Diario del Huila

“La mejor etapa de mi vida fueron esos 8 años de trabajo en el Diario del Huila”

Ago 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Especial 5 “La mejor etapa de mi vida fueron esos 8 años de trabajo en el Diario del Huila”

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: Tatiana Ramírez

En conmemoración de los 55 años de este medio de comunicación quisimos hablar con Martha Lucía Monsalve Díaz, una comunicadora social y periodista que durante 8 años estuvo al frente de diferentes páginas, donde vivió demasiadas experiencias y que hoy recuerda con nostalgia y alegría, Diario del Huila le permitió a ella vivir y hacer día a día periodismo.

“Yo llevaba un año de haber terminado mi carrera profesional en Bogotá como comunicadora social y periodista, y gracias a una persona que fue muy importante para nosotros en toda nuestra actividad laboral que era el señor Hernando González quien era el conductor de la señora María Mercedes y Max, le comenté a mi papá que en el Diario del Huila estaban haciendo una convocatoria para periodistas ya formados en la universidad porque el Diario iba hacer un cambio en su estructura física y en el personal, yo presenté la hoja de vida y Max me llamó, me hizo la entrevista y entré”

Así fue como Martha Lucía Monsalve Díaz, comunicadora social y periodista ingresó a trabajar como periodista a esta Casa Editorial en el año 1996, según cuenta fue su primer trabajo luego de graduarse, Diario del Huila le dio la oportunidad de formarse y adquirir experiencia en este maravilloso campo del periodismo.

En este medio de comunicación fue la editora de muchas páginas: Social, Neiva, Comunidad, Regional y coordinó desde el principio el proyecto de Prensa Escuela, que siempre ha considerado como un proyecto maravilloso. “Era muy duro pero lo disfrutamos mucho, era verdadero periodismo”.

“Yo inicié con la página de social, la gente lo ve como algo muy sencillo pero en la época era una página de social donde teníamos que iniciar prácticamente con lo que era esa página social porque no se había establecido como tal una directriz de esa página”, recuerda Monsalve.

Martha estuvo alrededor de 8 años como periodista en esta Casa Editorial, lo cual cataloga como una experiencia maravillosa porque le permitió crecer como profesional, conocer el departamento del Huila y quizás ser hoy la persona que es.

“Eso fue en el año 96 cuando entré al Diario con una nueva generación de periodistas y salí en el 2003 para la Gobernación del Huila como jefe de comunicaciones de relaciones públicas para el Gobierno de Juan de Jesús Cárdenas Chávez”, dijo.

Monsalve considera que durante esos 8 años ella y todo su equipo vivieron lo que realmente es el periodismo, pues no contaban con los accesos que quizás se cuentan ahora como las tecnologías y el internet.

“En ese momento apenas estaba saliendo el internet,  los celulares, nosotros teníamos que salir a buscar la noticia, nosotros podíamos llamar pero por los teléfonos convencionales, y ya con el tiempo fueron llegando los celulares, otra particularidad que hicimos esa generación de periodistas es que aprendimos a diagramar las páginas, nosotros mismos las diseñamos, fue una experiencia muy bonita”, indicó Martha.

Para Martha las nuevas tecnologías han hecho de que el periodismo cambie un poco, porque se cuenta con muchas herramientas y el contacto con el público se ha perdido, “ya no es lo mismo porque uno ya no va a presenciar, no escribe con el conocimiento de causa ni con la misma sensibilidad, ahora las tecnologías nos permite de que nos envíen las fotos de una vez, que el boletín, pero no se está teniendo ese contacto directo con la realidad, con lo que verdaderamente está pasando, fue una época muy bonita y tuvimos la ventaja de tener unos grandes maestros”.

Es así como la comunicadora social reafirma que fue una de sus mejores etapas en ese campo laboral, porque a diario informaba a los huilenses de lo que ocurrió día a día, y eso la satisfacía mucho porque estaba haciendo lo que realmente ama.

“La mejor etapa de mi vida, la mejor experiencia fueron esos 8 años de trabajo en el Diario del Huila, primero, porque puse en práctica lo aprendido durante mi formación como comunicadora social y periodista, porque me permitió conocer el departamento del Huila, porque conocí lo que nosotros somos, nuestra identidad, porque me permitió brindarle al público a través de la información que yo realizaba mantenerlos al día de lo que ocurría en el departamento de acuerdo a lo que yo estuviera manejando”, expresó.

Sus mejores recuerdos fueron aquellos donde podía ayudar a la gente que quizás no pudiera ser escuchada, ayudo a tantas personas que en ese momento estaban pasando por alguna situación de necesidad, y eso lo manifiesta Martha con mucho orgullo, porque pudo ayudar.

“El periodismo nos permite a nosotros entablar con personas de un nivel muy superior o nivel en el que hay tanta necesidad, en el que nosotros como periodistas podemos ser el puente de esa necesidad con la posible solución, y eso fue lo que hicimos un grupo de jóvenes en esa época, que la dimos toda, la luchamos y que tenemos los mejores recuerdos”, finalizó.

“La mejor etapa de mi vida fueron esos 8 años de trabajo en el Diario del Huila”

Vivió demasiadas experiencias y que hoy recuerda con nostalgia y alegría.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Año Nuevo

Año Nuevo

Desde la ciudad de Guatemala, la huilense Alejandra Vargas recibió el año 2021, el cual espera le traiga no solo a...