Diario del Huila

La otra cara de la condena de la Corte IDH al Estado colombiano por exterminio de la UP

Feb 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La otra cara de la condena de la Corte IDH al Estado colombiano por exterminio de la UP

Días atrás se celebró el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el cual condena al Estado Colombiano por el exterminio del movimiento político de izquierda conocido como Unión Patriótica. Sin embargo, a pesar de lo positivo que resulta esa decisión, algunas víctimas sienten temor dada la exposición pública.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Aunque el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el cual condena al Estado Colombiano por el exterminio del movimiento político de izquierda conocido como Unión Patriótica, resulta reparador, positivo e histórico para las víctimas, también fue generador de un mayor temor dado para algunos la exposición pública podría ser riesgosa.

Linda Paola Medina Charry, coordinadora en el Huila de la Corporación Reiniciar, señaló que, esta decisión se venía esperando desde hace algún tiempo, pero se esperaba que fuera entregada directamente a los peticionarios dentro de la demanda, es decir, tal como se venía haciendo.

Sin embargo, para la sorpresa de algunos en el mes de diciembre fueron informados de que el fallo sería entregado y leído de manera pública, lo que significaba, el listado de víctimas a nivel nacional será expuesto de igual manera.

“Allí aparecen los nombres de muchos de los familiares de las víctimas de nuestra región y dentro de esos listados específicos hay nombres directos de personas que han sufrido las repercusiones del conflicto armado en el país. Entre esos, algunos que intentaron ser judicializados, fueron víctimas de atentados y otros compañeros que desafortunadamente les tocó salir huyendo de la región donde hicieron gran parte de su vida de policía, mientras que, otros vinieron a refugiarse a Neiva, buscando encontrar un poco de tranquilidad”, detalló.  

Lee también: Pescadores artesanales se defienden sobre presunto robo de pescado en Betania

La esperanza es más grande que el temor

Según expresó, algunos compañeros se sienten temerosos e inquietos por esta decisión que surge por todo lo que se encuentra en la sentencia y sus anexos. Y esto no es para menos, pues también, este histórico hecho permitió rememorar el trajinar que han tenido dentro del proceso para lograr la tan anhelada tranquilidad respecto a la seguridad de sus vidas y las de sus familias.

La incertidumbre propiciada por el desconocimiento de lo que vendrá frente a la situación de exigencias de todas las violencias a las que se ven expuesto los miembros del partido y sus familias, es una constante y ahora se le suma a esto la entrega del fallo en donde, además, se ha hablado de una reparación económica que los podría poner en peligro. No obstante, vale aclarar que ese monto no es exorbitante y, por el contrario, es hasta baja respecto al daño y dolor que han tenido que afrontar las familias.

Igualmente, más allá de eso, siempre han partido del hecho de que no se trata simplemente de una reparación económica para las familias, sino que, de un proceso de memoria y reparación colectiva que aún sigue porque el Estado debe reparar también el buen nombre y la dignidad de las víctimas dado que muchos de ellos cuando fueron desaparecidos y asesinados, también fueron ‘pisoteados’ y estigmatizados, lo cual, se transmitió a sus familiares.

Te puede interesar: Indígenas del Huila apoyarán manifestaciones a favor del Gobierno

Una realidad que debe ser afrontada

“Muchos de nosotros en medio de este proceso de exigencia al Estado colombiano hemos sido amenazados, desplazados, víctimas de atentados y cada vez que hacemos un acto de memoria en plaza recibimos llamadas y es algo con lo que nosotros siempre hemos estado muy ligados. Entonces es un miedo y un temor que siempre ha estado allí y hoy en día estamos totalmente seguros y creemos firmemente que va a ser distinto. El Estado colombiano en cabeza del presidente Gustavo Petro está a la expectativa de dar cumplimento a toda la sentencia y eso les da un poco de garantías”, agregó la coordinadora en el Huila de la Corporación Reiniciar

Empero, luego del fallo sí existe un temor por los compañeros de lucha y sus familias, por tanto, siempre se trata de reiterarles el cuidado permanente que debe tenerse y se invita a no bajar la guardia en el autocuidado porque desafortunadamente en Colombia todavía están asesinando a líderes y se están violando los derechos humanos. En el momento se desconocen las sí existan afectaciones futuras originadas por este fallo.

Medina Charry determinó así que, “en realidad en el territorio siguen existiendo muchas situaciones de violencia hacia nuestros líderes. Obviamente existe el temor por toda esta situación del fallo porque es muy amplio, en donde se reconoce que el Estado colombiano ha causado muchas de las situaciones de las violaciones de derechos humanos que se ven desde ese espacio, además de que, muchos daños que también se pueden causar desde otros espacios porque hay zonas en donde los grupos al margen de la ley siguen teniendo presencia y esto es algo que sigue latente”.

En este sentido, están alertas frente a cualquier eventualidad que pueda suceder porque reconocieron que en la época en que comenzaron a verse más afectadas las militancias; muchos de los casos documentados evidencian que todos esos ataques los hacían ver como situaciones aquejas al mismo proceso, sin embargo, más adelante en las pocas investigaciones que se adelantaron evidenciaban que esto tenía otro tinte.  

“A Dios gracias hasta el momento no ha sucedido nada, esperamos que las cosas sigan calmadamente en medio de toda esta situación que ha suscitado la entrega de este fallo. Esto solo fue el comienzo porque tenemos una expectativa grandísima puesta en toda esta posibilidad dentro del mismo fallo y estamos encaminados; no nos dejaremos dominar por este miedo que quizás nos genera un poco y creemos firmemente que vamos a seguir trabajando porque este fallo que ha sido muy favorecedor y marca un hito en Latinoamérica frente a estos procesos que tanta resistencia nos costó”, concluyó.

No debe exagerarse

Finalmente, para Libardo Chilatra Velandia, coordinador en el Huila de la Corporación Reiniciar, todo lo que han tenido que vivir algunos militantes no tiene comparación en ningún grado con lo que representa este fallo. Ese tema es público y, por tanto, considera que no debe exagerarse en lo negativo, sino que, enfocarse en lo positivo.

Sostuvo que, “entiendo que este país vive en un grado de incertidumbre, pero la gente ya ha aprendido a manejar eso. invito a la gente a que no se deje acorralar por situaciones que si bien tienen algún grado de riesgo, la verdad no es de gran magnitud para que nos escondamos, por el contrario, es el momento donde tenemos que salir a la palestra pública”.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?