Diario del Huila

La pérdida de la acreditación de la Sergio

Sep 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La pérdida de la acreditación de la Sergio

La noticia académica de la semana anterior, la constituyó la pérdida de la Acreditación de Alta Calidad Multicampus de la Universidad Sergio Arboleda, por la ineficiente gestión de la institución en la recuperación de su cartera. Había sido otorgada en la vigencia de 2019, por un periodo de seis años. Todos sabemos que la profunda crisis social y económica que vivió el país durante las vigencias de 2020 y 2021, provocado por la pandemia del Covid y estallido social generado por el sector de la oposición al gobierno nacional anterior, le ha pasado factura a todas las organizaciones empresariales del país, en la cual no se sustrae esta Alma Máter. La pérdida de estudiantes y el aumento de los costos operativos contribuyeron para que se presentara estas dificultades financieras y que hicieran mella en la estabilidad de esta Universidad. Algunos sectores de la opinión pública han expresado que el expresidente Duque era egresado de ésta y algunos de sus colaboradores, lo cual fue aprovechado por el actual gobierno de Gustavo Petro para pasar factura de cobro a través de esta decisión.

Desde el anterior gobierno, la ex ministra de Educación María Victoria Angulo había presentado un informe en el que señalaba la inestabilidad financiera de la institución, lo cual generó una incidencia directa en el desarrollo normal de sus actividades y en la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad. El informe también denunciaba que los recursos de la Sergio Arboleda estaban siendo utilizados con fines diferentes al cumplimiento de su misión. Y la decisión no se hizo esperar. El Ministerio de Educación Nacional, tomó esta decisión draconiana. Ahora les toca a todos sus estamentos volver a iniciar de cero, todo este proceso de renovación para volver a obtener a través de un proceso de mejoramiento y autoevaluación, la Reacreditación que ha sido suspendida. Es importante aclara, que se le impuso una medida preventiva y no una sanción. La institución deberá cesar todo tipo de publicidad en la que se haga referencia a la condición de Alta Calidad en su accionar académico, administrativo e institucional.

Hay que destacar, la fortaleza de los procesos misionales de la docencia, proyección social e investigación que presenta la Universidad Sergio Arboleda, que la ubica entre las mejores Universidades del país y en el campo latinoamericano. Ha tenido una imagen positiva en su larga trayectoria académica que posee. Será un proceso largo, para lo cual les toca aplicar una reingeniería total, para no volver a caer en estos errores. En lo que resta, esta Alma Mater, deberá recuperarse con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo social y científico del país, a través de la formación de las nuevas generaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?