida de noticias falsas, circularon unos supuestos documentos que indicaban que la JEP ya había recibido las pruebas del Departamento de Justicia y que se las estaba ocultando al país. Estas falsedades no se pueden repetir. Recordemos que es uno de los más importantes logros del proceso de paz. Con su diseño y creación se consiguió la muy difícil misión de armonizar la necesidad de poner fin al conflicto armado con las Farc, con las obligaciones internacionales en materia de no impunidad para delitos atroces y con el compromiso moral, ya mencionado, de llevar verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Comentarios