Diario del Huila

La otra cara del desalojo en el Primero de Enero

Sep 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 La otra cara del desalojo en el Primero de Enero

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Brayan Smith Sánchez

Debido al desalojo que se presentó en el asentamiento Primero de Enero en el municipio de Acevedo – Huila, el pasado 14 de septiembre, se ha podido presenciar el abandono animal tanto de perros, gatos y aves por las familias. Autoridades ambientales y animalistas llaman a la concientización por parte de los dueños, asimismo, a donar alimentos, medicina para suplir las necesidades y adoptar.

Nancy Torres, vive en una finca ubicada en el municipio de Acevedo en el suroriente del departamento del Huila, y es integrante del voluntariado de protección animal en dicha zona, esta entidad se encarga de cuidar, rescatar y proteger a los animales domésticos quien por una u otra razón sus dueños los han abandonado y estos se encuentran a la intemperie expuestos a cualquier tipo de peligro que les pueda suceder por su estado actual.

Debido a lo sucedido el pasado 14 de septiembre del presente año, habitantes del asentamiento Primero de Enero tuvieron que desalojar por invasión de propiedad de terrenos, sin embargo, esto generó una situación particular debido al abandono presenciado de perros y gatos por parte de sus dueños en el lugar.

Panorámica

Por ello, indica Nancy que, “la problemática se deriva que las personas desalojadas han abandonado a sus mascotas y dejado en la intemperie expuestos a cualquier situación”.

Después de la demolición de las viviendas que existían en el terreno, el panorama cambió abruptamente y las entidades encargadas del tema, encontraron otro inconveniente en medio de los escombros. Con hambre, abandonados y con demasiadas carencias, perros y gatos fueron encontrados.

“Cuando los habitantes de asentamientos fueron desalojados, estos por diferentes circunstancias los dejaron y no se los llevaron con ellos. Los animales en este municipio salen de todos lados. Pero en estos días especialmente son de la invasión”, indicó Nancy.

Sostiene que es desalentador el panorama debido a la gran cantidad de animales que se pueden apreciar en el lugar, “muy triste como esta gente se fue y no les importó abandonar a todas sus mascotas. Hay muchos peluditos y camadas de perritas recién paridas, gatos en cantidad. Aunque también hay gente que sí se los llevó”.

Animalistas indican que se sienten impotentes al observar tanto abandono animal, “lo más triste es ver algunos animalitos encima de los escombros de donde era su casa y familia, bueno lo que ellos creían que era. Lo más triste es que por ellos no van a ir y por estos perros y gatos nadie va a venir”.

Por otra parte, Nancy manifiesta que, con apoyo de la policía ambiental y ecológica, la administración municipal de Acevedo y veterinarios voluntarios le han brindado atención a alrededor de 60 animales entre perros, gatos y aves de corral que fueron abandonados por las familias desalojadas en el asentamiento Primero de Enero.

“Un número exacto no lo tengo en el momento porque todos los días estamos en la zona. Lo que hemos ayudado y brindando atención más que todo son a perros y gatos. Aunque la Policía Ambiental está colaborando también recogiendo, por ejemplo; pollos y patos. Pero la verdad es que las aves son muy pocas, la mayoría son peluditos”, dijo Nancy Torres.

Cabe mencionar que Nancy, realiza este trabajo acompañado de muy pocas personas voluntarias quien de una u otra forma colabora con lo que más pueden en pro de brindarles un mejor cuidado a estos animales.

“Lo que estamos haciendo las poquitas personas es ir a darles comida agua y recoger mascotas, las que más podemos debido a que en el tema económico no hay tantos recursos”.

Al hablar sobre si poseía un albergue, indica que no, ya que, es voluntaria y que esta situación jamás se la imaginó, pero que ha construido con esfuerzo un hogar de paso, mientras estos animales esperan ser adoptados.

“Tenemos hogar de paso y ya se han dado en adopción algunos, donde va a quedar el coso municipal también hay muchos que Policía Ambiental llevó para allá. En total a varios animalitos hemos asistido con la entidad anteriormente mencionada y el veterinario de la alcaldía que es el encargado de recibir y atender los que lleguen al coso”, manifiesta Nancy.

Adoptar

Ante la situación ha pensado tanto Nancy como las diferentes entidades encargadas del tema, en realizar una jornada de adopción donde tanto perro como gatos reciban una segunda oportunidad y estén en un hogar donde reciban amor, cuidados y afecto.

Con relación a esto, Nidia Vargas, animalista y protectora de los animales hace una invitación para que la comunidad en general acuda a este tipo de actos donde los principales beneficiados son ellos.

“Quiero invitar a todas las personas, a la comunidad a que nos unamos y evitemos el abandono a que ayudemos a los animales no importa la especie, ellos son seres vivos que merecen vivir y no hay derecho a maltratarlos y a que están en las calles sufriendo, entonces los invito a todos por favor a que adopten a que le den la oportunidad a un animalito de ser parte de una familia y que nos acompañe en este proceso que nos colaboren y que nos ayuden para poder seguir en esa labor social”, dijo.

Agrega Nancy, que esta jornada se debe realizar pronto ya que es necesario y saludable para los animales, estar en un sitio más amplio, “hay mucha gente de buen corazón que me ha dicho ‘deme el perrito que yo lo recupero’, pues la verdad son muy pocos, pero si nos toca generar acciones para entregar estos animales, porque ellos encerrado tampoco tiene una calidad de vida buena, amontonados los unos con otros tampoco, entonces sí me gustaría pedir ayuda primero que todo para que los adopten”.

Al llevarlos al refugio la mayoría de los perros se encuentran enfermos y es por ello que pide colaboración, “hay que desparasitarlos, alimentarlos y educarlos, todo eso genera gastos entonces la ayuda que nos puedan enviar es una ayuda de Dios”, precisó Nancy.

Sin derechos

Ante la situación que han vivido los animales del asentamiento Primero de Enero, sostiene que se le han vulnerado sus derechos, debido al abandono notorio que se ha presentado.

“Si, se le están vulnerando los derechos a estos animalitos, por supuesto y muchos más, en este país el abandono y el maltrato animal es cosa normal, acá robar es delito, invadir terrenos delitos, muchas cosas son delitos, agredir es delito, pero maltratar a un animal, abandonarlo no.  Hasta que la gente no lo entienda y la ley no lo haga respetar se van a seguir viendo vulnerados los derechos de ellos y sobre todo en estas condiciones”, ratificó.

Por último, dijo “La verdad a mí me duele mucho porque había mucha gente que tenía moto,  carro, televisores y demás, y nada de eso quedó tirado, pero si los animales, a mí me gustaría que esto fuera un delito y se cumpliera, pero nadie lo hace valer entonces están violando los derechos de bastantes animalitos”.

La otra cara del desalojo en el Primero de Enero

Los animales van a un hogar de paso, a la espera de una adopción.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?