Diario del Huila

En La Plata, Huila, se adelanta la construcción colectiva del Plan Básico de Ordenamiento Territorial que pretende dejarse listo en la actual administración, luego de dos intentos fallidos en anteriores gobernanzas. Se pretende que el mismo sea aprobado por el Concejo Municipal el próximo año dada la necesidad de actualizarlo para consolidar al municipio como la capital del suroccidente del departamento.

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras la desactualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial y dos intentos fallidos de las Administraciones Municipales anteriores, actualmente se adelanta de manera conjunta las jornadas de socialización con los diversos sectores, para posteriormente, ejecutar la propuesta del proyecto de acuerdo que será entregado. Varios municipios vienen adelantando el PBOT que debe ser actualizado cada tres períodos, es decir, cada 12 años.

Varios municipios vienen adelantando el PBOT que debe ser actualizado cada tres períodos, es decir, cada 12 años.

Hernán Javier Castillo Cerón, director Administrativo de Planeación de La Plata, explicó para el Diario Del Huila que, el contrató ya fue adjudicado por concurso de méritos en donde hubo manifestaciones de interés, pero únicamente se presentó un proponente. Este es un proceso de valor de $580 millones de pesos que se otorgó en su totalidad.

En ese sentido, ya existe acta de inicio del proceso y el municipio viene trabajando junto al Consorcio PBOT La Plata 2022, bajo la representación legal de Farley Rojas Joven, quienes ya se encuentran adelantando toda la instancia participativa en mesas de trabajo mediante una metodología de diálogo de saberes con diversas comunidades. Es así como, se arrancó con una reunión general, en primera instancia con la secretaría de los despachos del ente territorial para que ellos se apersonen del proceso y poder acordar acciones conjuntas para el desarrollo de este.  

Seguidamente iniciarán las etapas de socialización con el Consejo Territorial de Planeación y Concejo Municipal de La Plata. Lo anterior, teniendo en cuenta que el primero genera un concepto de viabilidad y el segundo aprueba o desaprueba el proyecto. Sin embargo, es fundamental contar con la viabilidad de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, dado que ellos se encargan del proceso en materia ambiental.

Lee también: Hospital de La Plata desfinanciado y con problemas de abastecimiento en medicamentos

Trabajo mancomunado

En el momento ya se realizó una primera reunión general con la comunidad y algunos comerciantes. Además, se adelantan las diversas mesas de trabajo con los sectores que son fundamentales para el proceso en ejecución.  “El sábado se realizó una mesa de trabajo con presidentes de juntas de acción comunal y cada una de estas mesas de trabajo tiene su enfoque en función del territorio y el componente social que están tocando. Con la CAM ya también se dio participación a través de una primera mesa ambiental en el municipio. A ellos les solicitamos todo el componente cartográfico del municipio y estamos a la espera de que estos archivos sean allegados a La Plata para poder continuar con la estructuración de este componente. Quedan lógicamente compromisos porque no son mesas de trabajos únicas, ni una única participación, sino a largo plazo porque se tendrá un seguimiento”, manifestó el director Administrativo de Planeación.

La CAM es la primera entidad que debe ratificar el proceso en cuestión ambiental, para posteriormente, poder seguir con la ruta establecida que se oficializa con el PBOT. Este proceso que deben cumplir todos los territorios, una vez se venza el periodo, es fundamental para buscar el desarrollo de cada zona. En el caso de La Plata, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial pese a una modificación que tuvo en el 2012 para incorporar unos predios al perímetro urbano, no se actualiza desde el 2005.

Entonces desde que logre actualizarse y aprobarse en este periodo, se marcaría una hoja de ruta a largo plazo. Explicó también que, “hay que tener en cuenta que la hoja de ruta enmarca en un tema de orden y adecuación del municipio porque en este momento tenemos mucho desorden a nivel municipal, entonces la idea es poder llegar a buenos acuerdos con la comunidad, adecuar buenas zonas y establecer sus respectivos usos del suelo”.  

Se adelantan las diversas mesas de trabajo con los sectores que son fundamentales para el proceso en ejecución.  

Intentos Fallidos

Ahora bien, es importante aclarar que el PBOT de La Plata viene de dos intentos fallidos y a través del último, se manejó un contrato interadministrativo con la universidad de Caldas y de allí salió el documento diagnóstico y cartografía básica, además, de los análisis de vulnerabilidad y riesgo. De allí salieron esos insumos fundamentales con los que hoy trabaja el consorcio. Esto debido a que muchas personas se preguntan qué sucedió con los recursos invertidos en ese momento siempre han dado por perdido.

