martes, 16 de octubre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-05-14 10:48 - Última actualización: 2018-05-15 01:09

La Libertad, un barrio creado a partir de la defensa del territorio

Los relatos de la comunidad que lo conformó están plasmados en una obra que fue presentada en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, que se llevó a cabo el pasado mes de abril.

Comuna Cinco de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 14 de 2018

Hacia 1960 Ezequiel Gallo, un ex combatiente del Movimiento Armado Comunista, cuna de lo que años más tarde  (en 1964), fueron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo FARC-EP,  trabajó de la mano de campesinos provenientes de la región sur de Colombia, en su mayoría Cauca, Caquetá, Tolima y otros municipios del Huila,  para conformar  lo que años más tarde sería el barrio La Libertad. 

En la Comuna Cinco de la capital opita,  alrededor de 200 labriegos, con ansias de  una vivienda digna,  hogar, paz y libertad, a principios del mes de noviembre del año en mención, se constituyeron como asentamiento. De acuerdo con Fausto Tovar Vargas, magíster Conflicto, Territorio Y Cultura,  autor de la obra “¡Este barrio es la libertad!”, donde se plasmaron relatos de sus primeros habitantes, “parte de las luchas de las familias y las organizaciones por la defensa del territorio, derecho a la ciudad y vivienda digna. Y fue consecuencia del conflicto social armado en el país”.  

El ex combatiente campesino proveniente de Marquetalia, fue quien llegó a dividir las manzanas para constituir el barrio, que “fue un refugio de los alzados en armas para realizar su trabajo político y preparar su zonas de combate”.                

Trasformaciones

Tovar Vargas, recordó que en ese tiempo la zona urbana de la ciudad solo estaba constituida desde el Rio del Oro, en la parte sur, el norte hasta el rio Las Ceibas y el oriente hasta La Carrilera más el batallón Tenerife, que para ese tiempo aún no se llamaba Novena Brigada. Y hasta el río Magdalena. 

“Hubo una ruptura de la estructura urbana de Neiva. De hecho se tenían planes de que este barrio sobrepasara los límites que constituían lo que era la Carrilera de la Estación. Pero hubo mano dura por parte de la Administración Municipal y no se concretó”. 

Como era de esperarse, había gran incidencia de los grupos demócratas, liberales y de izquierda. Y hubo participación en movimientos como la Alianza Nacional Popular – Anapo.

Este panorama, según comenta Fausto Tovar, hizo que la iglesia Católica quisiera e intentara cambiar el nombre por Villa Olímpica, pues los que diferían de sus creencias buscaron sabotear su razón de ser.

Aún así, con luchas y manifestaciones, logró conservar su denominación y consolidarse como barrio legal. 

La obra  

El escritor también detalló,  que la memoria plasmada en el libro, son relatos colectivos de campesinos, obreros, mujeres y estudiantes; por tanto es una colectividad donde prevalecen los recuerdos compartidos, es decir, lo que un habitante evoca concuerda con lo que otra persona también manifiesta.

De igual forma, se presentan fotografías de la época, títulos noticiosos de medios regionales como DIARIO DEL HUILA. 

“¡Este barrio es la libertad!”, fue presentada por primera vez en la Feria Internacional del Libro desarrollada el pasado mes de abril en Bogotá, y tuvo gran acogida por parte de los visitantes al stand según comentó su autor, quien también reside en este sector.


Fausto Tovar Vargas, magíster Conflicto, Territorio Y Cultura de la Universidad Surcolombiana.

Bitcoin Exchange CEX.IO

Comentarios