Diario del Huila

La mejor fruta para retrasar el envejecimiento

May 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La mejor fruta para retrasar el envejecimiento

Es rica en antioxidantes que ayudan a proteger al organismo del efecto negativo de los radicales libres.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Una de las preocupaciones, tanto de hombres como de mujeres, es cómo mantenerse saludable con el paso de los años y cómo retrasar los signos que evidencian el paso del tiempo en el cuerpo; lo cual, en muchas oportunidades comienza a evidenciarse en la piel con la aparición de líneas de expresión y arrugas e incluso manchas.

En este proceso, aspectos como la genética, la alimentación y la actividad física juegan un papel importante. La dieta diaria puede ser el principal aliado o el mayor enemigo si las personas no se alimentan de manera saludable y con productos que no causen daño al organismo.

El estilo de vida de las personas, así como lo que consumen, es fundamental a la hora de conservar en una buena condición el organismo y la ingesta de alimentos que contengan propiedades antioxidantes, es determinante.

Consumir frutas ricas en antioxidantes es clave para ayudar a retrasar el envejecimiento prematuro.

En este sentido, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indica que las verduras y frutas son ricas fuentes de antioxidantes. “Existe amplia evidencia que el consumo de una dieta con muchas verduras y frutas es saludable y reduce riesgos de sufrir ciertas enfermedades. Pero no está tan claro si esto es debido a los antioxidantes, a algo más presente en los alimentos u otros factores”, precisa este sitio web.

El poder de los arándanos

Ante la necesidad de que el cuerpo reciba a diario una importante cantidad de antioxidantes, el consumo de frutas debe ser una prioridad y una de las que no debería faltar son los arándanos.

El portal Cuerpo Mente cita estudios realizados por la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre los beneficios y propiedades de este alimento, en los cuales lo catalogan como el de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método Orac, que es utilizado para analizar la capacidad antioxidante de diferentes sustancias.

Según el estudio publicado en The Journals of Gerontology, el consumo de arándanos contribuye al envejecimiento saludable, gracias precisamente a su gran actividad antioxidante y antiinflamatoria.

En este sentido, una publicación de la revista Mejor con Salud explica que los antioxidantes desempeñan un papel relevante en el cuidado de la salud. Su función principal es mitigar el impacto negativo de los radicales libres, que son especies reactivas de oxígeno que pueden causar daño celular, envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas.

Asegura esta publicación, que los niveles de antioxidantes de los arándanos son más altos si se comparan con otras 40 frutas y verduras comunes.

Le puede interesar: Factores que aumentan el colesterol

Más frutas con antioxidantes

Otra fruta saludable para retrasar el envejecimiento es la mora, que también es rica en nutrientes y vitaminas, por lo que aprovecharla cada vez que sea posible, es importante. Contiene ácidos grasos, vitaminas, minerales y carbohidratos.

Es rica en antocianina y pterostillbene, dos antioxidantes que ayudan a mantener el organismo protegido de los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro de las células. “La vitamina C y E, así como la acción antioxidante de las antocianinas, son fundamentales para detener el daño oxidativo en el cuerpo y como las moras aportan estas vitaminas, en cierta medida contribuyen con la salud de la piel”, asegura Mejor con Salud.

Una opción más es la naranja. Esta fruta es especial para hidratar la piel y sus células. Es buena fuente de vitamina C, que ayuda a generar colágeno, que, a su vez, permite mantener la piel flexible. Junto con la toronja ayudan a mantener la piel más saludable.

También está el mango, rico en vitamina A, un antioxidante que repara las células de la piel. Adicionalmente, elimina el exceso de grasa y los puntos negros del rostro. Al ser fuente de vitamina C, esta fruta ayuda a la producción de proteína de colágeno, retrasando el proceso de envejecimiento.

La papaya es otra que se incluye en este grupo. Es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que pueden ayudar a aumentar la elasticidad de la piel. La papaya es fuente de vitaminas A, C, K, E, B, magnesio, calcio y muchas otras vitaminas y minerales saludables.

Por último, el kiwi, un fruto cuyos beneficios antienvejecimiento están asociados a la presencia de vitamina C, ya que contiene más cantidad de ese nutriente que las frutas tradicionalmente asociadas a él, como la naranja o el limón.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?