Diario del Huila

“La maravilla de comunicación, desde mis ojos”

Feb 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “La maravilla de comunicación, desde mis ojos”

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Johan Eduardo Rojas López

La futura Comunicadora Social busca aportar algo a la sociedad y, por ello, no desea ver el mundo desde otros ojos. Esta es la historia de Jeniffer Tatiana Rivera Sáenz, es una joven de 25 años, en condición de discapacidad visual que ha salido adelante gracias a su tenacidad.

Jeniffer Tatiana Rivera Sáenz, es una joven de 25 años, en condición de discapacidad visual, oriunda de Neiva – Huila, que impacta con su autenticidad, vanidad, capacidad para demostrarnos que los límites están en nuestra mente y pensamiento crítico ante muchas situaciones de la vida.

Nació a los seis meses y por ser prematura, estuvo en incubadora. Allí por negligencia médica perdió la visión, pero sus padres – Nury Esperanza Sáenz y Arnoldo Rivera Trujillo – se dieron cuenta ocho meses después. Desde entonces ha vivido, como todos, una historia llena de retos personales y profesionales, en la que descubrieron una fuerza interna que los incentivaba a batallar sin cansancio.

“Mis padres se separaron cuando yo era un bebé y durante mi crecimiento, me encontré con la baja autoestima, muchas preguntas y frustraciones. Tras superar esta etapa y adquirir seguridad, gracias a la música y a personas que son mis ángeles, ahora, me dedico a regalar sonrisas. Esa es mi filosofía de vida”, expresó Rivera.

Actualmente, esta joven continúa viviendo en el norte de Neiva -Huila, en la Comuna Uno, lugar que la ha visto crecer y conoce perfectamente sus vivencias. Creció en el barrio Chicalá, un territorio que la enorgullece y el cual describe tal cual, como un mapa que tiene perfectamente claro en su cabeza y en el que se desenvuelve como pez en el agua.

La inspiración de la región conoce perfectamente el poder de la palabra y a pesar de ser tímida, sus frases son interminables y acertadas. Sin embargo, es un ser que le cuesta pedir ayuda, se le dificulta auto elogiarse y evaluarse, por eso, siempre está dispuesta a entregar lo mejor de sí. Asimismo, lucha por su libertad y los estigmas que la sociedad les ha impuesto a las personas con discapacidades en muchos ámbitos. Además, su perseverancia, alegría y generosidad, le ha permitido mostrarle al mundo su mayor arma, la voz.

Ha logrado encontrar una relación estable y pese a todos los pronósticos, es feliz con lo que Dios le proporciona en este momento.

“Sé que hay muchos estigmas referentes a una relación sentimental de una persona con discapacidad, pero nosotros vivimos plenamente. A pesar de la dificultad de la distancia y de creencias diferentes, tenemos claro que la comunicación es el camino”, añadió la joven artista.

Ama la danza, fue reina en el colegio, sueña con trabajar en una emisora y se repite diariamente que jamás se puede rendir.  Es completamente sensata con sus creencias y eso le permite tener una posición bien marcada.

Esta mujer vive en un carrusel de emociones, pues diariamente se enfoca en demostrar que es mucho más que una discapacidad; sus habilidades son innumerables, al igual que sus sueños. Es una apasionada por la radio, enamorada de la escritura, enloquecida por la música, amante de la danza y el piano; tanto así que ha ganado varios concursos folclóricos.

La creadora y conductora de “Corazón Musical”, el año pasado fue exaltada en Argentina por su proyecto “El Anecdotario”. Un Espacio De Ciegos Para El Mundo”, que se transmitía a través de las plataformas digitales de Cuarentiando. En la parte profesional, ha salido frente a cámara y detrás de ella, fue la responsable del “Top 3”, una sección en donde hacía recomendados de todo tipo y como si fuera poco se graduará bajo una “Sistematización de Práctica”, un desafío que pocos estudiantes asumen.

Asimismo, la joven impulsiva, terca, malgeniada, perseverante, amorosa, serena y disciplinada, es una filarmónica empedernida y mediante el arte exterioriza sus sentimientos y pensamientos, por ello, hace algunos años presentó el primer sencillo de su autoría “Enamorada de ti” y realiza covers paulatinamente, entre ellos, “Nubes negras”, “Te dejo en libertad” y “Una canción”.

Esta chica sueña en grande, no tiene límites y desea casarse, construir un hogar, tener dos hijos y un gato; pero mientras espera su príncipe azul, se dedica a buscar alguna oportunidad laboral, algo muy complejo en una sociedad que habla de inclusión, pero le falta mucho por caminar.

“Me entristece que haya empresas que contratan por beneficios, más no por nuestro talento. Esto es un problema real, no nos dan oportunidades”, puntualizó.

Para el año 2019 RCN Radio publicó el siguiente texto: “La Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad, reveló que en el país hay al menos 1,5 millones de colombianos con discapacidad que están aptos para trabajar, pero que no consiguen empleo por las difíciles condiciones del mercado laboral actual. De acuerdo con Carlos Parra, director del Instituto Nacional para Ciegos, cerca del 80 % de la población con discapacidad se encuentra en el desempleo.”

La admiradora orgullosa de su cultura busca aportar algo a la sociedad y por ello, no desea ver el mundo desde otros ojos. Así existiera la posibilidad de someterse a algún tratamiento, no le gustaría hacer parte de eso, pues significa un retroceso de su vida, porque todo lo que sabe, hace y conoce, lo aprendió sin este sentido y, por eso, no lo extraña.

Para culminar, ahora se encuentra como la mayoría de colombianos angustiada por encontrar alguna oferta laboral para cumplir cada uno de sus objetivos de vida. Aunque tiene claro que, para ella, la dificultad se incrementa, confía en que pronto una empresa le quiera apostar a sus habilidades.

Realizando su trabajo para “Cuarentiando” .

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?