Diario del Huila

La ministra de salud pidió recetar anticonceptivos genéricos ante escasez en el mercado

Ago 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La ministra de salud pidió recetar anticonceptivos genéricos ante escasez en el mercado

Tras la escasez de algunos anticonceptivos en el mercado colombiano, la ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo un llamado a las pacientes, prescriptores y personal del sistema de salud, para que consuman y receten anticonceptivos genéricos. Esta petición la hizo mientras anunciaba una serie de medidas para contrarrestar la falta de algunos fármacos en Colombia para el tratamiento y atención de varias enfermedades, entre ellas el covid-19.

Según Carolina Corcho, este desabastecimiento se da por la falta de materias primas, envases, empaques y productos terminados. Sin embargo, particularmente, en el caso de los anticonceptivos, su desabastecimiento se da por la preferencia de los pacientes ante ciertos productos comerciales que no se encuentran disponibles ante la alta demanda.

A raíz de lo anterior, la ministra de Salud solicitó se receten fármacos genéricos, los cuáles no causarían efectos adversos. “Ante la escasez de esas marcas comerciales, que de hecho son importadas, se oriente a las pacientes y a las mujeres para que sustituyan estos anticonceptivos por unas marcas genéricas que se encuentran en este momento en el mercado y que tienen los mismos efectos. Es un problema digamos que ya lo tenemos resuelto, al frente, y en el que en este momento ya las mujeres pueden pedir los sustitutos para que no suspendan sus tratamientos de anticoncepción”, señaló Corcho.

Finalmente, el cambio de anticonceptivos comerciales a genéricos, de acuerdo con expertos, no ocasionará problemas en la salud, ni menos disminuirá su efectividad. Sin embargo, es fundamental que los fármacos tengan los mismos componentes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?