Diario del Huila

La ley que suspendía el vencimiento de licencia de conducción se cayó

Jul 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La ley que suspendía el vencimiento de licencia de conducción se cayó

La Sala Plena de la Constitucional, en las últimas horas tumbó la ley que suspendía, máximo dos años, el vencimiento de las licencias de conducción que expiraban entre el primero y el 31 de enero de 2022. Este era un incentivo, a través del artículo 11 de la Ley 2161 de 2021, con el que las personas podían tener un tiempo adicional para renovar su licencia.

Sin embargo, el alto tribunal al estudiar la demanda dijo que era inconstitucional, pero difirió los efectos de su decisión, que sólo empezará a regir después del 20 de junio de 2023. Igualmente, la Corte justificó que busca permitir que los ciudadanos renueven sus licencias y no haya un colapso en la renovación de pases de conducción como el que se registró en 2014. 

Esta decisión resultó siendo unánime y se tomó con ponencia de la magistrada Cristina Pardo. El pronunciamiento se hizo respecto a una demanda presentada por Johan Pacheco Charris quien argumentó que esta suspensión del vencimiento de licencias se incluyó en el Congreso solo hasta el cuarto debate del proyecto de ley, por lo que se vulneró un principio llamado “identidad flexible”. En consecuencia, argumentaba que la medida no está relacionada con la ley en comento, es decir, la regulación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Finalmente, en medio de la discusión, la Procuraduría había solicitado dejar las cosas como estaban al indicar que la ampliación de la vigencia de las licencias de conducción sí estaba asociado al tema principal de la ley, incluyendo incentivos para la ciudadanía dirigidos a mejorar la seguridad vial por medio de la modificación de las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?