Diario del Huila

La población joven también atendió el llamado de la salud

Dic 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 La población joven también atendió el llamado de la salud

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda   

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Los jóvenes que participaron durante las elecciones a Consejos Juveniles Municipales, pudieron también vacunarse contra el Covid19 con la jornada de vacunación desplegada en todos los 37 municipios del Huila. El Secretario de Salud Departamental se refirió al aumento paulatino en las últimas dos semanas, de casos positivos de Covid-19.

Aprovechando el escenario de participación democrática de ayer domingo 5 de diciembre, en que los jóvenes entre 14 y 28 años eligieron a quienes los representarán en los Consejos Juveniles Municipales, en todos los 37 municipios del Huila se dispusieron puntos de vacunación y orientación, para que recibieran además las dosis de vacunas contra el Covid-19, y se informaran de mecanismos de prevención de embarazos a temprana edad y de infecciones de transmisión sexual.

Desde las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde se desarrolló la gran jornada, que sirvió para que los jóvenes que ejercieron su derecho a votar, también tuvieran la oportunidad de acceder a su primera dosis de la vacuna contra el covid-19, o completar su esquema de vacunación.

Según indicó la Secretaría de Salud del Huila, de acuerdo al estimado de población apta para participar de las elecciones fueron asignadas metas de cobertura a todas las entidades territoriales, en el propósito de avanzar hacia la inmunidad de rebaño y beneficiando a todos los grupos poblacionales.

La meta de la jornada fue vacunar más de 30 mil personas, para lo cual se fortalecieron los equipos de vacunación en todos los municipios, pero especialmente en Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón.

“Acompañamos todo el proceso para que se garantizara el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y garantizamos también la oportunidad de acceder a las vacunas, integrando además una estrategia educativa en salud sexual”, dijo César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

En Neiva por ejemplo, en las instituciones educativas oficiales y en el punto fijo de vacunación en el Parque de la Música, se aplicaron las primeras dosis de Moderna a población de entre los 14 y 17 años de edad. Y para los jóvenes de 18 a 28 años se aplicó Astrazeneca primera y segunda dosis.

En el municipio de Garzón, en los puntos de atención se atendió una importante asistencia de jóvenes y adultos en el marco de la jornada electoral del Consejo Municipal de Juventud.

Hay gran disponibilidad de biológicos

El secretario César Alberto Polanía Silva, informó que en los últimos cuatro días llegaron al departamento del Huila dos lotes con cerca de 160 mil biológicos de todas las casas farmacéuticas. “Tenemos suficientes biológicos en el departamento. Realizamos entonces esta clase de estrategias para que toda la población huilense que aún no se ha vacunado contra este mortal viruslo haga, no hay excusa de falta de vacunas. Estamos haciendo monitoreo en cada uno de los municipios, y se evidencia movimiento de respuesta efectiva”, dijo.

Aumento de casos

El médico y catedrático, se refirió al crecimiento leve de los casos positivos de Covid-19 que se registran en las últimas dos semanas en el departamento. “Si se observa el comportamiento de la curva epidemiológica, y hacemos la comparación de los tres picos que se han presentado en el Huila, pues se tiene que ahora el crecimiento no ha sido exponencial, pero sí progresivo. Se han notificado un mayor número de casos, de 25 a 30 diarios”, dijo el Secretario Polanía Silva.

Indicó que se ha observado un ligero aumento también de pacientes hospitalizados por Covid-19. “Sobre todo en la UCI de Pitalito donde hemos tenido un promedio de 5 casos atendidos, tenemos otros 4 en la UCI de Garzón y hemos tenido también en la ciudad de Neiva tanto en el Hospital Universitario como en Uros y Medilaser. Es decir, hemos estado por el orden de unos 30 casos de hospitalizados, unos 16 en Cuidados Intensivos y el resto en sala general”.

“Se observa que el crecimiento de los casos en las últimas semanas se presenta en los municipios donde tenemos menor cobertura de vacunación, por ejemplo Pitalito, Timaná, San Agustín, Acevedo, Garzón. Tenemos más casos activos en Garzón y Pitalito que en el mismo Neiva. Recordemos que el comportamiento en el país es hacia presentar un cuarto pico, nosotros esperamos que en el Huila no se dé un crecimiento exponencial como lo hemos tenido en los otros tres picos anteriores. Lo que sí vamos a tener es un mayor número de casos notificados, y por supuesto un porcentaje también se ve reflejado en Covid grave y hospitalización en UCI”, añadió el funcionario.

Advirtió que la ampliación de la cobertura de vacunación es la prioridad para las autoridades de salud. “Esperamos que aumentemos las coberturas de vacunación, que no bajemos la guardia en el auto cuidado, es fundamental mantener los protocolos de bioseguridad. En la medida que nosotros crezcamos en cobertura pues va a haber menos población susceptible porque se ha demostrado indudablemente que la vacunación disminuye los riesgos de contagio pero además disminuye sobre todo la presencia de Covid grave y mortalidad por Covid”.

La población joven también atendió el llamado de la salud

En los últimos cuatro días llegaron al departamento del Huila dos lotes con cerca de 160 mil biológicos de todas las casas farmacéuticas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?