Diario del Huila

La Plata, Garzón y Gigante nuevos municipios con gasificación rural

Jul 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La Plata, Garzón y Gigante nuevos municipios con gasificación rural

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

En un convenio entre Ecopetrol, la Gobernación del Huila y Alcanos de Colombia, en los municipios de La Plata, Garzón y Gigante cerca de 1.555 familias se vieron beneficiadas al contar por primera vez con el servicio de gas lo que da la posibilidad de brindar un mejoramiento en la calidad de vida de los beneficiados. El costo total del proyecto es de $6.182 millones de pesos invertidos con recursos de Regalías.

Con recursos integrados de Ecopetrol, Alcanos de Colombia y la Gobernación del Huila se hizo posible la conexión al servicio de gas domiciliario de más de 1.555 familias de los municipios de La Plata, Garzón y Gigante sobre todo de las zonas rurales que no tenía el beneficio y que venía utilizando las antiguas cocinas de leña para poder cocinar.

En este sentido se le logra dar respuesta a las necesidades de todas estas familias, las cuales, adicional a los problemas ambientales que estaban causando por el uso desmesurado de la leña, estaban enfermando por el humo que se produce en medio de estas prácticas.

El costo total del proyecto fue de $6.182 donde Alcanos de Colombia hace un aporte de $1.478 millones, los municipios aportan $429 millones de pesos y cerca de $3.500 millones son invertidos por la Gobernación del Huila a partir del Sistema General de Regalías donde se incluyen las interventorías.

“Aquí hay un esfuerzo de todos y así es que se logran los proyectos de gran envergadura que sabemos que va a ser muy exitoso y que nos está abriendo camino para seguir haciendo historia”, indicó el Gobernador de Huila, Luis Enrique Dussan.

Las familias beneficiadas son en su gran mayoría de estratos 1 y 2 de zonas rurales. Con este proyecto que genera desarrollo para el Departamento del Huila, nace Surgas en alianza con Alcanos.

“El gas impacta positivamente a la sociedad desde el punto de vista ambiental, económico y de salud, para todas esas mujeres que cocinan con leña la solución de gas es un cambio total. La Próxima semana firmamos un convenio con Surgas que está por ser aprobado. También viene un cuarto con Alcanos para Neiva y Tello con coberturas muy fuertes y estamos hablando con Ecopetrol para continuar con más proyectos”, expuso el gobernador del Huila.

Trabajo mancomunado

Por su parte, la gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, Juanita De La Hoz indicó que “es un trabajo de muchos esfuerzos de construir una relación de confianza, de trabajo en equipo lo que ha hecho posible que hoy tengamos esta posibilidad para tantas familias de poder tener acceso a unas formas de energías más limpias, pero sobre todo la posibilidad de transformar la calidad de vida de tanta gente”.

A la oficialización del proyecto asistieron los alcaldes de los municipios beneficiados, así como líderes comunales, concejales y presidentes de juntas, los cuales también hicieron parte clave del proceso de gasificación.

Este convenio se suma al convenio 036 de septiembre de 2.021, por $7.958.972.339 millones, entre el Gobierno Departamental, Surgas y 13 municipios, como Isnos, San Agustín, La Argentina, Suaza, Oporapa, Pitalito, Pital, La Plata, Colombia, Íquira, Timaná, Saladoblanco y Suaza; donde más de 20.000 personas de 60 veredas en zona urbana y rural, serán beneficiados con gas domiciliario. Obras que ya se encuentran en proceso en un 40% de ejecución.

Zona rural beneficiada

En el municipio de La Plata las veredas impactadas con el proyecto fueron Centros Poblados de Cabuyal, Coral, Alto Coral Irlanda, San Andrés, Potreritos, La Línea, El Arrayán, La Reforma-Alto Rico con 702 familias beneficiadas.

Para el caso de Municipio de Garzón se llegó a Centros Poblados El Mesón, La Cabaña, La Pita, Las Brisas y Mesitas con 761 familias. Por último, en Gigante el gas domiciliario llegó al Centro poblados Alto tres esquinas para 92 familias.

“La responsabilidad del país circula en que todos los días en Colombia tengamos una calidad de vida mejor y que se pueda llevar a todas las comunidades. El país en su línea de trasformación energética necesita la infraestructura adecuada para que podemos garantizar la continuidad de los proyectos y del impacto que tendrán”, indicó William Oviedo, presidente de Alcanos de Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?