Diario del Huila

La nueva reforma tributaria

Jul 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La nueva reforma tributaria

Después de mucho esperar el Gobierno Nacional presentó ayer el nuevo proyecto de reforma tributaria, que será presentada para su estudio al Congreso de la República, el próximo 20 de julio.

Aunque son las primeras pinceladas de lo que será realmente el proyecto que han denominado de ‘Inversión Social’, con el que se espera recaudar 15,2 billones de pesos para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, la reactivación y crecimiento de la economía, golpeada por la pandemia del coronavirus.

El nuevo proyecto que apunta a la austeridad en el gasto público y la protección de los más vulnerables, luego de retirar por presión social la anterior iniciativa que fue rechazada en las calles por miles de colombianos.

Según lo planteado inicialmente, la carga más significativa se extenderá al sector empresarial, y representa el 60 % del recaudo. 6,7 billones de pesos se recaudarán con el ajuste en la tarifa de renta corporativa y otros 3,9 billones con la disminución al 50 % del descuento del Impuesto de Industria y Comercio. El otro 40 % del recaudo total se logrará con una política de ahorro en los gastos públicos y la incorporación de nuevos instrumentos en la lucha contra la evasión de impuestos.

La propuesta, es el resultado de más de dos meses de diálogos en seis regiones del país entre el Ministerio de Hacienda y distintos sectores económicos, sociales y políticos.

El tema de austeridad pública busca limitar el crecimiento burocrático, controlar gastos en planes de telefonía, viáticos, viajes y publicidad; reorganizar los esquemas de seguridad; fusionar entidades del Estado, y otros gastos que no se consideren esenciales.

Dentro del texto se asume que la reforma no afectará a la población más vulnerable ni a la clase media, que fueron los puntos más polémicos de la anterior propuesta fiscal, y en ese sentido no incluyó en este proyecto aumentos al IVA, impuestos a las pensiones ni la ampliación de la base tributaria del impuesto a la renta, además se dará continuidad a los programas de subsidios vigentes para los hogares de menores ingresos, los pequeños y medianos empresarios y los jóvenes.

Como están planteadas las cosas, todo parece muy favorable para las clases menos favorecidas, ahora toca esperar conocer el texto completo y que los especialistas lo analicen más a fondo y se lo den a conocer a los colombianos, porque dicen por ahí: ‘De eso tan bueno no dan tanto’, amanecerá y veremos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?