Diario del Huila

La lucha del Huila sigue cosechando resultados positivos

Ago 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 La lucha del Huila sigue cosechando resultados positivos

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES
Por: Hernán Guillermo Galindo M

La delegación del Huila, que participó en la reciente edición de la Copa Colombia de Lucha se colgó un total de 22 preseas con sus deportistas que se enfrentaron a luchadores de Bogotá, Valle del Cauca, Fuerzas Armadas, Antioquia y Atlántico. El certamen de la capital colombiana reunió a más de 300 deportistas en el ‘deporte de las coliflores’.

Con el apoyo del gobierno departamental a través del InderHuila, los integrantes de la delegación opita que hizo presencia en la Primera Copa Colombia de Lucha y el Nacional de Lucha Playa en Bogotá, consiguió para el Huila un total de 22 medallas.

En el certamen que reunió a cerca de 300 deportistas, participaron luchadores de Bogotá, Valle del Cauca, Fuerzas Armadas, Antioquia y Atlántico.

El técnico Miguel Ipuz González calificó como buena la participación. “Hemos tenido un buen balance porque este torneo era para reactivar la competencia en Colombia pues desde diciembre del año pasado no competíamos y también nos sirve para ir referenciando los rivales de cara a los clasificatorios y ajustar las distintas categorías en las que participarán nuestros deportistas”, sostuvo el técnico huilense.

Como se esperaba, Julián Steven Horta, quien participó en la pasada edición de los Juegos Olímpicos, hizo valer su condición de actual campeón nacional y se confirmó como el mejor de Colombia en los 68 kilogramos modalidad grecorromana. De esta manera ratifica su condición de estar en la próxima cita olímpica en París 2024.

Otro de los prospectos en esta disciplina que tanta figuración le ha dado al departamento en certámenes nacionales e internacionales, es Arbey Alarcón, quien ganó plata en la categoría de los 74 kilogramos modalidad libre, pero se quedó con la presea dorada en la prueba de lucha playa, asegurando así el cupo para los Primeros Juegos Centroamericanos de Mar y Playa que se cumplirán en la ciudad de Santa Marta en el mes de noviembre del presente año.

Sobre la participación, Arbey se manifestó: “Es un buen balance el que nos dejó esta participación ya que de las derrotas también se aprende, finalmente se consiguió la medalla de plata en colchoneta, en lucha olímpica, lo que nos deja un balance positivo si miramos a nuestros rivales que son los mismos que vamos a tener en Juegos Nacionales”.

“Hay que trabajar como siempre en busca de la de oro, estoy contento, por que clasifiqué a los Centroamericanos de lucha playa en Santa Marta. Estamos entrenando ya de una mejor manera y esto se nota en competencia como en esta oportunidad de la ciudad de Bogotá, como siempre el objetivo es estar en el podio y lo mejor ganar”, añadió

Una vez retornó de la capital colombiana, la Liga de lucha del Huila está a la espera que la Federación Colombiana de Lucha, basada en el reglamento internacional defina si lleva a Santa Marta, no solo al medallista de oro sino también a quienes ganaron plata y bronce en el nacional de lucha playa.

Medallero para el Huila en la copa Colombia:

ORO:

Julián Steven Horta, en 72Kg grecorromana

PLATA:

Jonny Mauricio González, en 97Kg grecorromana

Arbey Alarcón, en 74Kg libre

Yuri Paola Ayala, en 76Kg libre

Karen Bravo, en 62Kg libre

Camilo Bravo, en 61Kg libre

Alexander Cortés, en 86Kg libre

Sebastián Hernández, en 92Kg libre

BRONCE:

Alexa Michel Cuero 57Kg libre

Nicol Dayana Beltrán 59Kg Greco

Juan Méndez 63Kg Greco

Sebastián Ossa 60Kg Greco

Diego Díaz 79Kg libre

Carlos Ortiz 65Kg libre

Edward Sánchez 77Kg libre

Cuadro de honor en el Nacional de Lucha Playa:

ORO

Arbey Alarcón, en 80Kg

PLATA

Natalia Perdomo plata en 50Kg

BRONCE

Alexa Cuero, en 60Kg

Niyireth Pérez, en 70Kg

Yuri Paola Ayala, en 70Kg

Jonny Mauricio González, en 90Kg

Sebastián Hernández, en 90Kg

Los deportistas de lucha continúan su preparación de cara a la próxima cita del deporte nacional en los Juegos del Eje Cafetero el próximo año y de paso las participaciones del calendario internacional a las que se van ganando el derecho con base en los resultados de cada una de las participaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?