Diario del Huila

«La meta en mayo es tener el 100% de colegios en alternancia»: MinEducación

Abr 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 «La meta en mayo es tener el 100% de colegios en alternancia»: MinEducación

La Ministra de educación, María Victoria Angulo, aseguró que de las 96 secretarías de educación del país, 93 han avanzado con el plan de alternancia.

Inicialmente contó que de las 96 secretarías de educación que hay en el país, 93 han avanzado hasta el momento, indicó que es necesario redoblar esfuerzos porque la meta para abril y mayo es llegar al 100% de los estudiantes.

Con relación a la tercera ola de contagios del COVID-19, contó que expidieron con el Ministerio de Salud la resolución 026 el 31 de marzo, en la cual quedó claro que continúa la alternancia, la revisión de las variables epidemiológicas y solo en los casos, como los de Medellín o Atlántico, donde los porcentajes de camas UCI y la positividad superan ciertas cifras, se toma la decisión de suspender parcialmente la presencialidad. Sin embargo, aseguró que no todas las regiones tienen el mismo comportamiento y que la evolución de la pandemia es distinta en cada una de estas, por eso deben continuar responsablemente con los procesos de alternancia.

Con relación a como operarán los colegios con los espacios presenciales y los espacios en casa, aseguró que el porcentaje de la capacidad de alumnos en las aulas no está fijado, esto lo debe definir cada institución educativa, acorde a las características de la infraestructura física, las condiciones de ventilación y del número de estudiantes de cada colegio.

Entregó un parte de tranquilidad a los padres de familia con relación al contagio en niños y jóvenes, esto después de que la Sociedad colombiana de pediatría dejara claro que había estabilidad en el número de casos y no se estaba presentando un incremento en contagios de menores.

La ministra Angulo recalcó la importancia de no caer en la desinformación, porque lo que sí está comprobado es la afectación que un aislamiento tan prolongado ha generado y por eso la importancia de procurar el retorno y no desviar la atención de lo fundamental.

Además del retorno a los salones de clase, la otra meta es comenzar a trabajar con el programa ‘Evaluar para avanzar‘ y otras estrategias para establecer las brechas porque no todos los niños tuvieron los mismos contextos y recursos pedagógicos para aprender.

«Hay que definir en las áreas fundamentales y también en las socioemocionales dónde está esos problemas, vacíos y rezagos para generar estrategias de calidad que permitan enfatizar en los meses venideros para hacer un trabajo muy serio en materia de calidad«, concluyó María Victoria Angulo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?