Diario del Huila

La noche de las velitas y los faroles para iluminar el camino de la Inmaculada Concepción

Dic 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Mágica Navidad 2022 5 La noche de las velitas y los faroles para iluminar el camino de la Inmaculada Concepción

Las velitas y faroles de todos los colores, llenan de magia la noche con la que inicia oficialmente la Navidad. Esa noche se conmemora el momento en que el Arcángel Gabriel anunció a María que fue la elegida, desde antes de su nacimiento, para ser la madre de Jesús. En Neiva, tiene connotación especial por la advocación de la inmaculada como patrona de la ciudad.

 El origen de la celebración se remonta al año 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que Jesús había sido concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. El Día de las velitas hace parte del calendario de conmemoraciones católicas del país.

Es una de las celebraciones navideñas más tradicionales del país y su origen se remonta al siglo XIX. El encendido de velas hace referencia a la inmaculada concepción.

Diciembre es el mes en el que las familias se reúnen para recibir las diversas celebraciones navideñas y de fin de año. Estas son épocas para compartir momentos de unión, llevar a cabo las novenas, celebrar el nacimiento de Jesús, entre otras. Sin embargo, uno de los días más esperados es el de velitas, que se celebra los 7 de diciembre como homenaje a la inmaculada concepción, patrona de Neiva.

La celebración del Día de las velitas en Colombia suele realizarse en horas de la noche. Las familias se reúnen para alumbrar calles y casas con velas y faroles que simbolizan la presencia de Dios en los hogares. En el mundo, suele extenderse hasta la madrugada del 8 de diciembre, fecha que en el calendario colombiano aparece como día festivo, el penúltimo del año.

La conmemoración tiene que ver de forma directa con el anuncio del Arcángel Gabriel a María de ser la portadora del hijo de Dios, relatado en la Biblia.

” Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, en donde se encontraba una virgen desposada con un varón que se llamaba José de la casa de David, su nombre era María, y entrando el ángel a donde ella estaba, dijo: ‘¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres’”, relata el libro de Lucas del versículo 26 al 31.

La avenida la Toma de nuevo centro de encuentro.

Tras el anuncio, en el que participaron miembros de la comunidad eclesiástica de todo el mundo, feligreses a nivel global encendieron velas y antorchas para celebrar la noticia, un acto que se mantiene hasta la fecha. En el anuncio, el Papa Pío IX declaró el 8 de diciembre como el día oficial de la inmaculada concepción. En Colombia, creyentes aprovechan para homenajear a la Virgen María, pilar fundamental del catolicismo.

Monseñor Froilán Casas 

Por ser una fiesta eminentemente católica, Diario del Huila consultó al obispo de la Dieseis de Neiva, para conocer cómo ha sido el paso de esa tradición de la noche de las velitas como víspera de la fiesta de la primera parroquia de la ciudad, que fue creada en homenaje a la patrona de Neiva, La virgen María en su advocación de la Inmaculada concepción.

“Hay que evitar caer en ese cambio de terminología que nos puede quitar nuestra identidad católica, realmente la fiesta no es de las velitas, la fiesta es de María Inmaculada que como ella trajo la luz al mundo que es Cristo, los católicos de tradición ya centenaria, utilizaron el símbolo de la luz en fogatas, llamaradas”, comentó.

El jerarca del catolicismo en Neiva, dijo que ya en el ambiente urbano la tradición se transforma en las velitas,” pero realmente esto puede ensombrecer, opacar el sentido de la luz, que el 7 de diciembre empieza la preparación al nacimiento de Cristo que es la luz del Mundo y María santísima, ella como criatura humana, escogida por Dios, nos trae nada menos que al salvador del Mundo que es la luz, porque a él, no lo opaca nadie”, expresó.

Los demás tenemos luz en la medida que estemos iluminados por Cristo, “la luna nunca da luz por si misma, sino es porque el sol la ilumina, nosotros no podemos iluminar si no tenemos el sol, Cristo es ese sol y cada quien en la medida que tenga a Cristo en su corazón, será luz del Mundo”, añadió.

Ya en casa las familias alrededor de las velitas

La patrona de Neiva

Desde hace 400 años, la parroquia de Neiva, se puso la advocación de la Inmaculada, porque don Diego de Ospina y Medinilla, el 24 de mayo de 1612, al fundar esta ciudad a la orilla del río Magdalena, Yumaná en aquel entonces la llamó, Nuestra señora la limpia del valle de Neiva, en ese orden quedó como toda tradición hispánica, poner las ciudades bajo el patronazgo de una advocación de nuestra fe católica.

la conmemoración este año se ha iniciado en la catedral que es la parroquia principal y en las otras parroquias la realización de la novena que concluyó con la gran celebración, se prendió la iluminación del parque Santander, realizada por la empresa de alumbrado público que antecedió a la gran procesión en la que participaron todas las autoridades y los neivanos en general.

