Diario del Huila

La migración estudiantil, un fenómeno con muchas variantes

Oct 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 La migración estudiantil, un fenómeno con muchas variantes

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

La migración hacia Bogotá para el tránsito inmediato es dispersa a lo largo del país, concentrándose mayoritariamente desde departamentos cercanos a Bogotá y desde Antioquia. La mayor migración de huilenses se da hacia Bogotá y Cali.

Tan pronto termine la semana de receso en las instituciones educativas del país, el año lectivo entrará en su recta final y desde ya los estudiantes que están próximos a recibir su grado de bachiller empiezan a pensar sobre su futuro próximo, ya sea laboral o educativo, y los padres hacen cuentas para saber hasta dónde les alcanzan las finanzas para costear la universidad a sus hijos.

En ese punto es cuando se empiezan a barajar las opciones, siempre teniendo en cuenta el punto económico, y de acuerdo a las aspiraciones de los estudiantes y la posibilidad de iniciar un carrera en la misma ciudad donde vive o por el contrario pensar en desplazarse a otra ciudad.

Para el caso de los estudiantes de Neiva y el Huila, dentro de la región se ofrecen muchas opciones, pero quienes piensan en desplazarse a otro lugar por lo general lo hacen a ciudades cercanas como el caso de Bogotá, en su gran mayoría, Ibagué, Cali o al Eje Cafetero, en menor medida, como también lo son hacerlo hacía el norte del país.

Los jóvenes que migran enfrentan costos de desplazamiento, pero además gastos adicionales en términos de vivienda y alimentación en comparación con aquellos jóvenes que siguen viviendo con sus padres o familias al momento de ingresar a educación superior.

Estos mayores costos, pueden ser una fuerte barrera para el ingreso, permanencia y graduación de educación superior, especialmente para aquellos jóvenes de bajos ingresos. Por otra parte, el estar lejos de sus familias y enfrentar un choque cultural puede implicar desafíos importantes para algunos jóvenes en términos de adaptación y salud mental.

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana realizó un análisis estadístico para conocer ¿A qué ciudades migran los estudiantes en tránsito inmediato a educación superior? que se define como los estudiantes que se gradúan de grado 11 e ingresan a una Institución de Educación Superior (IES) el año siguiente.

Los estudiantes que hacen tránsito inmediato a educación superior se pueden dividir en dos grupos: aquellos que ingresan a una IES ubicada en la misma ciudad donde terminaron sus estudios o aquellos que migran hacia otra ciudad diferente a la ubicación de su colegio para acceder a educación superior (ES). Estos últimos son definidos como estudiantes migrantes.

El informe muestra de dónde y hacia dónde migran los estudiantes que se graduaron del colegio en 2018 e ingresaron a educación superior en 2019. En términos generales se encuentra que de los 98.604 bachilleres graduados del colegio en 2018 que migraron para continuar inmediatamente con sus estudios de educación superior en 2019, el 72.38% lo hizo a IES ubicadas en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

La migración de estudiantes para el ingreso a educación superior refleja las fortalezas en la oferta educativa de las ciudades grandes frente a otras, a la vez que podría representar lo que comúnmente se denomina una “fuga de cerebros” de unas regiones a otras.

Dado que el 72.38% de la migración por educación superior se da hacia cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga; el informe se centra en analizar, por un lado, la proporción de no migrantes y, por otro lado, el flujo de migrantes hacia esas ciudades, diferenciando por departamento de origen.

En orden, en 2019, las ciudades mayoritariamente receptoras de los 98.604 estudiantes migrantes (en tránsito inmediato a ES) fueron: Bogotá, con 55.998 (56.79%); Medellín, con 5.958 (6.04%); Barranquilla, con 3.078 (3.28%); y Bucaramanga con 3.105 (3.15% de total de migrantes a nivel nacional).

Hacia dónde van

De los 97.150, en total, de estudiantes que ingresaron a educación superior en Bogotá en 2019, el 35.86% no migraron, pues se graduaron de un colegio ubicado en Bogotá e ingresaron a una IES ubicada en la capital del país. Adicionalmente, un 6.50% de estudiantes provinieron de municipios pertenecientes al área metropolitana de Bogotá.

En contraste, el 57.64% son estudiantes que migraron a la capital para ingresar a una IES, porcentaje que se descompone por regiones de origen, donde, el 9.28% provienen de Antioquia, 5.31% de Valle del Cauca, 4.51% de Cundinamarca, 4.05% de Tolima y 34.49% de otros departamentos del país, dentro de los que se incluye Huila.

