Al cumplirse tres años del gobierno del Presidente Iván Duque, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, reiteró que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes están en el centro de la gestión, garantizando su bienestar a lo largo del curso de vida.

“Desde 2020, y por causa de la emergencia sanitaria, flexibilizamos los servicios para garantizar la atención integral de niñas y niños de la primera infancia, con la entrega de 25 millones de canastas nutricionales y la creación del esquema pedagógico en línea ‘Mis Manos Te Enseñan’, para brindarles atención de manera remota y acompañar sus procesos de desarrollo”, sostuvo Lina Arbeláez.

En materia de nutrición, el Icbf amplió en un 77 % la cobertura del programa 1000 Días para Cambiar el Mundo, donde atiende a niñas y niños en riesgo de desnutrición, al pasar de 20.400 usuarios en 2018 a 36.079 en 2020. En el 2021 se espera atender a cerca de 43.000 usuarios, lo que representa una ampliación total del 109 % Además, se han entregado 50.148 toneladas de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN), entre Bienestarina Más, Bienestarina Líquida y Bienestarina Mamá, y se pasó de tener 9 a 13 Centros de Recuperación Nutricional (CRN), en 9 departamentos del país.

Todas estas acciones, según dijo Lina Arbeláez, se enmarcan en el Plan Ni1+ y hacen parte de la Alianza por la Nutrición. Los resultados se reflejan en una disminución del 42 % en las notificaciones por muertes de menores de edad asociadas a desnutrición.

Por otra parte, el Icbf brindó sus servicios a 943.017 niñas, niños y adolescentes en 931 municipios del país, a través de diferentes programas para la prevención de riesgos como el reclutamiento forzado, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente. Asimismo, benefició a 185.647 menores de edad migrantes venezolanos.

De igual forma, para los núcleos familiares, el programa ‘Mi Familia’, del Icbf, brindó atención psicosocial a 286.770 familias de 828 municipios en zonas urbanas, rurales y de comunidades étnicas, para generar habilidades parentales y de resiliencia, prevenir cualquier tipo de violencia y fortalecer la crianza amorosa y positiva.

Como novedad, se creó la Dirección de Adolescencia y Juventud en el Icbf para detonar los talentos y potenciar los proyectos de vida de 585.000 adolescentes y jóvenes, a través de los programas Sacúdete, En la Jugada, Generaciones Étnicas con Bienestar y De Tú a Tú.

“Esta iniciativa ha permitido detonar sus talentos en línea con las megatendencias que están transformando el mundo en el campo digital, cultural y social en contextos como el turismo, la industria verde, la economía naranja y las TIC”, dijo Lina Arbeláez.

Adicionalmente, con la implementación del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, más de 14 mil jóvenes de 18 a 28 años, de los 32 departamentos del país, han dado a conocer al Gobierno sus propuestas, ideas e iniciativas para fortalecer la educación, el empleo, el emprendimiento y la participación, entre otros aspectos.

Finalmente, en el componente de protección que brinda el Icbf, ahora enmarcado en la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, se fortaleció la articulación intersectorial para prevenir la violencia y garantizar atención integral a los menores de edad víctimas de esta problemática.