Categorías: Opinión

La persona es el valor

Rafael De Brigard

Un viejo fantasma social que siempre hay que estar listos a atajar es el que nos pone en la fea tarea de clasificar a las personas en una u otra categoría peyorativa. No se trata de la organización de las comunidades para atender mejor a sus individuos, sino de una propensión a creer que hay unos seres humanos que valen más que otros, cosa que es inaceptable. Este fantasma actúa incansablemente y tiene discursos racistas, sexistas, nacionalistas, economicistas, a veces de orden religioso.

En el fondo de estos disparates está esa posición mental subdesarrollada que tiende a pensar y creer que, por razones misteriosas, algunas personas valen más que otras, siempre y en todas las circunstancias. Tiene una dificultad muy grande para aceptar con gusto que todo ser humano por el solo hecho de existir, desde su concepción hasta su muerte natural, es merecedor como todos los demás de un trato digno y respetuoso, sea cual sea su estado de vida.

Todavía se conservan muchos elementos culturales que impiden reconocer la dignidad inalienable de todo ser humano desde que está en el vientre materno hasta que muere. Ahora, con el tema de la vacunación, se comienzan a escuchar argumentos nacionalistas, como si el haber nacido aquí o allá, hiciera a unos, más personas que a otros. Con los temas de la vida, la discusión es interminable ya que con el falaz argumento de proteger los derechos de unos y unas, no se ve problema en eliminar a otras personas, básicamente porque no se pueden defender. Como si no se tratara de personas.

Pero también en el orden de las relaciones económicas se ha consolidado, en muchos campos, la idea de que hay gente muy importante y al resto se le mira, usando una palabra muy en boga, como un simple rebaño merecedor solo de las migajas del bienestar. Y se les trata como componentes de rebaños, o sea, como animales. Cada centímetro que se pierde de una mirada completa del ser humano, de la persona, facilita catastróficamente su maltrato y hasta eliminación.

Estamos en una época dedicada a corregir estereotipos del pasado que, en la práctica, por lo general, han resultado enormemente destructivos y discriminatorios, no para unas cuantas, sino para miles o millones de personas. En ese ejercicio mental bien vale la pena darle el lugar que merece a la centralidad de la persona, del ser humano. Mientras esto no suceda, hombres y mujeres, serán instrumentalizados con muy diversos fines y tratados como medios y no como fines de todo proyecto verdaderamente humano. No reconocer la humanidad de cada persona ha sido la causa de los holocaustos, de los totalitarismos, de las dictaduras, de la corrupción, de las infidelidades en todos los sentidos, de las traiciones y de todos los males que se podrían haber evitado desde tiempos inmemoriales.

A un ser humano que comienza a vivir se le deberían enseñar dos cosas y grabarlas con letras indelebles en su alma: Dios es Dios, una persona es una persona. Ambos son intocables. Merecen solo amor y respeto. Es que se me olvidaba: Dios es persona y tres veces, para que no quepa duda del valor de esta realidad.

DHWeb

Entradas recientes

Caravana por la Vida, un beneficio para La Plata

Diferentes municipios del departamento del Huila han anunciado el desabastecimiento, este, responde a los puntos…

3 horas hace

“No pueden morir más Lucas”: Papá de Lucas Villa

En la mañana de este 11 de mayo se confirmó el deceso de Lucas Villa,…

5 horas hace

Gobierno busca ascender al director de la Policía, la petición no fue bien recibida

Desde el Ministerio de Defensa se expidió en febrero el decreto 175 de 2021 con el que…

5 horas hace

Álvaro Uribe reveló que hizo contactos con ELN

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, reveló que el expresidente tuvo acercamiento a…

5 horas hace

Así quedaron los duelos de Colombia con Perú y Argentina por Eliminatorias

En las últimas horas se había rumorado la posibilidad de que cambiara el horario del…

5 horas hace

Gigi Buffon no va más con la Juventus, ¿Se retirará?

Gianluigi Buffon ha sido uno de los referentes de la Juventus en los últimos 20…

6 horas hace