lunes, 10 de diciembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-07-09 09:09 - Última actualización: 2018-07-10 12:12

La ley hay que hacerla cumplir: Jimmy Puentes

El Secretario de Movilidad municipal aclaró lo sucedido durante el fin de semana con los vehículos de empresa Radio Taxis Neiva.

Foto de archivo que no corresponde a los hechos actuales que trata la noticia.

Escrito por: Caterine Manchola | julio 09 de 2018

Durante el pasado fin de sema fueron inmovilizados 18 vehículos pertenecientes a empresa  Radio Taxis Neiva, debido a que no contaban con las pólizas contractuales y  extracontractuales,  según informó el secretario de Movilidad de la ciudad Jimmy Puentes Méndez.

Ante esto cientos de taxistas manifestaron su descontento y el Secretario de Movilidad a su vez también indicó que las acciones fueron fruto del desacato de la norma por parte de la empresa.

Según indicó, cada empresa de transporte público, tanto colectivo como individual, tiene en su conocimiento en qué  momento se les vencen las pólizas contractuales y  extracontractuales, y asimismo la renovación de su tarjeta de operación.

Argumentó además que la Secretaria de Movilidad dio aviso con dos meses de anterioridad a que se vencieran los términos, notificó por escrito recordando cuándo se le vencerán.

“A la empresa Radio Taxis Neiva se le vencía la póliza de cumplimiento contractual y extracontractual el 6 de julio a las 12 de la noche. La misma Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda,  dicta que a nivel  Colombia hay más de millón y medio de Soat y pólizas  falsas. Nosotros verificamos esa información en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt,  si aparece allí ya protocolizada”, explicó el funcionario.

“El sábado 7 a las hacia las 10:00 a.m. esa póliza no estaba en el Runt. Debido a esa situación ordené a la Policía de Tránsito y a los guardas, inmovilizar todos los taxis de la empresa en mención por no tener vigente en el momento los seguros ya explicados aquí, y la no vigencia de las tarjetas de operaciones”, agregó.

Recalcó que es ilegal prestar un servicio, que transporta personas, en estas condiciones.

Cumplimientos parciales

 Hacia las 11:00 a.m. del domingo “ya aparecía en la plataforma del Runt la póliza, pero de las tarjeta de operaciones solamente estaban vigentes alrededor de 200, de 842 taxis que tiene esa empresa”.

 Hoy hacia las 10:30 a.m. ya habían renovado otras 200 tarjetas de operaciones. Y hasta las 5:00 p.m. faltaban por documentarse con la tarjeta de operaciones aproximadamente 400 vehículos que ya estaban haciendo los trámites. 

Puentes Méndez resaltó que la situación “es culpa netamente de la empresa porque ellos tienen que entregar la documentación y lo seguros contractuales y extracontractuales”.

Investigación

Debido a la gravedad de la situación, la Secretaría de Movilidad informó que ya fue abierta una investigación contra la empresa Radio Taxis Neiva, y el caso se esclarecerá, según la entidad,  en algunos meses.

“Es importante que la ciudadanía entienda que Neiva no es una ciudad de juego, la ley hay que cumplirla. Y lo taxistas, así como exigen control en la ilegalidad, nosotros también debemos reclamar de que ellos cumplan con las normas legales”. 

Otra investigación en curso es la relacionada contra la empresa Taxis Libres, por la misma situación que se presentó en el año 2017. Para esa ocasión fueron inmovilizados al alrededor de ocho taxis.

“En unos 30 días ya tenemos listo el proceso”. 

Los costos por la inmovilización, parqueadero, grúas y comparendo, se realizan a cada conductor.

En la actualidad circulan 2195 vehículos de transporte individual en Neiva y   hay  nueve empresas de taxis. 

“La importancia de que las empresas se encuentren al día en toda la parte normativa radica en que son compañías que transportan personas, entonces un taxi o buseta que sufra algún accidente vial y los seguros contractuales y extracontractuales no estén vigentes, que no tengan su Soat, revisión Técnico Mecánica, son cuestiones que permiten entablar demandas contra la misma empresa y  a nosotros como autoridad de tránsito investigaciones porque nosotros no hacemos controles a eso. Lo hacemos para evitar accidentes”, puntualizó Jimmy Puentes.

 Finalmente, es importante aclarar que los  índices de accidentalidad han disminuido en lo consenciente a choques simples y heridas  en este tipo de eventualidades, pero en mortalidad, las cifras son similares a las de la misma época del año pasado. 

Comentarios