Diario del Huila

La otra semana será la evacuación de zonas aledañas al área de influencia de Hidroituango

Dic 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La otra semana será la evacuación de zonas aledañas al área de influencia de Hidroituango

El próximo miércoles 14 de diciembre se realizará la evacuación de 3.500 personas de cuatro municipios del área de influencia de Hidroituango, necesaria para realizar la última prueba previa a la entrada en operación comercial definitiva de las dos turbinas de la megaobra, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Durante una rueda de prensa, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, señaló que la fecha fue acordada con las comunidades, las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los municipios de aguas abajo del proyecto que comprenden: Puerto Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango.

Explicó además que la logística será informada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en los próximos días. Es importante precisar que hace un mes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ordenó la medida preventiva y lo cierto es que la tarea ha sido más compleja de lo esperado.

El mandatario distrital aseguró que, una vez realizada la evacuación y la prueba final, se tomará la decisión de cuándo iniciará de manera definitiva la generación de energía para despachar al sistema. De igual forma, el alcalde de Medellín reiteró su opinión sobre la seguridad de la obra e indicó que una evacuación no sería necesaria, pero que, esta se hace debido a que es una medida adicional para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo.

Por su parte, desde las entidades de gestión del riesgo informaron que han estado acompañando ese proceso con los consejos municipales de gestión del riesgo, la Ungrd y EPM. “Con los consejos municipales de gestión del riesgo se están haciendo las reuniones para identificar cuáles son las poblaciones que van a estar en este proceso, para darle cumplimiento a la resolución de la Ungrd”, indicó Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran).

Finalmente, en lo que hace a las multas, estaban pendientes posibles, por el retraso en el inicio de las operaciones de megaobra y además, el alcalde Daniel Quintero aseguró que ya no procedería a la sanción por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que había el 30 de noviembre como plazo máximo. Ese mismo día, la operadora del Sistema Interconectado Nacional (XM), indicó que las turbinas ya estaban avaladas allí.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?