Diario del Huila

La Novena de Aguinaldos sigue llevando esperanza y amor a los hogares neivanos

Dic 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 La Novena de Aguinaldos sigue llevando esperanza y amor a los hogares neivanos

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

A partir de hoy y hasta el 24 de diciembre, Día de la Natividad, es la oportunidad para reunirnos con la familia y amigos, personalmente o en medios virtuales, para cantar y rezar.

“Qué bonito es sentir diciembre unidos en familia, rezando la Novena de Aguinaldos”, comenta Lucía Méndez, en la entrada de su casa en el barrio Cámbulos de Neiva, cuando Diario del Huila le preguntó sobre qué le inspira la tradicional celebración navideña.

“Es una muy hermosa conmemoración, esperando el nacimiento de nuestro Salvador”, aporta la vecina Marta Suárez, interesada en el tema, junto al portón de la casa que deja ver los arreglos de Navidad.

Como ellas son miles de neivanos quienes cada año, un día como hoy, históricamente el 16 de diciembre se reúnen en casas, iglesias o lugares apropiados para cantar “ven, ven, ven, a nuestras almas”, acompañados de instrumentos musicales, así sean improvisados.

Pesebre Iglesia del barrio El Jardín.

El coro es parte fundamental de la Novena de Aguinaldos, una de las tradiciones más arraigadas de Colombia, que en sus inicios se realizaba exclusivamente en plazas e iglesias y hoy en día forma parte de las fiestas de fin de año, los días de Navidad.

“Es un ritual católico que consiste en rezar y cantar cada día desde el 16 de diciembre hasta el 24, cuando es Noche Buena, para celebrar la llegada del Niño Jesús”, explica el sacerdote Plinio Casas.

Es una serie de oraciones creadas por el fraile Fernando de Jesús Larrea, quien vivió entre 1700 y 1733. Comenzó a escribirlas cuando tenía apenas 25 años por encargo de la señora Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, quien fundó el conocido colegio La Enseñanza, en Bogotá, agrega.

“Durante 9 días nos juntamos para rezar, reflexionar y prepararnos a vivir la experiencia de la natividad”, señala el religioso.

“Es una práctica piadosa muy arraigada en mi familia. Con familiares, amigos y vecinos tradicionalmente nos juntamos para compartir y reflexionar un rato con este pretexto de rezar la novena y compartir algo de comida”, manifiesta Cielo Mota, mientras compra unos gorros navideños, de color rojo, verde y blanco, en un puesto ambulante en el Parque Santander.

Otros neivanos opinan que es una gran oportunidad para reunirse  con amigos, familiares y vecinos  y juntos agradecer por todo lo vivido en el año que termina, “para descubrir en qué se ha fallado, para plantear nuevos retos y sobre todo para expresar cuánto nos amamos”, señala Victoria Ladino, pensionada.

Juan Gómez cuenta que sus hijos y esposa están en Venezuela, de donde se vino por la crisis económica y en busca de oportunidades en Neiva.

El pesebre recrea el lugar en donde nació Cristo.

“Hay que aprovechar los medios tecnológicos para juntarnos virtualmente con ellos, que son los seres más importantes en mi vida. Me hacen mucha falta, por ellos es que trabajo, muy duro. Vamos a compartir un momento de trascendencia para todos”, responde, con nostalgia en el rostro.

Álvaro Urquijo, compra a un ambulante un dulce de noche buena, básico, de brevas y natilla, plato que espera completar en casa con otros alimentos. “Seguro los buñuelos y las natillas se puede compartir en esta época con familiares, amigos y compañeros de camino en esta vida que nos tocó”, destaca, con alegría.

Jorge Vivas, comerciante de un almacén popular, expresa que la Novena la rezan todos los días en casa, cuando sale del trabajo Y con mucha devoción continúa diciendo que “es una lectura bíblica adecuada y un conjunto de consideraciones que responde a preguntas concretas que la gente se hace sobre Jesucristo”.

A mí lo que más me gusta es estar con los amigos y familiares, dice la niña Amelia Naranjo, que busca con su madres juguetes en el microcentro de la ciudad.

“También me gusta de la Novena que contiene la letra de los villancicos tradicionales, los gozos y pensamientos sobre Jesucristo”, comenta la escolar del colegio La Presentación.

Otro entrevistado responde que la lectura de la Novena es posibilidad para pedir al Niño Dios que les de mucha salud.

“Particularmente he estado enferma mucho tiempo y pues aquí todo es muy lindo y chévere que lo inviten a uno a orar por el Niño por nacer”, comenta Luis Morales, pensionado, antes de ingresar a la Catedral.

Las novenas se realizarán a diferentes horas en las Comunas de la ciudad.

“Estamos muy felices porque siempre vinimos aquí a rezar. Así será esta vez con la novena al nacimiento del niño Dios, al nacimiento de nosotros mismos. Pidamos para que podamos tener paz, a que podamos tener una Navidad feliz, alegre, con esperanza, con amor, unidos en familia, unidos con los vecinos y con los amigos”, expresa Luisa Meneses.

La autoridad también opinó. El uniformado de la Policía, Ricardo Rocha, hizo un llamado a los padres de familia para que protejan a los niños de la manipulación de pólvora, e invitó a los asistentes a las casas “a celebrar con música, amor y en familia estas festividades”.

Monseñor Froilán Casas

Diario del Huila consultó al máximo jerarca de la Iglesia católica en el departamento sobre esta tradición y esto nos comentó:

“Para nosotros los cristianos católicos, es la conmemoración nada menos del nacimiento del hijo de Dios que se hizo hombre. Por nueve días con las costumbres de la novena en los que se leen textos de la Biblia, cantos, villancicos, que los niños se visten de pastorcitos, comenzaba la preparación litúrgica para celebrar en la gran noche del 24 la conmemoración del nacimiento del señor”, dice.

El pesebre también ha sido motivo de inspiración para los hombres.

Monseñor Froilán Casas manifiesta que hay que recordar lo de siempre, “volver la mirada a Cristo que es nuestro único paradigma, nuestro único modelo de vida y decir que esa pasada por la infancia recuerda la hermosura de la niñez y eso exige que la familia se reúna en torno al pesebre no sólo para cantar los villancicos y recitar la novena, sino para que la familia esté unida. Esto invita a que todos vivamos en paz y para que haya trabajo productivo y que nuestra patria que es tan rica pueda ser próspera en todo sentido”.

Uno de los llamados que hizo el Jerarca Católico, es a que cada vez se fomente más la familia porque son muchos los niños que se encuentran abandonados en algunos ambientes que generan inestabilidad y fracaso en la vida.

En el caso de la novena en las diferentes comunas de la ciudad se hará en las horas de la mañana en varias de estas y todo se hará dentro de las normas y recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la propagación del COVID y ojalá salga definitivamente de nuestro ambiente, concluyó.

Ambiente al interior de un almacén de motivos navideños.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?