Diario del Huila

¡La lucha continúa! La violencia contra la mujer sigue siendo una realidad

Nov 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡La lucha continúa! La violencia contra la mujer sigue siendo una realidad

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia a la Mujer dejó en evidencia que pese a los esfuerzo y avances que han logrado tener las féminas, la realidad es que, aún falta mucho camino por recorrer en aras de mitigar las cifras que generan preocupación. Según el último reporte de la secretaría de Salud Departamental, a la fecha en el Huila, se han registrado 4.200 casos de mujeres víctimas de violencia durante el 2022.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL  

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

La violencia contra la mujer sigue siendo una realidad en el mundo, el país y el departamento. El 25 de noviembre se institucionalizó como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las féminas en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. Durante las diversas actividades realizadas, en donde se exaltan los avances que se han presentado, también se expone la latente preocupación que en la actualidad se presenta en la mayoría de los territorios.

Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina para la Mujer, Infancia y Asuntos Sociales del Huila, indicó que, en este día lo que se busca es unión en torno a las acciones de prevención y eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer. En esta oportunidad se visibilizan las acciones que vienen desarrollando y es la oportunidad perfecta para que las mujeres hagan el balance de las acciones desarrolladas desde los colectivos, institucionalidad y ciudadanía en general.  

Lee también: Millonaria condena para Aguas del Huila, Departamento y Seingecol

Según el último reporte entregado por la secretaría de Salud del Huila, dependencia encargada de llevar el registro, en el departamento se han registrado 4.200 casos de mujeres víctimas de la violencia, tanto física, sexual y psicológica durante el 2022. Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, son los municipios que cuentan con más casos de violencia contra la mujer, sin embargo, Hobo y Acevedo, son los municipios donde las incidencias de violencia se perciben de manera álgida comparada con la población que allí existe.  

Es así como, en comparación con los años anteriores, según la Oficina para la Mujer, Infancia y Asuntos Sociales del Huila, este año genera preocupación, pero indiscutiblemente el año de la pandemia fue el que más violencia dejó.

Entre la disminución y el aumento

Durante la vigencia 2022 han existió meses con positiva disminución, pero en contraste, otros -particularmente lo que coinciden con la cercanía a fechas de fiestas- que presentan negativos incrementos de hecho violentos

“De todas maneras, la violencia contra la mujer nunca la vamos a poder ocultar, por el contrario, lo que pretendemos es que se visibilice la problemática para que entre todos podamos aportar y darles soluciones, no solo como Estado sino también como sociedad. Este es un flagelo que nos ha preocupado bastante, no solo como gobierno, sino también como sociedad y como mujer”, agregó Maya Perdomo

En el departamento se han registrado 4.200 casos de mujeres víctimas de la violencia, tanto física, sexual y psicológica

No perdona edades

Ahora bien, el reporte deja ver que de los 4.200 casos de mujeres víctimas de la violencia, aproximadamente el 52% de estos hechos son ejercidos contra menores de edad y el 48% para mujeres adultas. Estas cifras, desde luego, presentan mayor preocupación, toda vez, que quienes están violentando a las niñas son los mismos cuidadores, padres de familia o quienes están a cargo de su crianza.

Lo que se desconoce en el momento es la cifra de mujeres que aún conviven con sus agresores, pues hay situaciones puntuales que relacionan esa decisión, es decir, el miedo, la economía, el apego y demás. Sin embargo, ni la institucionalidad ni la ciudadanía puede entrar a juzgar las decisiones de esas féminas y, por el contrario, lo que se puede hacer es ofrecer oportunidades y apoyo para que ellas puedan definir un nuevo estilo de vida.

¿Qué pasa con el observatorio?

Una de las problemáticas más álgidas en el departamento es la falta de un observatorio que permita consolidar información de cada una de las entidades que hacen parte de la ruta de atención de violencia y así entregar resultados muchos más aterrizados.

Frente a esto, Maya Perdomo, refirió que precisamente ese observatorio hace parte de un proyecto que “como departamento del Huila logramos liderar en el país, y que hoy está en la página de publicación de contratación de la gobernación del Huila, es decir, que pronto contaremos con un operador que esté trabajando en el desarrollo de este proyecto tipo de implementación de acciones a favor de las mujeres donde no solo está el observatorio, aquí también se va a fortalecer institucionalmente a los territorios, se Va a fortalecer de manera económica a 500 emprendedoras de todo el departamento del Huila y, por supuesto, crearemos este observatorio donde estamos comprometidos todos los actores de la ruta de atención y las entidades territoriales, es decir los municipios”.

Te puede interesar: ¡Insólito! Policía que mató a joven en el barrio Las Granjas en Neiva, fue condenado a dos años de prisión

Manifestó también su mensaje de total sororidad para todas las mujeres que no se han atrevido a denunciar, por tanto, las invita a creer en la institucionalidad como encargados de brindarles las ayudas necesarias. Aclaró que son muy conscientes que no van a finalizar este flagelo histórico, pues sería absurdo pretender que un solo gobierno dé solución, sin embargo, sí han podido avanzar de la mano de los actores de la ruta.

Feminicidios en el Huila

De acuerdo con cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación en 2022, se han registrado 5 feminicidios en Rivera, Acevedo, Neiva, Palestina y Pitalito, con un 100% de avance de esclarecimiento, es decir, dos más que el año anterior donde presentaron 3 feminicidios en Neiva, Garzón y Paicol con el 100% de avance de esclarecimiento.

“La institucional ha venido naturalizando la violencia contra la mujer”

Finalmente, Johana Quintero, delegada del Consejo de Paz ante el Observatorio de Derechos Humanos del municipio de Neiva, indicó que, este día es memorable por la lucha constante que han causado dolor y sufrimiento.

“Realmente en lo local vemos que se está queriendo naturalizar por medio de las instituciones ya casi no se les presta a las mujeres cuando denuncias, se ha normalizado. No hemos llegado a otras acciones como hacer justifica que sea contundente. Además, falta humanización de las instituciones porque siempre terminan las mujeres siendo revictimizadas”, argumentó

Autor: Johan Rojas

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?