Diario del Huila

La parroquia Central de San Agustín apertura la Puerta Santa

Dic 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La parroquia Central de San Agustín apertura la Puerta Santa

En conmemoración de los 200 años de fundación, la parroquia Central de San Agustín abrió el jubileo, por tanto, la santa sede ha concedido la gracia de indulgencia plenaria y se aperturó la Puerta Santa.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

La parroquia Central de San Agustín en conmemoración de los 200 años de fundación abrió el jubileo para ganar la indulgencia plenaria con la apertura de la puerta santa. Esta será una celebración de gozo y alegría para todo el pueblo porque es la oportunidad para reconstruir la historia de la iglesia y la región. Esto para recordar que precisamente la iglesia ha sido protagonista en grandes procesos de los pueblos.

Oscar Javier Vargas Bonilla, párroco de la iglesia Central de San Agustín, señaló que, esta iglesia fue creada el 29 de noviembre de 1822 por decreto emanado del arzobispo de Popayán siendo su primer párroco el presbítero Jerónimo España, quien después tuvo un papel protagónico en la fundación y crecimiento de lo que hoy es Pitalito. La fundación de la parroquia tuvo lugar precisamente en el municipio de San Agustín como pajizo.

La parroquia Central de San Agustín en conmemoración de los 200 años de fundación abrió el jubileo para ganar la indulgencia plenaria

“Con motivo de esos 200 años la santa sede ha concedido a la parroquia la gracia del jubileo, una gracia especial para ganar la indulgencia plenaria, es decir, la remisión total de las penas que merecemos por nuestros pecados. La celebración además está acompañada en primer lugar por la apertura de la puerta santa, una puerta especial dentro del centro que se abre cada 25 años con el jubileo ordinario, pero el papa ha concebido un jubileo extraordinario a la iglesia por esta celebración”, explicó el párroco.   

Esta celebración está asociada a la representación del jubileo que se traduce en gozo y alegría especial de la ciudadanía creyente dado que es oportunidad de conectar la historia de la iglesia con la del territorio. Es así como esta conmemoración se ha venido preparando durante la vigencia 2022 dado que la misma estará unida con la temporada de navidad en la que el municipio se destaca nacional e internacionalmente. Bajo esta lógica se ha venido concientizando a la ciudadanía para que se apropie de su historia.

El jubileo

Esta celebración del jubileo, según Vargas Bonilla, hunde sus raíces en una tradición bíblica que da cuenta como como el pueblo de Israel celebraba cada 50 años un jubileo, es decir, un tiempo de gracia en el que se dejaba descansar la tierra, se condonaban las deudas y se dejaba en libertad a los cautivos. Básicamente, era un año especialmente de gozo y alegría. Es así como la iglesia asumió esa tradición de pueblo judío y la siguió celebrando en principio cada 33 años y luego se estableció que cada 25 años de manera ordinaria.

Lee también: Convenios de Alianzas Productivas beneficiaran a 388 productores de 10 municipios del Huila

“En nuestro caso el último año fue en el 2000 y el próximo sería en el 2025, sin embargo, la iglesia concede jubileos extraordinarios por algún motivo especial y allí se condona la deuda especialmente de las penas que merecemos por nuestros pecados, por eso, quien pasa por la puerta santa estando en estado de gracia con la intención de ganar la indulgencia se le borra todo lo que merece”, indicó.

Esta tradición que también es armonía, caridad y amor hacia el prójimo, tiene varios signos como: la peregrinación, la puerta santa, la indulgencia y el yobel que es el cuerno con el que se convoca a los jubileos.

Indulgencia plenaria

Ahora bien, la indulgencia plenaria es la remisión total o parcial de las penas que merecen los ciudadanos por sus pecados. “Cuando uno se confiesa se perdona la culpa, pero queda la pena que se paga en el purgatorio, esas penas, es lo que nosotros debemos reparar con obras de misericordia o piedad en el mundo. La indulgencia aplica para estas penas, entonces es como un borrón y cuenta nueva, por eso, la iglesia en este año jubilar concede la remisión total de las penas que merecemos por nuestros pecados”, comentó Vargas Bonilla.

Lo anterior, en otros tiempos estaba asociado a una deuda de carácter monetario, pero ahora, netamente espiritual.

Esto para recordar que precisamente la iglesia ha sido protagonista en grandes procesos de los pueblos.
 

La Puerta Santa

Esta puerta especial en un principio solamente existía en las basílicas patriarcales y la indulgencia sólo se ganaba en Roma. Sin embargo, a partir del 2015 el Papa Francisco estableció que la puerta santa se abriera en todas las catedrales del mundo y también en algunos templos particulares en donde se ganaría esa la remisión total o parcial de las penas en el año de la misericordia. Esas puertas solamente se abren para ese tiempo jubilar, es decir, cada 25 años o en su defecto cuando hay algo extraordinario. El párroco indicó también que, “esto es un grito muy especial y representa la invitación de cristo a la salvación”.

Te puede interesar: El cannabis: entre la estigmatización y la construcción

Relación decembrina

Esto se da en el marco de la celebración decembrina, pues la indulgencia fue concebida del 29 de noviembre al 15 de enero, fecha en la que termina el bautismo de Jesús y se da por finalizada la época de navidad. Asimismo, concluyó que, “estamos gozando me atrevo a decir de manera presumida uno de los templos más hermosos del departamento. Lo que significa celebrar un jubileo por los 200 años es celebrar la presencia de Jesusito en su iglesia que camina a lo largo de la historia. No olvidemos que la iglesia ha sido la protagonista de grandes progresos en los pueblos”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?