Diario del Huila

La música y el cerebro

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 La música y el cerebro

Para muchos, la música es una gran inspiración y acompañante. Pero científicamente hablando, ¿cómo afecta la música a nuestro cerebro?

Escrito por:

Mg. Silvana Velásquez Psicóloga Clínica y de la Salud Fundadora Fundación ANDA. https://silvanavelasquez.org/

¿Has notado cómo la música que escuchas generalmente está relacionada con tu estado de ánimo?

Cuando estás feliz, usualmente eliges música que tiene un ritmo animado y contagioso, mientras que cuando estás triste, escuchas algo que es más melancólico.

Para muchos, la música es una gran inspiración y acompañante, cuando estás trabajando, estudiando, haciendo deporte, conduciendo, relajándote o cambiando tu estado de ánimo. Pero científicamente hablando, ¿cómo afecta la música a nuestro cerebro?

La música nos conecta con nuestras emociones y recuerdos, y muchas veces nos ayuda a descifrar cómo en realidad nos sentimos. Asimismo, con la música comunicamos sentimientos, emociones y pensamientos que queremos manifestar en algún momento particular de nuestras vidas.

La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida, ya que libera DOPAMINA en el cerebro, como también lo hacen la comida y el sexo. ¿Y qué es la dopamina? Una sustancia química cerebral (neurotransmisor) que nos brinda felicidad, placer y motivación, también está presente en diversas áreas del cerebro y es muy importante para la función motora del organismo. Transmite las señales entre las neuronas y, controla las respuestas mentales y emocionales, y las reacciones motoras (Morales, 2022) por eso la conexión tan importante con el baile.

Según la literatura, la música tiene efectos fisiológicos sobre las funciones cognitivas, la presión arterial, el ritmo respiratorio y el ritmo cardíaco, solo tenemos que escuchar una canción que nos genere diversas emociones, e inmediatamente podemos ser espectadores de como los sistemas anteriormente mencionados comienzan a tener efecto. En sí, afecta a nuestro organismo y a nuestras emociones tanto de forma positiva como negativa.

El neurólogo y neurocientifico Argentino Facundo Manes afirma que el área de la salud se vale de la música con el fin de mejorar, mantener o intentar recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social, y ayudar a lentificar el avance de distintas condiciones médicas. Durante la implementación de una guía clínica que diseñé en mi consulta para el tratamiento de pacientes con conducta suicida, pude corroborar la correlación planteada por el Dr. Manes, debido a que a través de la MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness) que consiste en la atención plena, el hoy y el ahora, la música hace parte de uno de los componentes de esta terapia en mi guía clínica, logrando ayudar al 82% de mis pacientes del dolor emocional. Pues, al estar concentrados en la música, su atención no iba dirigida al estímulo doloroso y la sensación de sufrimiento disminuía. La música interviene directamente en el sistema nervioso, causando algún tipo de efecto positivo. El solo hecho de escuchar música (en este caso, música relacionada con la MBCT) ayudó a la gran mayoría de mis pacientes con sus diversos malestares humanos por los cuales ingresaron a la consulta, y parte de esta mejoría se debió a la generación de nuevas redes neuronales (Neuroplasticidad cerebral) la meditación y la relajación se constituyeron en factores fundamentales para la mejora del estado de ánimo y otros muchos beneficios a nivel neurológico. En el transcurso de un año con esta terapia el 82% de mis pacientes que participaron en esta implementación (60 pacientes) con diferentes tipos de alteraciones, lograron su equilibrio emocional y mental, y sus ideas de suicidio disminuyeron.

Y es que no solo la música brinda beneficios a nivel neurológico; según un estudio de la Universidad de UTAH asegura qué, la música aumenta nuestra capacidad de responder más rápido ante diversos estímulos sensoriales y nos ayuda con nuestros procesos de memoria, atención, creatividad e imaginación. Asimismo, asegura que la música nos permite conocer cómo nos sentimos, para poder compartirlo más fácilmente con los demás. Por lo tanto, la música repercute positivamente en el desarrollo social y afectivo.

La musicoterapia mejora el estado cerebral, emocional, mental y físico de los seres humanos, el estimular el cerebro es vital ya que es el centro de control de nuestras vidas y es donde se procesan, se comprenden y se unen todas las emociones, sensaciones, sentimientos y pensamientos que experimentamos en nuestro diario vivir.

Tips para esta semana:

1. Atención plena: Escucha una canción que te genere sensaciones agradables y canta con entusiasmo, concéntrate en la canción, la letra, los instrumentos, el ritmo e identifica las emociones que te genera esa canción, y dale un nombre.

2. Identifica tu estado de ánimo: Haz conciencia plena sobre la música que escuchas a diario, y reconoce que tipo de música te está generando sensaciones negativas o positivas, si son negativas, cambia lo que estas escuchando. Existen canciones con matiz nostálgico, pero que nos hace sentir bien.

3. Dedica una canción: Que sea esta la oportunidad para que le dediques una canción a esa persona que tanto ama. Aplica también una dedicación a ti mismo. (Fortalece procesos cognitivos)

4. Validación emocional: Acepta todas las emociones que lleguen a través de la música que escuchas, y comprométete contigo mismo que si son emociones negativas, trabajar en ellas para mejorarlas.

5. La magia de la música: Así que, ya sabes, escucha música cada día, baila o aprende a tocar algún instrumento. Y no te pierdas la oportunidad de disfrutar de todo lo que concede la magia de la música.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?