martes, 19 de septiembre de 2017
Cultura/ Creado el: 2017-07-02 01:24

La música campesina más viva que nunca

El talento de los intérpretes de música campesina deleitó a los asistentes a uno de los eventos que rescatan las raíces y costumbres del pueblo opita.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 02 de 2017

Un bello espectáculo de acordes musicales de antaño fue lo que se vivió en la plazoleta principal del Centro de Convenciones, José Eustacio Rivera con la realización del Encuentro Departamental de Música Campesina; iniciativa de Álvaro Gasca Coronado, director teatral y cuentero popular, respaldado por el escritor y lingüista Guillermo Gonzálo Otálora, rindiendo un honor a Cantalicio Rojas, uno de los más grandes compositores del Tolima Grande.
Como ha sido tradicional en esta clase de eventos, el Encuentro de Música Campesina Departamental, en la gala se hicieron presentes delegaciones de Yaguara, Garzón, Tesalia, Tello y Aipe.
En total fueron 10 agrupaciones las encargadas de mostrar a todo el público asistente todo el folclor y riqueza cultural que tienen los diferentes municipios del Huila y que mantienen vigente de generación en generación no solo en época de fiestas del San Pedro.
La secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Diana Marcela Molina Argote, señaló que estos encuentros le devuelven el alma a las fiestas sampedrinas.
"Ver a jóvenes y adultos, así como adultos mayores gozar de estos encuentros de música campesina, nos llena de orgullo y es un reflejo de que nuestras raíces continúan en las emociones de nuestra gente", manifestó Molina Argote.
Estas fueron las agrupaciones que se presentaron al Encuentro de Música Campesina.
  1. Cantares de mi pueblo del municipio de Yaguará
  2. Emilio Sierra y su conjunto del municipio de Garzón
  3. Las garzoneñas del municipio de Garzón
  4. Registro carranguero del municipio de Tesalia
  5. Reales de telo del municipio de Tello
  6. Canrrangueritos del municipio de Aipe
  7. Tierra caliente del municipio de Aipe
  8. Dora y su parranda del municipio de Neiva
  9. Ciro y sus muchachos del municipio de Neiva
  10. Los caciques del Huila del municipio de Neiva

Comentarios