Diario del Huila

La Plata – Belén – Popayán, ¿al fin será terminada?

Mar 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 La Plata – Belén – Popayán, ¿al fin será terminada?

En primer debate, las bancadas parlamentarias de Cauca y Huila, incorporaron en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el proyecto con el que se busca la culminación de dicha vía que busca conectar los departamentos con el pacífico colombiano.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Argumentando el desarrollo de los departamentos del Cauca y Huila, además de la importancia en su eventual conexión con el pacífico colombiano, las bancadas de ambas regiones se unieron para presentar y radicar en primer debate el proyecto para incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, la terminación del corredor vial La Plata – Belén – Popayán.

“De conformidad con los artículos 112 y ss. de la Ley 5 de 1992, de manera atenta me permito presentar la siguiente proposición modificativa al texto para primer debate del Proyecto de Ley No. 338 de 2023 Cámara – 274 de 2023 Senado «Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida», en los siguientes términos:

Adiciónese en la tabla de Proyectos Estratégicos para el Departamento del Huila de la página 84 del Plan Plurianual del Proyecto de Ley No. 338 de 2023 Cámara – 274 de 2023 Senado «Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida», la cual incluirá lo siguiente: Proyecto Terminación Vía La Plata – Belén – Popayán”, establece el documento.

Justificación

Según el documento, “la infraestructura vial es de trascendencia fundamental para la productividad regional, el desarrollo de la economía local y para el derecho a la movilidad.

La composición sectorial del PIB para el 2021 en el Huila, según las Cuentas Departamentales del DANE, Dic-2021, estuvo jalonada por renglones como la agricultura, ganadería y pesca con una participación del 19.3% del PIB, seguido de la administración pública y la defensa que representa el 18.6% del PIB departamental, comercio, hoteles y reparación con un 16.9% de participación, construcción con una participación del 8.9% y minas y canteras que representa un 5.8% del PIB, lo que demuestra por un lado una vocación agropecuaria importante sustentada”.

Así mismo se reconoce la necesidad de corredores óptimos para el traslado de productos agrícolas. “El 33.8% de la participación del café en los cultivos permanentes, seguido del plátano con una importancia del 17.8% de los cultivos y la caña panelera que representa el 14.9% de dichos cultivos y además en los cultivos transitorios básicamente representando en el 57.8% de arroz”, según Base Agrícola EVA – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Junio de 2021).

El proyecto

La vía Santa Leticia – Popayán, tiene una distancia de 64 Km, en un recorrido de 2 horas que inicia en el sector denominado «Patico», vía que interconecta los departamentos de Cauca y Huila, por el sector nor-oriente.

Actualmente, la vía presenta 10 km con pavimento, en regular estado y los restantes 54 kms presentan afirmado en material de cantera. La administración municipal de Puracé, no tiene destinados recursos económicos para su mantenimiento y pavimentación, y además los cálculos aproximados, para la pavimentación de 54 km, equivaldrían a $216 mil millones.

Líderes de la iniciativa han señalado que la pavimentación de este tramo de vía, permitiría un incremento en el auge turístico hacia los dos departamentos, en sus importantes atractivos turísticos con muestras prehispánicas relevantes (San Agustín, Tierra dentro y capitales).

Para el Cauca, la llegada de extranjeros no residentes a Cauca representó en promedio el 0,2 % del total nacional entre 2012 y 2021. A diciembre de 2022, el departamento registró una menor participación con respecto al mismo periodo del año anterior (Ibid, 2023).

La pavimentación de la vía que interconecta el departamento del Cauca y Huila, por el sector Santa Leticia, en sus dos tramos, sumaría un costo de $328 mil millones.

En 2021 el Gobierno de Iván Duque había anunciado el inicio de obra vial Gallego-Belén-Popayán con una inversión total de $42.000 millones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?