Diario del Huila

“La pandemia en Colombia durará hasta junio de 2022”: INS

Oct 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “La pandemia en Colombia durará hasta junio de 2022”: INS

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

De acuerdo con el INS, la extensión de la crisis sanitaria en el país dependerá tanto del ritmo de vacunación contra el covid-19, como del compromiso de los ciudadanos en mantener las medidas de bioseguridad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) señaló que la pandemia por covid-19 en Colombia podría extenderse hasta mediados del próximo año, por lo que desde la entidad hicieron un llamado a los ciudadanos a que no bajen la guardia con las medidas de bioseguridad ante el eventual cuarto pico de la enfermedad que se espera se dé en el país durante el mes de noviembre.

La directora del INS, Martha Ospina, indicó que la pandemia en Colombia finalizaría en junio de 2022, de acuerdo con la información obtenida por modelos matemáticos que se han elaborado en la entidad con el fin de predecir los picos de covid-19 que se presentarían en el país. Según la funcionaria, hasta la fecha los datos entregados han sido precisos.

“El fin de la pandemia se dará alrededor de junio del 2022, porque la mayoría de los habitantes del país se vacunó o se infectó y porque los linajes en sus sucesivas combinación alcanzarán una relativa estabilidad viral”, declaró la directora del INS.

El director del Observatorio Nacional de Salud (ONS), Carlos Castañeda, por su parte señaló a distintos medios que con dichas herramientas, el INS ha podido tener un alto grado de acierto frente a las proyecciones del covid-19 en el país. Incluso añadió que, desde junio de este año, Colombia cuenta con un nuevo instrumento de microsimulación más efectivo, el cual permite detectar más estados de la infección del coronavirus.

Según explicó Castañeda, con esa nueva herramienta no solo pueden analizar tres estados de la pandemia (susceptible, infectado o recuperado), sino también otros nuevos estados dentro de los que se incluye expuestos, sintomáticos, hospitalizados, UCI, secuelas y muerte, lo que permite tener mayor certeza en las proyecciones sobre el futuro de la enfermedad en Colombia.

En ese sentido, el director de la ONS indicó que, gracias a que ese nuevo modelo posibilita incluir variables de análisis como la gravedad de los afectados y los muertos por el virus, la presencia de variantes en el país y el efecto de la vacunación, se puede estimar a diario cuántas personas se verán impactadas por la enfermedad, y de esa manera proyectar los futuros escenarios que tendrá la pandemia en el territorio nacional.

Con ese nuevo modelo, de acuerdo con Castañeda, son dos factores los que determinarán cuál será el futuro del virus en el país en algunos meses: la velocidad del contagio y la velocidad de la vacunación.

Eso quiere decir que, si la velocidad de propagación del covid-19 es acelerada debido a la falta de aplicación de medidas de bioseguridad, pero el ritmo de inmunización es bajo, se podría presentar un nuevo pico de contagios en el país mucho más grave que el tercero, aunque con un número un poco más bajo de muertes a causa de la vacunación.

De otro lado, si el ritmo de vacunación se incrementa y se logra disminuir el número de casos de covid-19 gracias a las medidas de autoprotección de los ciudadanos, durante los próximos meses los números de contagios y muertes podrían ser inferiores, siendo este, según el director de la ONS, el escenario más deseable para acabar con la pandemia en Colombia.

Sin embargo, en diálogo con la directora de investigación pública del INS, Marcela Mercado, señaló que esos dos escenarios podrían verse alterados ante la presencia de nuevas variantes del covid-19 en el país. De acuerdo con la experta, cuando los virus mutan pueden aparecer linajes que aumentan la capacidad de contagio e incluso pueden causar que el virus no se vea afectado por las vacunas o las defensas adquiridas por infecciones previas de la enfermedad.

Por ello, la directora de investigación del INS reiteró al medio que los ciudadanos no pueden bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, y así mismo se deben acelerar los ritmos de vacunación.

“Esta situación dependerá también de la rapidez de la vacunación y del mantenimiento de las medidas de protección individual para evitar al máximo las infecciones, que son en últimas las que promueven la aparición de linaje más agresivos”, puntualizó Mercado.

Ante ese panorama, el INS precisó que tienen soportes para determinar que el cuarto pico de la pandemia se dará entre la primera y segunda semana de noviembre de este año, mientras que el final de la misma sería en junio del 2022.

La directora del INS, Martha Ospina, indicó que la pandemia en Colombia finalizaría en junio de 2022.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?