Diario del Huila

La mayor migración de mamíferos del mundo

Mar 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 La mayor migración de mamíferos del mundo

Cada año, unos 10 millones de murciélagos más grandes que un gato, llamados eidolon helvum, cruzan los cielos: con sus alas abiertas pueden llegar a medir unas 30 pulgadas (más de 75 cm). Pese a su aspecto, son inofensivos y su migración atrae miles de turistas.

Tal vez algunos pueden pensar que los 1,3 millones de ñus que se desplazan entre Kenia y Tanzania conforman la más grande migración mamífera del planeta Tierra, pero se equivocan.

Millones y millones de murciélagos (gigantes murciélagos de la fruta, para ser exactos) vuelan entre la República Democrática del Congo y el Parque Nacional Kasanka de Zambia cada año. Con más de 10 millones de quirópteros ecolocalizadores que mastican mango y tienen el tamaño de un gato, es la migración de mamíferos más grande que se conoce sobre la Tierra.

Cada año, unos 10 millones de murciélagos de un tamaño superior al de un gato inician una migración dando lugar a uno de los espectáculos naturales más fascinantes de África. Durante los meses de octubre a diciembre, la cantidad de estos murciélagos llamados eidolon helvum es tal que turistas de todo el mundo viajan hasta el Kasanka National Park, en el norte de Zambia, para apreciar la migración anual.

Estos mamíferos suelen pesar entre 8 y 12 onzas (entre 230 y 340 gramos) y su tamaño está entre las 5.7 y las 9 pulgadas (entre 14 y 23 centímetros). Sin embargo, cuando abren sus alas pueden llegar a medir unas 30 pulgadas (más de 75 cm).

Pese a la leyenda popular, estos animales son inofensivos para el ser humano. La dieta de estos murciélagos se basa en frutas, hojas, flores o incluso corteza de árboles. Estos mamíferos suelen vivir en grupos bastante numerosos, de aproximadamente 100,000 ejemplares. Sin embargo, cuando salen a buscar comida en la noche, lo hacen en números más reducidos y no vuelven hasta el amanecer. Estos animales pueden llegar a viajar unas 1,000 millas en solo unas noches, según un documental de la BBC.

Los 10 millones de murciélagos que cruzan por África es la mayor migración de mamíferos del mundo. Pese a estas grandes candidades, existe preocupación por la conservación de este murciélago, debido a la desaparición de su hábitat. En la actualidad, está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza bajo la categoría ‘casi amenazada’.

La mayor migración de mamíferos del mundo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?