La gran celebración es este jueves a las once de la mañana en la Catedral, es la gran celebración litúrgica al igual que en todas las parroquias, este es un día mariano por excelencia en el que los cristianos católicos conmemoramos que la criatura humana, María fue concebida sin pecado original”, comentó el obispo Casas Ortiz.

“Es la única en razón no por si misma, sino en razón de Cristo, que es el inmaculado, absolutamente sin pecado y en esa y en esa concepción bíblica, se considera la criatura humana de María escogida por Dios, como preservada del pecado original con el cual todos los seres humanos nacemos”, continuó. 

Finalmente, el obispo, indicó que este es un dogma de la Iglesia Católica que se comparte con la Iglesia Ortodoxa que es similar a la nuestra, el mundo Eslavo, el mundo ruso, a los que nos une el 95% de la fe cristiana.

“Empecemos celebrando la navidad, pero no olvidemos que el cumpleañero es Cristo, ya que las luces navideñas, los adornos y todo el adorno navideño, no opaquen lo fundamental que es el nacimiento del hijo de Dios que conmemoraremos el 25 de diciembre, que es la fiesta de los niños, tan importante es la fiesta del 25 que la celebramos desde el 24”, envió a manera de reflexión.

En la noche de ayer 7 de diciembre se encendió el alumbrado navideño en toda la ciudad, acompañado de grandiosas actividades, como el desfile de Navidad y espectáculos puestos en escena.

La Secretaría de Cultura y la Empresa de Servicios de Iluminación Pública, ESIP, fueron los encargados de brindar una programación amplia, con motivo del inicio de la navidad y la inauguración del alumbrado navideño.

Fue una nueva oportunidad de continuar con la agenda cultural preparada para la temporada decembrina, que contiene diversas actividades, esto con el fin de que los ciudadanos disfruten de una navidad en paz y reconciliación.

La programación especial, comenzó con un gran desfile navideño, desde las 6:00 de la tarde, con la participación de instituciones educativas, gestores culturales y muchas sorpresas más.

Después del desfile, a las 8:00 de la noche, en el puente de las 16 con Avenida La Toma, se realizó un espectáculo dónde los principales personajes fueron los niños de diferentes comunas, que hacen parte de las Escuelas de Arte y Cultura. Además, se presentó un sketch navideño, música y pirotecnia, toma interactiva y feria de emprendimiento. Por otro lado, apareció la expresión del arte callejero y puesta en escena sinfónica, sobre las 9:30 de la noche en la calle 14 con avenida La Toma.

Así mismo se puso en marcha una feria permanente de emprendimiento en la Avenida La Toma, donde 30 emprendedores de la ciudad tienen la oportunidad de ofertar lo mejor de sus productos. 

Mons. Froilán Casas Ortiz obispo Dieseis de Neiva. 

Opines- recuadro

La gente se hizo presente en cada uno de los momentos, algunos con manifestación de su fe católica, otros para compartir de cada uno de los eventos culturales y artísticos que se presentaron en la noche de las velitas en la capital del Huila. Diario del Huila, recogió el sentimiento de los Neivanos.

Rodrigo Polanía- Pensionado: Esta es época de recogimiento, de compartir en familia, volver al hogar, todos en familia aprovechamos para hacer un alto en el camino y simplemente compartir. Por eso para mi esta es una noche muy especial, es el comienzo de la navidad.

Martha Pascuas-Emprendedora: Ojalá mantuviéramos el espíritu navideño todo el año, que nos olvidáramos de divisiones, de odios, que más bien nos concentráramos en trabajar todos pensando en el bienestar de la comunidad. En esta temporada también aprovecho para ofrecer las comidas tradicionales.

Alirio Méndez- Estudiante universitario:  la puesta en escena de una agenda cultural, le da un toque diferente a la conmemoración, permite la participación e interacción entre diferentes sectores de la comunidad que se contagia de cultura y expresa cultura.

Aracelis Benavidez- sicóloga: Siempre en el fondo todos mantenemos el espíritu de la navidad como un recuerdo permanente, de diferentes maneras, cada quien de acuerdo a sus circunstancias y a cómo ha sido su vida, pero para este tiempo sacamos ese niño que llevamos dentro.

De esta manera se encendió el alumbrado navideño en Neiva, en medio de muchas necesidades, pero con la ilusión de las familias que, con el espíritu de la navidad, llegue el optimismo y las cosas mejoren, cambien para beneficio de todos los neivanos.

Que el espíritu de la navidad llegue a cada uno de los corazones, de cada uno de los hogares, que navidad traiga ante todo paz y armonía en cada rincón del Huila y de su capital, Neiva. 

Autor: Hernán Galindo

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?