Diario del Huila

La patria está enferma, no la dejemos morir

Jun 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La patria está enferma, no la dejemos morir

POR: JORGE ELISEO CABRERA CAICEDO

JUNIO10-2023

Al momento de escribir esta columna no se conocían aún los textos de loa dos puntos de acuerdo entre el gobierno y E.L.N. Esperamos que el acuerdo adicional al del cese del fuego bilateral no sea el de permitirle a esa agrupación ¨la tributación¨, o sea la práctica del secuestro y la extorsión, así como la de mantenerles la dominación de la población civil en varias regiones.

Los negociadores del E.L.N. se están aprovechando de la debilidad del mandatario Petro y del anuncio anticipado del cese al fuego, para lograr la firma de las nuevas exigencias, que incluye además, la extrema limitación a la fuerza pública en su accionar.

Se infiere claramente que el cese al fuego durante seis meses, sería aprovechado para fortalecerse militar y económicamente. Se establecería además una ¨Veeduría social¨, para que la población civil haga parte del monitoreo del cese al fuego.

No se ha vuelto a hablar del ¨cambio del sistema económico del país, ¨pero son preocupantes desde todo punto de vista, las nuevas exigencias que les permitirían aumentar los municipios en los cuales ejercen su dominio territorial.

Está por verse el avance de las negociaciones con ¨el clan del golfo¨, que actúa en 392 municipios, las disidencias de la F.A.R.C en 180 municipios y ¨la segunda Marquetalia¨ en 69 municipios.

El columnista Pedro Medellín Torres, profesor de la U Nacional, aseguró esta semana que Petro y sus ministros de defensa e interior ¨son los únicos que no se han dado cuenta de que el presidente del Pacto Histórico se va a quedar sin territorio para gobernar. Podrá seguir ejerciendo como jefe de Estado que viaja por el mundo invocando la salvación de la humanidad, mientras que los grupos armados controlan el territorio e imponen sus candidatos…… para las próximas elecciones de octubre, con los que esperan gobernar un territorio que ya consideran propio y sobre el que no están dispuestos a negociar¨.

Recordemos nuevamente las palabras del Presidente Núñez : ¨LA PATRIA ESTÁ ENFERMA, NO LA DEJEMOS MORIR¨   

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?