Diario del Huila

La Neiva de ayer y hoy

May 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 La Neiva de ayer y hoy

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

La tercera fundación de Neiva la realizó el 24 de mayo de 1612, en el sitio que hoy ocupa, don Diego de Ospina y Medinilla, como la capital de la provincia de Páez, que en 1610 se había separado de la gobernación de Popayán y tenía por capital a la ciudad de San Sebastián de La Plata.

La nueva Provincia de Neiva se formó luego con la unión de cuatro cabildos con la ciudad como capital, la Plata, Timaná, y Purificación, y declaró solemnemente su independencia según acta redactada y firmada por Don José Rafael de Cabrera y Cuellar el 8 de febrero de 1814. En 1905 se creó el departamento del Huila y desde entonces la ciudad inició un notorio proceso de desarrollo, hasta llegar al punto en que actualmente se encuentra. Su crecimiento urbano fue muy lento con un núcleo inicial de solo 6 hectáreas comprendida alrededor de la plaza mayor.

 

Catedral de la Inmaculada Concepción

La catedral ha estado íntimamente ligada a la historia y a la vida de la ciudad de Neiva, hace parte de la identidad cultural del neivano y huilenses quienes la consideran como un icono de Neiva, constituye además el templo un referente dentro del contexto urbano como punto de encuentro.

La Gobernación del Huila

El 28 de abril de 1905 la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, expidió la Ley 46, que fue sancionada en el 29 del mismo mes por el Presidente Rafael Reyes, que en su artículo quinto expresa: “Créase el departamento del Huila, cuya capital será la ciudad de Neiva, y lo formarán las provincias de Neiva y del sur, por los límites que hoy tienen”. El departamento inició su vida administrativa el 15 de junio de 1905 con su primer Gobernador, el Dr. Rafael Puyo Perdomo. La primera sede administrativa se ubicó en la carrera 5 calle 10 esquina donde se encuentran actualmente las instalaciones de la Alcaldía de Neiva. Posteriormente, en el año de 1925 se trasladó a la Carrera 4 calle 8 esquina frente al parque Santander, en el edificio denominado el “Palacio de las 56 Ventanas”. El terremoto de 1967 dañó considerablemente la edificación, lo que obligó a tumbarlo y ser reconstruido e inaugurado en 1974 por el presidente Misael Pastrana Borrero y se le denomina El Palacio del Mosaico.

El templo colonial es una construcción de planta rectangular que mantiene la proporción 1.5, coro y presbiterio separado de la nave por medio de arco toral. Cuenta con torre campanario adosado sobre la fachada principal al costado izquierdo de la nave conformada por cuatro cuerpos y terminada en pirámide, a pesar de remontarse a la historia del templo en los primeros años de existencia en Neiva, es a finales del siglo XVIII que se le menciona por primera vez, cuando por su avanzado estado de deterioro se decidió emprender la reconstrucción que determinaría sus actuales características.

Parque General Santander

Según don David Rivera, fue el propio fundador de Neiva don Diego de Ospina y Medinilla quien llevó a cabo la demarcación de la plaza, transcurridos apenas ocho días después de asentadas formalmente las bases de la ciudad, lo que hoy se llama Parque General Santander, tuvo diferentes nombres como: Plaza Mayor de Neiva, Plaza General Santander, Plaza Cincuentenario, y finalmente Parque General Santander.

La placita, Galería Central (Hoy Plaza de Los Libertadores)

El mercado de la placita fue reemplazado por la primera galería cubierta que se construyó en el mismo sitio para mayor comodidad de los usuarios, fue inaugurada por el presidente Eduardo Santos en el año 1942 prestando sus servicios hasta el 10 de septiembre de 1959 cuando un pavoroso incendio arrasó las edificaciones.  Luego una nueva plaza de mercado se dio al servicio de Neiva el 22 de diciembre de 1962 y estuvo abierta hasta el 31 de diciembre de 1997 cuando fue destruida para poner en servicio a Mercaneiva y construir allí La Plaza Cívica, dando paso a la modernidad. Esta Plaza Cívica que actualmente está ubicada en las carreras 2 y 3 entre calles 7 y 8 fue inaugurada en diciembre del 2002 en homenaje a Los Libertadores.

Parque de los Periodistas

Esta pileta que anteriormente estaba ubicada en el Parque Santander, hoy se encuentra en el conocido parque de los periodistas, este parque es fruto del esfuerzo y la iniciativa del exalcalde de Neiva, Félix Trujillo Trujillo, de su secretario privado Félix Manrique Perdomo y del entonces presidente del Círculo de Periodistas del Huila, Jorge Andrade Rivera quienes a mediados de 1970 hicieron los arreglos para que el antiguo sitio denominado El Triángulo del barrio El Altico, cambiara de nombre y recordara una de las profesiones más destacadas del mundo.

Estación de ferrocarril

La construcción del ferrocarril se continuó en el año 1926 luego de ser suspendida dos años antes, en 1930 se entregó oficialmente la estación de Villavieja pero ese mismo año el contrato debió ser suspendido debido a la crisis económica. El Ministerio de Obras Publicas retomo el proyecto y continuó lentamente el tendido de la línea, concluyendo la obra en el año 1938, teniendo en cuenta lo anterior se puede concluir que la estación de Neiva fue construida  entre los años 1935 y 1938 de acuerdo con el diseño elaborado por Hernando González para la dirección de Edificios Nacionales. Después del año 1995 cuando los últimos autoferros partieron de Neiva la estación ha permanecido en un estado de total abandono constituyéndose en el refugio de habitantes de calle quienes propiciaron su pronto deterioro.

Casa Hacienda Matamundo

La historia de la Hacienda Matamundo se remonta a los primeros años de existencia de la ciudad de la Limpia Concepción de Neiva. Los archivos notariales hacen referencia de ella en el año 1773 es un documento testamentario consultado que describe “una casa vieja de paja con tres puertas de madera y una de bastidor. Representa para Neiva la imagen de uno de los establecimientos hoteleros de más antigua tradición en la ciudad, tradición asociada a las fiestas sampedrinas y el lugar donde por mucho tiempo tuvieron lugar las más importantes reuniones de la sociedad neivana, fue escenario de una de las más sangrientas batallas de la Guerra de los Mil Días.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?