Diario del Huila

La navidad se está tomando las comunas de Neiva

Dic 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2022 5 La navidad se está tomando las comunas de Neiva

Varios eventos se han realizado desde la Alcaldía de Neiva enfocados en la celebración de la navidad. Sin embargo, están ad-portas de clausurar las jornadas realizadas con la última novena que tendrá lugar el viernes en el Parque de la Música. Durante estos seis días de novenas han llegado a diversas comunas de la ciudad con actos culturales y detalles para los infantes.

DIARIO DEL HUILA, LUCES, CÁMARA, ¡NAVIDAD!

Por: Johan Eduardo Rojas López

La magia de la navidad está llegando a las 10 comunas de Neiva cargada de cultura, tradición y misticismo. Desde la Alcaldía de Neiva se adelantan las novenas de aguinaldos que se culminará el próximo 23 de diciembre en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

Ayra Marieta Trujillo Collazos, secretaria de Cultura​ de Neiva, expresó que, “nosotros estamos ahora en la última parte de nuestra agenda navideña haciendo las novenas por comunas donde se hace una convocatoria a través de los ediles, líderes comunales, enlaces y demás ciudadanos, donde se invita a rezar la novena con una puesta en escena para que los niños disfruten, pero también todo el tiempo se están direccionado mensajes de cultura ciudadana y comportamiento cívico”.  

Durante estos seis días de novenas han llegado a diversas comunas de la ciudad con actos culturales y detalles para los infantes.

Es así como en esta recta final de la agenda navideña de la administración se continúa brindando la posibilidad de vivir la tradición, pero con un componente especial para generar conciencia y pedagogía sobre varias líneas, especialmente en los niños. A la fecha han realizado seis novenas, hoy se viviría la séptima y mañana estarían realizando el cierre con varias sorpresas. Según la jefe de la cartera, la convocatoria ha sido masiva, incluso, en las comunas que han visitado ha existido la presencia de más de 1.500 niños, niñas, adolescentes, padres de familia y cuidadores.

Estas jornadas que se han desarrollado en articulación con todas las dependencias de la Alcaldía de Neiva y la Gestora Social, Luz Mariana Trujillo, han permitido un acercamiento fructífero con las comunidades, toda vez que, se desligan de ciertos aspectos coyunturales de la ciudad.

Te puede interesar: “No queremos que la próxima administración herede problemas nuestros”

“El balance ha sido positivo, cargado de felicidad, cultura y aprendizaje. Nosotros alcanzamos a realizar estos eventos por todas las comunas, las únicas que quedaron en un mismo punto es la comuna 3 y 4, en donde se realizará el cierre. Ese día (23 de diciembre) vamos a ver pirotecnia, vamos a cerrar con música de los niños de las escuelas de arte y cultura. En total son 1.271 niños que están invitados y vamos a tener una muestra de 7 presentaciones. Además, nos estará acompañando el grupo Rumichaca, la consideración del día se hace en vivo y la puesta en escena estará a cargo de Athenea”, agregó

A los niños que asisten se les endulza el momento, reparte un souvenir y se les da un detalle de navidad, los cuales, se recogieron en la donatón de regalos que se realizó el 2 de diciembre y se dio apertura a la agenda navideña. “Hay un tema muy importante que se aprueba desde el alcalde Gorky Muñoz Calderón y es que todas las actividades sean pensadas para que la ciudadanía asista y les quede algo que los edifique, más no simplemente por realizarla y cumplir con el plan de desarrollo. Eso hicimos y, por eso, para mí este proceso ha sido satisfactorio”, concluyó.

Durante estos seis días de novenas han llegado a diversas comunas de la ciudad con actos culturales y detalles para los infantes.

Los actos culturales han sido notorios

Para Luz Marina Trujillo, Gestora Social de Neiva, el avance de las novenas ha sido muy bueno porque se logró mejorar las falencias que se tuvieron el año anterior y se construyó una agenda cargada de actos culturales. Expresó así que, “Ha sido el segundo año porque el año anterior también lo hicimos, sin embargo, la primera vez le va a uno regular porque no está bien organizado, pero en esta oportunidad todo está muy bien planificados”.

Finalmente, esperan, de ser posible, llegar a los dos corregimientos más cercanos al casco urbano (El Caguán y Fortalecillas). Igualmente, mirarán si a los otros corregimientos pueden enviarles algunos detalles para que continúen con la magia de navidad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?