Diario del Huila

La música ancestral de chirimías sigue haciendo palpitar corazones

Jun 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 La música ancestral de chirimías sigue haciendo palpitar corazones

La música que por estos días también alegra el espíritu sampedrino en el Huila es la Andina con sus chirimías. Esta música ancestral tuvo su espacio en el encuentro departamental que se desarrolló en la plazoleta del centro de convenciones ‘José Eustasio Rivera’ de Neiva, con la presentación de agrupaciones de diferentes municipios.

Este fue un espacio para la música andina donde artistas del departamento deleitaron al público con sus sonidos, fue un encuentro de intérpretes de música ancestral de la región y especialmente del sur del Huila.

Las 10 agrupaciones que se presentaron en la tarde de ayer fueron el Grupo Libertad de Pitalito, Ancestrales de San Agustín, Yuma Asiri de Neiva, Kataleya de Pitalito, Legado del Macizo de Pitalito, Revelación Andina de Pitalito, Inti Raymi de Neiva, Grupo Femenino Nueva Primavera de Pitalito, Grupo Solsticio de Pitalito y Duhagua de la ciudad de Neiva.

Para Elena Muñoz, integrante del grupo musical Kataleya del municipio de Pitalito, la música andina hace parte de su cultura y de su expresión artística. “Fue muy importante estar en esta presentación, acá en Neiva porque la música andina hace parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra identidad y de nuestro folclor”, dijo.

“Venimos de la capital arqueólogica, San Agustín, estamos muy contentos de participar de este festival, y para nosotros nuestra música tradicional, específicamente la música de chirimía y la música andina es algo que se vive en nuestros pueblos del sur colombiano”, resaltó Manuel Uni director de la agrupación Solsticio.

La música ancestral vibró para permanecer como legado ante las nuevas generaciones y sobreviviendo ante los nuevos ritmos.

La música ancestral de chirimías sigue haciendo palpitar corazones
Agrupaciones del sur del Huila hicieron su participación en tarima.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?