“Esos insumos que la universidad nos entregó hacen parte integral de este proceso, por eso, tenemos un nivel de avances significativos. La Administración Municipal pretende en las secciones de agosto del siguiente año estar dando entrega a la primera versión del documento y lógicamente de esa saldrán observaciones para su respectivo ajuste, por lo que, esperamos en las sesiones de noviembre del año 2023 estar entregando el documento definitivo para estudio y análisis del Concejo Municipal en donde esperamos poder contar con la viabilidad de este importante proceso”, concluyó Castillo Cerón.

Iniciado

Farley Rojas Joven, representante legal del Consorcio PBOT La Plata 2022, aclaró que, están iniciando la etapa inicial de construcción colectiva a la cual han convocado a todos los sectores y la ciudadanía en general del sector rural y urbano para que entre todos construyan en la visión de desarrollo de los próximos años. En consecuencia, el PBOT definirá el modelo de ocupación del territorio en todos los sectores del municipio buscando potencializar las grandes fortalezas que tiene en sus diversas líneas productivas.

Te puede interesar: Administraciones locales del Huila, abogan por mejorar los espacios públicos y el bienestar de los vendedores

“Seguimos durante estos meses trabajando sobre todo con el sector rural, en todos los corregimientos de La Plata y conociendo todas las posturas que hay desde los territorios. Una vez terminemos ese proceso pasaremos a ejecutar la propuesta como tal del PBOT para determinar especificidades. Este es un tema obligatorio para todos los municipios y actualmente aquí está vencida su vigencia y las normas del ordenamiento no están acorde a la realidad del territorio, lo que ha generado, que no haya normas claras. La Plata es un municipio que crece de una manera importante y de allí la importancia, de acuerdo con las necesidades de hoy”, agregó Rojas Joven

El contrato del Consorcio PBOT La Plata 2022 va hasta que el Concejo Municipal tome una decisión, es decir, que estarán en todas las etapas del proceso, desde la consulta y concertación con la comunidad, hasta la formulación del proyecto, viabilidad de la CAM y la decisión de la Corporación Concejo de La Plata.

La Capital del Suroccidente

Luis Carlos Anaya Toro, alcalde de La Plata, por su parte, aseveró que, “para nosotros como administración es un reto importante, pero también una responsabilidad trascendental para el desarrollo y transformación del municipio de La Plata, por eso, es importante que se busque definir de verdad un modelo de ocupación del territorio municipal para los próximos años, en el cual, las grandes potencialidades de nuestro municipio como son la gran riqueza productiva, agropecuaria, ecoturística, oferta de servicios y ambiental”.

Detalló que, el objetivo es consolidar al municipio como la Capital del Suroccidente del departamento dado que es primordial que se convierta en el eje del desarrollo territorial. “Es una construcción colectiva y tener pertenencia sobre nuestro municipio para que entendamos que ese pueblo donde hemos venido desarrollando se está transformando en una gran ciudad y eso es competencia de todos, por eso es importante, lo que se viene trabajando”, mencionó.

La necesidad de vivienda, el uso del suelo comercial y el ordenamiento del viaducto, son los tres puntos que mayor preocupación causan.

Por ahora, tiene aperturada una convocatoria que ampliaron hasta mediados de noviembre para que todas las personas que tienen en este momento urbanizaciones que se encuentran por fuera del perímetro urbano del municipio y no están reglamentadas, hagan llegar los documentos necesarios para que el consultor tenga en cuenta el impacto que tiene estos proyectos y la viabilidad técnico para poder incorporarlos dentro del perímetro urbano. “Hoy por hoy hablamos que por fuera del perímetro urbano hay más de 30 urbanizaciones constituidas, pero lógicamente sin ninguna reglamentación legal. Hay un límite de uso de suelo comercial que está establecido en la zona céntrica y eso se quedó corto, por eso, hay que ampliar las zonas de actividades comerciales en el municipio, pero no solo es ampliarla sino sectorizarla”, dijo el director Administrativo de Planeación de La Plata.

Entre tanto, la necesidad de vivienda, el uso del suelo comercial y el ordenamiento del viaducto, son los tres puntos que mayor preocupación causan.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?