Diario del Huila

La pobreza extrema en Venezuela

Oct 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La pobreza extrema en Venezuela

Alarmante la información conocida por un estudio académico sobre la desastrosa situación en Venezuela, el cual indica que tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema por la tremenda crisis económica. En efecto, un 76.6% de los hogares padece la pobreza extrema al no poder satisfacer las necesidades básicas insatisfechas, y un 94.5% de pobreza, de acuerdo con la encuesta nacional sobre las condiciones de vida realizada por la Universidad Católica Andrés Bello. Se estima que más de 5 millones de habitantes han emigrado desde el 2014. Su población actual es de escasamente 28.7 millones.

El presidente Nicolás Maduro aseguró en el Parlamento que solamente el 17% de la población vivía en la pobreza en el año 2020 y únicamente el 4% en pobreza extrema.

EL sociólogo Luis Pedro España en la presentación en Caracas de la encuesta manifestó: “Llegamos a un techo de la pobreza mientras la pobreza extrema si sigue escalando”.

El estudio también muestra una “Crisis de movilidad”, especialmente por el colapso de la industria petrolera, la cual ha impactado negativamente el número de trabajadores activos. Solamente la mitad de los venezolanos en edad de trabajar están activos, siendo las mujeres las más golpeadas, quienes llegan a ser una tercera parte de los activos.

El salario mínimo mensual es escasamente el equivalente a 2 dólares, más el bono de alimentación. En el sector privado el ingreso promedio es de unos 50 dólares. El 86.5% de los hogares recibe ayudas gubernamentales y un 20% remesas de familiares en el extranjero.

La coordinadora del estudio Anitza Freites recalco: “Nos llegó la pandemia en un país que ya vivía una semiparalización por la recesión”.

En el día de ayer tuvo lugar en Venezuela una nueva reconversión del Bolívar. Se suprimieron 6 ceros a la moneda nacional; ahora un millón de Bolívares será un Bolívar digital. La emisión monetaria continua y por supuesto, la hiperinflación.

La encuesta se realizó entre los meses de febrero y abril de este año, a 17.402 familias.

Definitivamente, el modelo “Progresista” de Venezuela (el que nos quieren imponer en Colombia) fracasó estruendosamente, al igual que en otros países. Esta semana los venezolanos que emigraron a Chile se negaron a aceptar la propuesta de Maduro de ser repatriados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?