La migración hacia Bogotá para el tránsito inmediato es dispersa a lo largo del país, concentrándose mayoritariamente desde departamentos cercanos a Bogotá y desde Antioquia.

De los estudiantes migrantes hacia Medellín, 15.27% provienen Antioquia, exceptuando los municipios del área metropolitana de Medellín, 4.33% de Córdoba, 2.91% de Santander, 1.56% de Valle del Cauca y 11.63% de otros departamentos del país.

De los migrantes hacia Barranquilla, 8.22% provienen Atlántico, exceptuando los municipios del área metropolitana de Barranquilla, 5.16% de Bolívar, 4.02% de Magdalena, 2.81% de Sucre y 11.72% de otros departamentos del país.

Un 14.35% de los estudiantes que ingresaron a educación superior en IES de Cali se graduaron de municipios pertenecientes al área metropolitana de Cali, sin incluir a Cali. De los estudiantes migrantes hacia Cali, 20.06% provienen de Valle del Cauca, exceptuando los municipios del área metropolitana de Cali, 6.54% de Cauca, 3.78% de Nariño, 0.52% de Huila y 3.72% de otros departamentos del país.

El 20.07% de los estudiantes migrantes hacia Bucaramanga provienen de Santander, sin contar los municipios del área metropolitana, 6.57% de Norte de Santander, 5.21% de Cesar, 2% de Boyacá y 10.20% de otros departamentos del país.

Se evidencia que en las ciudades de Bogotá (67.41%), Cali (69.29%) y Bucaramanga (58.81%) las IES oficiales son proporcionalmente más receptoras de estudiantes migrantes comparado con las IES privadas. En contraste, las ciudades de Medellín (40.72%) y Barranquilla (25.85%) reciben proporcionalmente menos estudiantes migrantes a IES públicas que en privadas.

Acreditación

Por último, se hizo un análisis diferenciado por acreditación de las IES para la información de ingreso y migración en tránsito inmediato a educación superior para las cinco ciudades. Se encuentra que la ciudad donde es mayor la proporción de estudiantes que migraron e hicieron ingreso inmediato a IES acreditadas es Barranquilla, con un 70.64% del total de sus estudiantes de ingreso inmediato a educación superior.

Por el contrario, se encuentra Bogotá donde apenas el 18.31% de los estudiantes que migraron para ingresar a educación superior en tránsito inmediato lo hacen a IES acreditadas. Como punto intermedio, se tiene el caso de Bucaramanga, donde está cercano a estar balanceado el ingreso de estudiantes que migraron a IES acreditadas versus no acreditadas, siendo el ingreso a IES acreditadas del 42.32% del total para dicha ciudad.

Las razones

Existen varias razones que pueden estar relacionados a dichos procesos de migración a otras ciudades fuera del departamento de origen, o en municipios diferentes al de origen:  falta de oferta de IES al interior del departamento, lo que obliga a los estudiantes a migrar a otros departamentos para ingresar a educación superior. Así por ejemplo, departamentos como Amazonas, Arauca, Guainía y Guaviare presentan una oferta limitada en términos de educación superior, donde en el caso de Amazonas y Arauca solo hay una IES localizada en los departamentos. En el caso de Guainía y Guaviare no hay ninguna IES ubicada en estos departamentos.

Existencia de IES a nivel departamental de baja calidad, llevando a los estudiantes a buscar opciones para su tránsito a la educación superior en IES de otros departamentos que cumplan con mayores estándares de calidad. Por ejemplo, el departamento de Caquetá, para el periodo de análisis no contaba con ninguna IES con acreditación de alta calidad.

Falta de programas de la preferencia de los jóvenes en la región, lo que los obliga a migrar para ingresar al programa de su elección y la existencia de programas de financiación que ofrecen créditos condenables y subsidio de sostenimiento para jóvenes de bajos ingresos y alto desempeño académico que quieran ingresar a educación superior, como fue el programa Ser Pilo Paga y actualmente Generación E, los cuales permiten a estudiantes acceder a IES de otros departamentos para realizar sus estudios de educación superior, que en otro caso no habrían migrado fuera de sus departamentos de graduación del colegio.

Los jóvenes migran en busca de más y mejores oportunidades, lo que puede aumentar la posibilidad de acceder a educación superior, acceder a IES de mejor calidad, y mejores oportunidades en el mercado de trabajo futuro, especialmente si migran a ciudades donde hay más oportunidades de empleo, relacionado con el área de estudio.

Un alto porcentaje de jóvenes migran a estudiar en universidades públicas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?