Diario del Huila

La oposición en los concejos tiene derecho a mesas directivas: CNE

Abr 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 La oposición en los concejos tiene derecho a mesas directivas: CNE

En decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, se dispuso que todos los partidos declarados en oposición en los Concejos municipales tienen derecho a ocupar uno de los cargos de las mesas directivas.

En el fallo del CNE, con ponencia del magistrado Virgilio Almanza Ocampo, se protegieron los derechos del Partido Social de Unidad Nacional, que en petición del pasado 18 de marzo de 2021, reclamó que en el Concejo Municipal de Yolombó, Antioquia, les restablezcan el derecho que tienen las organizaciones declaradas en oposición respecto del Gobierno de dicho municipio de ocupar la Primera Vicepresidencia.

Para el CNE el artículo 28, “está por encima de cualquier decisión del Contencioso Administrativo, pues dispone que la Corporación procede a estudiar y declarar la existencia o no de la trasgresión al derecho de oposición política de manera expedita y eficaz, y no entra a analizar su legalidad”.

Precisó el magistrado que “en la decisión el CNE se limita únicamente a estudiar la existencia o no de trasgresión al derecho fundamental de oposición política, mientras que el juez Contencioso analiza la legalidad de los mismos, por lo que la acción de protección se torna en el mecanismo principal, expedito y eficaz para garantizar el ejercicio de los derechos de la oposición”.

En coalición desde la oposición

Desde el 2020, 11 concejales de los partidos tradicionales y autónomos lograron conformar la coalición mayoritaria en el cabildo de Bucaramanga, desde la cual respaldan la gestión de la administración de Juan Carlos Cárdenas.

Con las mayorías a su favor, los tradicionales y autónomos han logrado imponer la composición de las mesas directivas del Concejo, con algunos partidos que aunque sobre el papel aparecen como parte de la oposición a gobierno Cárdenas, en la realidad hacen parte de la coalición de gobierno y de paso le cerraron la oportunidad a la bancada minoritaria (conformada por partidos de la oposición) de hacer parte de las mesas directivas del cabildo municipal.

Desde el 2020, el Estatuto de la Oposición comenzó a aplicarse en las corporaciones públicas del orden departamental y municipal.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?