Diario del Huila

La pasión por el arte ha hecho lograr sus sueños

Feb 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 La pasión por el arte ha hecho lograr sus sueños

DIARIO DEL HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

El neivano German David Camacho Guevara, de 22 años de edad y futuro profesional de Arquitectura de la Universidad Antonio Nariño, es diseñador del afiche ganador que representará este año las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro en el departamento del Huila. Su pasión por la ilustración y el arte se refleja en este trabajo ‘Resurgir huilense’.

Este artista empezó su admiración y pasión desde muy niño dibujando a mano en cuadernos y poco a poco se dio cuenta del talento que tenía en esa área y la forma en que quería aportar al mundo. Mientras se encontraba en primaria sus docentes y compañeros lo impulsaban para que siguiera fortaleciendo esa rama artística y posiblemente dedicara su vida a ello.

Sin embargo, al terminar su bachillerato se inclinó por otra carrera, porque ese talento era incierto, en la medida que le generara recursos económicos para subsistir. No obstante, siguió preparándose, haciendo talleres, practicando y puliendo cada una de sus obras de arte que se caracterizan por ser libres y no lineales.

Asimismo, ha tenido tres pilares que lo han impulsado a continuar conjugando sus pasiones. “Mi vida se ha visto influenciada por tres puntos importantes, primero, leer libros desde muy corta edad, me gustaban mucho los de Rafael Pombo; segundo, ver televisión, caricaturas y la forma en que utilizan las expresiones como lenguajes idóneos para comunicar y tercero, los videojuegos, que se parece al anterior, pero utilizan otros lenguajes que me inspiran a crear y construir arte.”

Creció en El Cortijo, y especialmente en el barrio Municipal de la Comuna Dos de Neiva. En ese territorio inició su atracción por los temas culturales y desde entonces busca en sus ilustraciones realizar una interpretación de una cultura que conecte con los corazones y se convierta en el disfrute cotidiano de las personas para que ellos le den su propio sentido.

Además, aunque no ha dejado el trabajo manual, empezó a digitalizar sus obras precisamente cuando inició su carrera profesional, y la pandemia fue un detonante para realizar esa transición que se le facilita para manejar sus tiempos.

Su diseño ‘Resurgir huilense’, alcanzó la más alta votación dl concurso de Corposanpedro.

Los logros alcanzados

Su talento innegable lo ha llevado a participar en varias exposiciones artísticas a nivel nacional. Por ahora, tras un triunfo inminente busca medios para participar en futuras exposiciones, en la que pueda presentar sus trabajos y así mismo, quiere conectar la arquitectura, con la ilustración, trabajando en el desarrollo y ejecución para replantear el diseño de espacios en este tema.

Estos sueños lo mantienen vivo y actualmente Coporsanpedro dio a conocer  su trabajo “Resurgir huilense”, diseño ganador de convocatoria para afiche oficial del Festival Folclórico de San Juan y San Pedro 2022. Con el 43.5% de la votación, la propuesta presentada por Germán David Camacho Guevara, se impuso como la ganadora en el marco de la convocatoria para el diseño del afiche oficial de la versión 61 del Festival. La propuesta fue la más votada entre las tres finalistas que seleccionó el jurado calificador, y que fueron sometidas a la decisión del público a través de internet. La nueva imagen para nuestras festividades recoge, según el autor del diseño cuando presentó su propuesta, “la preservación de las tradiciones populares a pesar de las dificultades que dejó la pandemia.”

Asimismo, en la publicación se apreciaba el argumento del autor, “Las tradiciones se mantienen y reviven cada año a través de hermosas melodías que resuenan en nuestro territorio; el espíritu huilense se transporta desde épocas de antaño, donde la majestuosidad de sus coloridos trajes nos contagia de alegría, mientras los rajaleñas y comparsas hacen vibrar a un pueblo multitudinario”.

La propuesta “Que vuelva el San Pedro a ser la fiesta opita”, de Diego Armando Guzmán Espinosa, alcanzó el 29.4% de la votación, y “En mi tierra todo es gloria”, de Leonardo Parra Puentes, obtuvo el 27.1% de los votos. El procedimiento de votación solo permitió un voto por correo electrónico identificado dentro del formulario utilizado para el proceso.

En total, fueron registrados 2.973 votos. El afiche oficial seleccionado permitirá la difusión y promoción de las festividades sampedrinas como parte esencial de nuestras tradiciones y fiestas autóctonas, reconocidas como patrimonio cultural de la Nación mediante Ley 1026 de 2006. De hecho, el primer evento en que se hará visible el nuevo diseño será la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, en Bogotá.

Claramente este momento es un gran salto profesional para el joven que ha logrado realizar infinidad de diseños y quien venía insistiendo durante varios años en estas convocatorias, pues desde hace un par de años inscribía sus diseños, pero solo hasta ahora logró ser el importante vencedor de la convocatoria para el afiche oficial de las fiestas más representativas del departamento del Huila.

Para finalizar, el joven artista goza en este momento del éxito de su triunfo y continuará su camino que combina dos grandes pasiones. Mientras espera su título profesional, este año disfrutará las fiestas de una manera diferente, con el orgullo de ser el diseñador del afiche oficial de las festividades de San Juan y San Pedro 2022.

Este artista empezó su admiración y pasión desde muy niño dibujando a mano en cuadernos y poco a poco se dio cuenta del talento que tenía en esa área.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?