Diario del Huila

‘La niñez, la adolescencia y la juventud están en el centro de la gestión’

Ago 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ‘La niñez, la adolescencia y la juventud están en el centro de la gestión’

Al cumplirse tres años del gobierno del Presidente Iván Duque, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, reiteró que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes están en el centro de la gestión, garantizando su bienestar a lo largo del curso de vida.

“Desde 2020, y por causa de la emergencia sanitaria, flexibilizamos los servicios para garantizar la atención integral de niñas y niños de la primera infancia, con la entrega de 25 millones de canastas nutricionales y la creación del esquema pedagógico en línea ‘Mis Manos Te Enseñan’, para brindarles atención de manera remota y acompañar sus procesos de desarrollo”, sostuvo Lina Arbeláez.

En materia de nutrición, el Icbf amplió en un 77 % la cobertura del programa 1000 Días para Cambiar el Mundo, donde atiende a niñas y niños en riesgo de desnutrición, al pasar de 20.400 usuarios en 2018 a 36.079 en 2020. En el 2021 se espera atender a cerca de 43.000 usuarios, lo que representa una ampliación total del 109 % Además, se han entregado 50.148 toneladas de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN), entre Bienestarina Más, Bienestarina Líquida y Bienestarina Mamá, y se pasó de tener 9 a 13 Centros de Recuperación Nutricional (CRN), en 9 departamentos del país.

Todas estas acciones, según dijo Lina Arbeláez, se enmarcan en el Plan Ni1+ y hacen parte de la Alianza por la Nutrición. Los resultados se reflejan en una disminución del 42 % en las notificaciones por muertes de menores de edad asociadas a desnutrición.

Por otra parte, el Icbf brindó sus servicios a 943.017 niñas, niños y adolescentes en 931 municipios del país, a través de diferentes programas para la prevención de riesgos como el reclutamiento forzado, trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y embarazo adolescente. Asimismo, benefició a 185.647 menores de edad migrantes venezolanos.

De igual forma, para los núcleos familiares, el programa ‘Mi Familia’, del Icbf, brindó atención psicosocial a 286.770 familias de 828 municipios en zonas urbanas, rurales y de comunidades étnicas, para generar habilidades parentales y de resiliencia, prevenir cualquier tipo de violencia y fortalecer la crianza amorosa y positiva.

Como novedad, se creó la Dirección de Adolescencia y Juventud en el Icbf para detonar los talentos y potenciar los proyectos de vida de 585.000 adolescentes y jóvenes, a través de los programas Sacúdete, En la Jugada, Generaciones Étnicas con Bienestar y De Tú a Tú.

“Esta iniciativa ha permitido detonar sus talentos en línea con las megatendencias que están transformando el mundo en el campo digital, cultural y social en contextos como el turismo, la industria verde, la economía naranja y las TIC”, dijo Lina Arbeláez.

Adicionalmente, con la implementación del ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, más de 14 mil jóvenes de 18 a 28 años, de los 32 departamentos del país, han dado a conocer al Gobierno sus propuestas, ideas e iniciativas para fortalecer la educación, el empleo, el emprendimiento y la participación, entre otros aspectos.

Finalmente, en el componente de protección que brinda el Icbf, ahora enmarcado en la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, se fortaleció la articulación intersectorial para prevenir la violencia y garantizar atención integral a los menores de edad víctimas de esta problemática.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?