martes, 12 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-08-09 12:53

La Oficina de la Mujer en San Andrés, abrió sus puestas

La Vicepresidente de la República, inauguró de manera oficial la Oficina de la mujer en el archipiélago como muestra del compromiso del Gobierno Nacional y local con las mujeres de la región.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 09 de 2019

Durante el evento, señaló que al hablar del empoderamiento político y económico de la mujer es un discurso que las incluye a todas. “La política de género tiene que ser para todas las mujeres de Colombia. Sabemos que la situación de la mujer es difícil y por eso se necesita un trabajo metódico con programas, propuestas y metas para definir lo que se hará para el empoderamiento de las mujeres de San Andrés, por esa razón he querido formalizar esta oficina de la mujer”.

Agradeció al gobernador de la isla que haya acogido la solicitud hecha desde la Vicepresidencia de la República para la creación de esa dependencia, la que estará bajo el liderazgo de Katherine Pino. “Queremos salir de este Gobierno habiendo transformado la situación de las mujeres de toda Colombia, por eso le hemos insistido a todos los gobernadores sobre la creación de la Secretaría de la Mujer, porque si no hay una capacidad institucional los temas no se convierten en importantes”.

Asimismo, destacó que cuando una mujer está hablando de igualdad de derechos lo primero que debe tener es autonomía económica y que el trabajo que realice le genere ingresos. Por tal razón las secretarías de la mujer deben ir de la mano de las de Desarrollo Económico y la Cámara de Comercio y que se puedan vincular a más mujeres a las oportunidades de empleo. 

“El discurso sobre la mujer funciona solamente si se capacitan y preparan, porque para tener igualdad de oportunidades se deben capacitar y preparación”.

La Vicepresidente Ramírez anunció la implementación de una estrategia integral denominada “Mujeres Empoderadas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el pacto es por la Igualdad”, la que convoca a las entidades del orden nacional, departamental, municipal y a las organizaciones de mujeres en la búsqueda de garantizar empoderamiento económico y físico a las mujeres de la isla.

Esta estrategia se implementará a partir de líneas de acción, relacionada a la oferta institucional que brindará la “Oficina de asuntos de la Mujer y Género y con la creación de la “Casa de Mujeres Empoderadas” cuya inauguración se estima sea realizada en noviembre de 2019.

Dijo que dentro de las acciones a llevarse a cabo se brindará capacitación a operadores de justicia en género y discapacidad y se implementará un Plan de Choque con las Comisarías de Familia y desarrollar un proceso de sensibilización sobre la discriminación por motivos de género, así como acciones para el reconocimiento de los actos u omisiones que configuran violencias basadas en género.

Indicó que el ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación tiene listo el programa “Ciudadanía Digital”, con el que se busca generar habilidades y competencias para el uso y apropiación de las TIC.