Diario del Huila

La no contratación en algunos municipios del Huila a los bomberos limitará sus funciones frente a posibles sucesos

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La no contratación en algunos municipios del Huila a los bomberos limitará sus funciones frente a posibles sucesos

Los bomberos del departamento del Huila hacen un llamado a las autoridades locales, para mejorar su implementación y la logística de sus cuarteles bomberiles. Ellos hacen énfasis, en que las emergencias, como las lluvias que están presentando, hacen que las acciones sean muy limitadas por no tener los equipos requeridos ante las calamidades que se presenten.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Lucio Alejandro Solarte

El cuerpo de Bomberos Oficiales del departamento del Huila son una institución que vela por el bienestar y seguridad de la ciudadanía. Son aquellos que están mitigando las emergencias como los incendios forestales, inundaciones, derrumbes, entre otras calamidades, siendo capacitados para intervenir en estas situaciones. Pero actualmente hay limitantes que no les permite realizar su labor de manera adecuada.

Para el capitán de Bomberos del departamento, Edison Fernández es una situación que merece cuidado, sobre de las Administraciones de los municipios, hizo referencia a que “algunas instituciones de bomberos en unos municipios tienen un equipamiento básico, en otros es muy limitado. Tenemos municipios en el departamento, en su gran mayoría, en el que hay una limitación grande con el tema de equipos para desinundación, también tenemos limitantes en los temas de accidente de tránsito, pero en general, contamos con los equipos mínimos, y básicos para poder apoyar a la comunidad en sus acciones de emergencia”.

El Capitán agregó que “estamos a la espera de un fortalecimiento institucional que se debe dar por parte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia a ciertas instituciones, y de parte del Gobierno Departamental”

No desconoce que se han entregado unas motocicletas al cuerpo de bomberos de cada uno de los municipios, para que puedan tener la capacidad de atender de manera inmediata situaciones de emergencia en zona rural o urbana, pero “estamos a la espera de entregar otros elementos como equipos de aire, y unos equipos especializados para la atención de emergencias, también por parte del Gobierno Departamental, y estamos a la espera de consolidar un proyecto que tenemos con la corporación del alto magdalena CAM, en lo que tiene que ver con el kit de manejo de ofidios, y manejo apícola”, aclaro

Preocupación en municipios

Para el capitán Fernández, “aquellos municipios que nos preocupa de sobremanera muy importante, y donde no han sido posible suscribir el convenio o el contrato que demanda la ley 775 para poder garantizar los recursos a las instituciones, y que ellas puedan operar. Por ejemplo: el municipio de Altamira, donde no hemos podido consolidar ese proceso administrativo, para que el cuerpo de bomberos voluntarios de esa localidad pueda tener unos recursos económicos y pueda atender de manera oportuna y de inmediata las situaciones de emergencia” dijo.

Incluyó además que “nos preocupa el municipio de Elías, donde hicimos una importante inversión de los recursos del fondo departamental de bomberos, para poder reactivar la institución, pero ahí no se tiene mucha capacidad instalada, de la cual no se tiene una maquina de bomberos, y es uno de los municipios que se va a priorizar para la adquisición de esta importante herramienta” concluyó.

Finalizó diciendo que “también tenemos preocupación por el municipio de Santa María, donde se le ha dado proceso de reactivación, pero tampoco se tiene capacidad instalada, no se tiene máquina de bomberos, y es uno de los municipios con unos antecedentes bien complejos por fenómenos hidrometeorológicos y por la connotación física y geográfica del municipio, lo cual dificulta en un momento determinado que se presente una situación de emergencia, poder desplazar el recursos necesario, humano o técnico de otras instituciones”.

Situación nacional

En el departamento el Huila, no solamente pasa situaciones por falta de logística el cuerpo de bomberos, también en otras partes del país, los cuerpos de bomberos por falta de inversión adecuada en sus equipos de trabajo han tenido dificultades para afrontar las emergencias en diferentes lugares.

Es el caso del cuerpo de bomberos de la ciudad de Medellín, en el que se ha visto reflejado en el mal estado de algunas estaciones y su dotación, además de la falta de mantenimiento de la maquinaria. Tales carencias internas han llevado a que tengan que priorizar unas emergencias sobre otras, lo que pone en riesgo la vida de las personas, porque se postergan o no logran ser atendidas.   

Ese, por lo menos, es el sentir de los bomberos de la ciudad, quienes además de alertar sobre rezagos en la reparación y mantenimiento de la maquinaria, también se dan cuenta que, por falta de ellas, las emergencias no pueden ser atendidas de manera adecuada.

La capacidad para atender accidente de los bomberos es muy limitada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?