Diario del Huila

La lista de chequeo, una herramienta para disminuir la ineptitud

Abr 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La lista de chequeo, una herramienta para disminuir la ineptitud

Por Adonis Tupac Ramírez

La medicina es una ciencia que está ligada a la incertidumbre y la complejidad. Hace más de 50 años no se contaba con el conocimiento, el avance tecnológico ni con las supraespecialidades que hoy se tienen como cirugía cardiaca, de tórax, cardiología intervencionista (hemodinamistas), electrofisiólogos, neonatologos, cirujanos pediátricos y otras más de 40.

¿Pero esto ha logrado disminuir el error médico a cero? Lamentablemente no, el mayor conocimiento nos ha hecho expertos para tratar enfermedades complejas, disminuir la incertidumbre y también el error, pero aún se siguen presentando por la ineptitud.

En el año 2001 en el área de cuidado intensivo del hospital Johns Hopkins se inició el trabajo de implementar listas de chequeo y comprobación para realizar determinados procedimientos como colocar catéteres venosos centrales (procedimiento donde se introduce un dispositivo por una vena hasta la vena cava cercana al corazón para poder administrar determinado tipo de medicamentos y poder tener mediciones más precisas de variables fisiológicas), detectando que muchos de los especialistas se saltaban pasos en la realización del procedimiento que resultaban en infecciones, aumento de la estancia hospitalaria y mayor gasto. Con la exigencia en la aplicación de esta lista se disminuyeron las infecciones asociadas al catéter, menores estancias en cuidado intensivo y menor gasto.

Estas listas de comprobación pueden parecerle inútiles a muchos pero han demostrado que disminuyen el error y en situaciones de emergencia la disminución es mayor.

Esta conducta en medicina la hemos aprendido de la aeronáutica donde cada paso se corrobora con esta lista para no olvidarlos, y no depender solo de la fiabilidad de la memoria.

La implicación de una lista de chequeo requiere de trabajo en equipo, humildad, (no por ser el especialista de mayor conocimiento está exento de cometer errores) y  adquirir el hábito y disciplina para aplicarla siempre.

Una lista de chequeo se puede aplicar en cualquier momento de la vida, simplemente es una lista de verificación para realizar alguna actividad minimizando los riesgos y el error, un ejemplo claro es crear una lista antes de salir de viaje, verificando el estado del automóvil, el equipo de carretera, la ruta a seguir, las paradas para descanso y comida y las posibles complicaciones durante el camino.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?